Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

Así nos fue en el Congreso de los Diputados

Hemos ido al Congreso de los Diputados a presentar la “Campaña de sensibilización para la mejora de las relaciones entre madres, padres y profesores”, en el marco de la iniciativa Pacto por la educación en equipo, capitaneada por la Fundación SM y Gestionando hijos. El objetivo de este acto era concienciar sobre la necesidad de comprometer a familias y maestros a trabajar juntos como método indispensable para lograr el éxito educativo. 
Pacto por la educación en equipo

Ayer nos fuimos al Congreso de los Diputados a presentar la “Campaña de sensibilización para la mejora de las relaciones entre madres, padres y profesores”, en el marco de la iniciativa Pacto por la educación en equipo, capitaneada por la Fundación SM y Gestionando hijos. El objetivo de este acto era concienciar sobre la necesidad de comprometer a familias y maestros a trabajar juntos como método indispensable para lograr el éxito educativo. Estuvimos muy bien acompañados por representantes de la Cámara Baja (Teófila Martínez, presidenta de la Comisión de Educación), de las madres y padres (Laura Baena, fundadora del Club Malasmadres) y de los profesores (Roberto Busquiel, coordinador del proyecto MIAC, Maestros Innovadores, Alumnos Competentes). En la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, repleta de gente, pudimos presentar la iniciativa y establecer un debate enriquecedor, que fue muy seguido en redes sociales (más de seis mil personas vieron en vivo o más tarde la retransmisión en directo en Facebook y nuestra etiqueta fue 18ª trending topic).

Los datos avalan esta apuesta de mejorar la cooperación entre escuela y familia para lograr el éxito escolar. La OCDE resalta que “los alumnos cuyos progenitores están mejor informados sobre el comportamiento de sus hijos en el colegio y mantienen más contacto con el profesorado tienen mayor rendimiento académico”. Javier Palop, director de la Fundación SM, abría el acto señalando que “reivindicamos la necesidad de que padres y profesores renueven un compromiso afectivo unos con otros”, ya que solo el 4% de los profesores admite que su trabajo está valorado por la sociedad.

Leo Farache, director de Gestionando hijos, nos contó cómo surgió esta propuesta “de sentido común que tardamos poco en elaborar”, gracias a la participación de 16 expertos de la talla de Begoña Ibarrola, María Jesús Álava, Óscar González, Silvia Álava, Alberto Soler, Carmen Cabestanyn o el fallecido Carles Capdevila. Y además contamos con famosos que lo apoyan, como estos:

Y con el apoyo de profesores y maestros que han aplaudido un compromiso que prestigia su labor docente:

Pero no solo famosos y profesores apoyan este movimiento, nos contó Leo Farache, sino que también hay asociaciones como CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza)MEP (Asociación Mejora tu Escuela Pública)Escuelas CatólicasCICAE (Asociación de Colegios Privados e Independientes), COPOE (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España), Fundación Ashoka COFAPA (Confederación de Padres de Alumnos) que se han sumado.

diputados 2Con su particular sentido del humor, Laura Baena, fundadora de Malasmadres, nos contó que “las malasmadres tiemblan ante las notitas de los profesores por las celebraciones como Carnaval, huyen de los grupos de WhatsApp de madres y padres, pero nunca desautorizan a los profesores”. Laura Baena insistió en que “lo más importantes son ellos, los niños, que necesitan de un sistema educativo fuerte y compartido en casa y en el colegio”, al tiempo que pidió un cambio social porque “las familias necesitamos tiempo para educar” y los estudios muestran que apenas se comparte con los hijos dos horas al día. Roberto Busquiel, por su parte, señaló que “cuando familia y escuela trabajan en equipo generan valores que nos hacen más humanos” y nos invitó a preguntarnos si “lo que estamos haciendo hoy nos acerca a la sociedad que queremos para mañana”.

Javier Palop quiso manifestar que la propuesta va más allá: “Queremos crear un modelo de buenas prácticas en la educación en equipo”, para lo que pide colaboración. Leo Farache nos animó a contagiar este compromiso a nuestro entorno, porque va a ser beneficioso para todos: “Las buenas empresas saben que si eres mejor educador eres mejor profesional”.

El éxito de convocatoria en la sala, el hecho de que el hashtag #equipoeducativo estuviera entre los 20 primeros temas tendencia en Twitter y que más de seis mil personas siguieran la retransmisión en vivo del acto a través de Facebook nos impulsa a seguir. ¿Te sumas?

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete
María Dotor

María Dotor

Periodista especializada en educación y crianza
+ INFO

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.