loader image

Educar es todo

Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 

Un recorrido por 10 aspectos clave que demuestran que
LA EDUCACIÓN PUEDE CAMBIAR EL MUNDO
y ayudarnos a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

CURSO SOBRE ADOLESCENCIA

Potencia tus habilidades comunicativas, mejorando la relación de empatía y cercanía con tus hijos

COMUNICACIÓN CON ADOLESCENTES

¿Quieres comprender mejor a tu adolescente? Atención a los cambios que se están produciendo en su cerebro

Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 

Si bien el mayor desarrollo en tamaño del cerebro humano se produce en la infancia, –durante los 6 primeros años de vida crece el 90 % de su tamaño de adulto-, la adolescencia es la etapa de su optimización. Es un proceso de reorganización, no de crecimiento.   

Piensa en la última vez que te mudaste de casa… recuerdas lo que se perdió, el gran esfuerzo de organización, el estrés…

Bien, pues ahora piensa en todas los cambios cerebrales que tu hijo, hija está sufriendo:   

Cambios que experimenta el cerebro en la adolescencia:

  1. Comienza por la eliminación de las conexiones redundantes, aquellas que durante la infancia fueron útiles pero ya no lo son. Se produce una PODA. Esta es la razón de porque a veces se muestran confusos o no se acuerdan de cosas que han hecho hasta la saciedad.
  2. Se produce un aumento de la velocidad de la transmisión de la señal dada por un aumento de la formación de mielina .
  3. Las fibras nerviosas largas, que las neuronas utilizan para enviar señales a otras neuronas, mejoran gradualmente su aislamiento con una sustancia grasa llamada mielina -la materia blanca del cerebro- lo que en definitiva puede modificar al 100% la velocidad de transmisión de los axiones .
  4. Mientras tanto las dentritas -las extensiones ramificadas a través de las cuales las neuronas reciben las señales de los axiones cercanos- se ramifican aún más, sofisticando las sinapsis -los puntos químicos por donde se comunican los axiones y las dentritas-. Cuanto más se utilizan, más se fortalecen y mejoran para que la transmisión sea más rápida y sofisticada.
  5. Se producen cambios en las  conexiones nerviosas y las vías de conexión, el cerebro cambia adaptándose a las necesidades del ambiente. Esto, en general, también observa diferencias respecto al orden y ritmo de crecimiento entre chicos y chicas.
  6. Las chicas desarrollan antes la corteza prefrontal que controla el lenguaje, el control del riesgo, la agresividad y la impulsividad. Por eso se dice que maduran antes.
  7. Los chicos maduran antes las regiones del lóbulo inferior parietal para las tareas espaciales.
  8. La torpeza neuronal se explicaría por la carencia de experiencia en general, además de que están aprendiendo a utilizar estas nuevas redes del  cerebro. Y esto a su vez explicaría la irritabilidad.
  9. La materia gris incrementa su volumen durante la infancia, pero durante la pubertad esta comienza a disminuir y adelgazarse, lo cual está correlacionado con el progreso de las habilidades cognitivas o de razonamiento. Los científicos creen que este proceso puede producir un más  organizado y  eficientemente  funcionamiento del cerebro.
  10. Tiene más conexiones que fortalecen la comunicación entre las regiones del razonamiento y las regiones de las emociones. Y esto explica que tengan reacciones emotivas bruscas, que hasta ahora no tenían. En esta adaptación se producen desequilibrios.
  11. Se engrosa el cuerpo calloso que conecta los hemisferios derecho e izquierdo (transporta información esencial para para las funciones cerebrales avanzadas.)

Los adolescentes desarrollan impulsividad y en ocasiones agresividad porque el desarrollo del cerebro se produce de atrás y abajo, hacia delante y arriba. El problema es que previamente se desarrolla el sistema límbico. La amígdala, situada en la zona central-baja del cerebro, y años después la parte prefrontal del cerebro. El sistema límbico es el responsable de generar conocimiento anticipado en base a una experiencia previa que haya tenido impacto emocional en nosotros. Crea, regula y almacena emociones, que en la medida en que las usemos bien, genera aprendizaje.

Pilar García Gil

Pilar García Gil

Experta en inteligencia emocional
+ INFO

Un recorrido por 10 aspectos clave que demuestran que
LA EDUCACIÓN PUEDE CAMBIAR EL MUNDO
y ayudarnos a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

CURSO SOBRE ADOLESCENCIA

Potencia tus habilidades comunicativas, mejorando la relación de empatía y cercanía con tus hijos

COMUNICACIÓN CON ADOLESCENTES

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.