loader image

Educar es todo

Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 

NUEVO CURSO

Educación sexual desde la familia

Lara Avargues

Descubre las respuestas a algunas de tus preguntas:
¿Cuándo es el mejor momento para hablar de educación sexual?
¿Cómo conseguir que tu hija o hijo acepte su cuerpo tal y como es?
¿Cómo gestionar todas esas situaciones incómodas que están relacionadas con su sexualidad?

EXCLUSIVO PREMIUM

Asignaturas increíbles que ayudarán a tus hijos a descubrir su talento

Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 

Cuando nos planteamos mandar a nuestros hijos a estudiar un año al extranjero, solemos hacerlo movidos por una de las aportaciones que esta decisión va a ofrecerles: el perfeccionamiento de un idioma. El idioma es, sin duda, el principal motivo por el que las familias solemos tomar esta decisión. Irlanda, Inglaterra, Canadá y EEUU son cuatro destinos que comparten idioma: el inglés; y Canadá, a pesar de su lejanía, es uno de los destinos que más protagonismo ha ganado estos últimos años entre los estudiantes que se plantean ir a pasar un año escolar en el extranjero. Las razones son varias, y trascienden a las lingüísticas:

– Los informes PISA de los últimos años demuestran que Canadá tiene uno de los mejores sistemas educativos de habla inglesa del mundo.

– Canadá es conocido como uno de los países más amigables y multiculturales del mundo.

Pero hay otra razón que hace que Canadá gane cada vez más adeptos como destino para ir a cursar un año escolar: las asignaturas que se ofrecen en los centros escolares canadienses. A las que se cursan aquí: lengua, matemáticas, historia, física, robótica, filosofía… hay que añadir otras que se ofertan allí como: márketing, diseño, audiovisuales, nutrición, política, debate, derecho, psicología, programación de videojuegos…

La teoría de las inteligencias múltiples, y su impacto en el desarrollo del talento

Fue el psicólogo Howard Gadner el que, en 1983, propuso una visión más profunda y desarrollada sobre el concepto de inteligencia, publicando la conocida Teoría de las Inteligencias Múltiples. Esta teoría destierra definitivamente la idea de una inteligencia única que sirva para todo, y que por sí sola convierta a una persona en inteligente.

Según esta teoría, la inteligencia es vista como un conjunto de inteligencias distintas e independientes. Lo más habitual es que cada persona tenga en torno a tres o cuatro más desarrolladas, dentro de las ocho que la conforman:

  • · Lógico matemática: capacidad de entender las relaciones abstractas (matemáticos, científicos).
  • · Lingüística: capacidad de entender y utilizar el propio idioma (escritores, profesores).
  • · Espacial: capacidad de percibir la colocación de los cuerpos, de hacer un mapa mental, de orientarse (pintores, escultores, arquitectos).
  • · Corporal–Cinestésica: capacidad de percibir y reproducir el movimiento (deportistas, bailarines).
  • · Musical: capacidad de percibir y reproducir la música.
  • · Naturalista: capacidad de sintonizar con la naturaleza.
  • · Intrapersonal: capacidad de conocerse a sí mismo, regularse y motivarse.
  • · Interpersonal: capacidad de ponerse en el lugar del otro y tratarlo adecuadamente.

La mayoría de sistemas educativos se basan en la inteligencia lógico-matemática y en la lingüística, dejando fuera los otros tipos de inteligencias de las que nos hablaba Gadner. La educación en Canadá, en cambio, trata de abrir el abanico de posibilidades ofreciendo la mayor oferta posible en forma de asignaturas para, de esta manera, no limitar a sus alumnos y ayudarles en algo básico: el auto conocimiento. Darles las herramientas para que sean ellos mismo quienes, a base de probar diferentes asignaturas, vayan encontrando aquello que les gusta, que se les da bien. Aquello que más tarde se convertirá en su vocación, y que podrán desarrollar más en profundidad cuando finalicen la educación secundaria. Esto, no solo va a repercutir positivamente en el número de alumnos que descubren sus talentos, además, va a reducir al máximo las posibilidades de que algunos estudiantes se queden fuera del sistema al no encontrar la posibilidad de desarrollar el suyo. Algo muy común en sistemas educativos muy basados en la inteligencia lógico matemática y lingüística. Porque, ¿Qué ocurre con esos alumnos cuyas inteligencias son la musical o la interpersonal? ¿Y la naturalista? ¿Realmente hay asignaturas en las escuelas para que ellos puedan descubrir sus talentos y potenciarlos?

En Canadá, sí, y esto es, entre otras cosas, lo que convierte al sistema educativo canadiense es uno de los mejores del mundo. Y lo que ha llevado a Travel & Tuition a apostar, durante más de 33 años, por este país como una de las opciones para que nuestros hijos cursen un año en el extranjero. Una oportunidad maravillosa para que mejoren el inglés, pero también para conocerse, lo que redunda positivamente en un aumento de su motivación en los estudios. Y a ti, ¿qué te parece Canadá como destino para tus hijos?

NUEVO CURSO

Educación sexual desde la familia

Lara Avargues

Descubre las respuestas a algunas de tus preguntas:
¿Cuándo es el mejor momento para hablar de educación sexual?
¿Cómo conseguir que tu hija o hijo acepte su cuerpo tal y como es?
¿Cómo gestionar todas esas situaciones incómodas que están relacionadas con su sexualidad?

EXCLUSIVO PREMIUM

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.