Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

Carlos Morán Moya, director de RRHH y organización de Cepsa: “Tener empleados más satisfechos respecto a sus problemas familiares redunda en un mejor rendimiento”

Hablamos con el Director de RRHH y Organización, de Cepsa, Carlos Morán Moya, sobre las políticas de conciliación y responsabilidad familiar de esta empresa

En Educar es Todo creemos que las empresas pueden ayudar mucho a sus empleados a ser mejores padres y madres. Por eso hablamos con el Director de RRHH y Organización, de Cepsa, Carlos Morán Moya, sobre las políticas de conciliación y responsabilidad familiar de esta empresa. Carlos Morán Moya lo tiene claro: “Tener empleados más satisfechos y tranquilos respecto a sus problemas familiares redunda a la postre en la generación de un entorno que favorecerá un mejor rendimiento, un mejor ambiente laboral y un sentimiento de orgullo de empresa más arraigado”.

¿Qué medidas de ayuda a padres y madres existen actualmente en Cepsa?

En Cepsa, encuadrado en nuestro Plan de Apoyo al Empleado (PAE), se ofrece a la plantilla charlas informativas orientadas a apoyar la labor educativa de padres y madres (“Relaciones con hijos preadolescentes y adolescentes”, “ 5 estrategias para desarrollar la responsabilidad en nuestros hijos”, “ Las 5 trampas del lenguaje, qué debes evitar como padre, si quieres que tus hijos sean felices”), al tiempo que facilitamos gratuitamente una plataforma que les ayuda de forma rápida y cómoda en la búsqueda de profesionales del tipo de cuidadores de niños, profesores particulares, personal que se encargue de llevar o recoger a sus hijos en el colegio, etc. En este sentido también colaboramos con la Universidad de Padres de D. José Antonio Marina, promoviendo la participación de nuestros empleados a través de sus cursos, seminarios, talleres y cátedras.

Complementariamente, nuestras medidas de conciliación ofrecen un amplio abanico de alternativas para que padres y madres puedan resolver la atención a sus hijos sin que se vean perjudicadas sus obligaciones profesionales ni tener que recurrir a reducciones de jornada o suspensión del empleo vía excedencias: flexibilidad en el horario, posibilidad de trabajar en remoto desde casa 8 días al año o la opción, por ahora solo en nuestras oficinas centrales y Delegaciones Comerciales, de disfrutar de un día a la semana de Teletrabajo.

Para situaciones más comprometidas, contamos con el Plan Familia Cepsa y el Plan Tú Sumas Cepsa, orientados a padres con hijos con discapacidad igual o superior al 33% y a través de los cuales se establecen planes de intervención o integración laboral individualizados para que consigan mayor desarrollo personal, social y laboral.

Por último, y como medidas con menor impacto se podría mencionar la posibilidad de obtener unas becas para estudiar en EEUU, para hijos de empleados con potencial deportivo y/o académico o, con un carácter más lúdico, organizamos una fiesta infantil en Navidad.

 

¿Por qué le pareció interesante lograr el sello EFR de la Fundación Masfamilia?

Cepsa siempre se ha mostrado como una Empresa preocupada por sus empleados más allá del ámbito profesional, disponiendo para ellos un importante catálogo de servicios y medidas favorecedores de la conciliación personal y profesional. Por tanto, la conciliación ha formado y forma parte de nuestra cultura y queremos integrarla ahora también en nuestra gestión, siendo el modelo EFR una herramienta adecuada para ello. En Cepsa creemos que la conciliación es cosa de todos y sabemos que invertir en conciliación es hacerlo en satisfacción, motivación, compromiso, reputación y, por tanto, eficiencia.

¿Considera importante ayudar a padres y madres a educar mejor? ¿En qué cree que esto beneficia a Cepsa?

La educación es la base para construir una sociedad más justa además de ser una preocupación constante de padres y madres para con sus hijos, así que poder colaborar con nuestros empleados en su tarea como educadores nos parece una medida complementaria y coherente con nuestra política de gestión de personas. Tener empleados más satisfechos y tranquilos respecto a sus problemas familiares redunda a la postre en la generación de un entorno que favorecerá un mejor rendimiento, un mejor ambiente laboral y un sentimiento de orgullo de empresa más arraigado.

¿Qué medidas o ayudas suelen pedir o valorar más sus empleados?

Tenemos una plantilla muy diversa en edad, género, situación familiar, nacionalidad,… Esto hace que dependiendo del colectivo al que nos dirigimos cambien las medidas que son más valoradas. Por ejemplo para el personal de más edad las medidas más valoradas son las orientadas a promover una buena salud, ya sea fomentando hábitos de vida saludables o medidas de asistencia médica de calidad, o medidas de previsión social ante contingencias profesionales. Sin embargo, para la plantilla más joven lo son aquellas que ponen foco en la formación y la educación, o la conciliación, la atención emocional… Por eso en Cepsa no solo nos preocupamos por mantener un nivel completo y de calidad en los beneficios que ofrecemos sino que además trabajamos en adaptarlos y ampliarlos de la mejor manera posible en base a los intereses de la plantilla, procurando dar una atención cada vez más integral pero a la vez también personalizada, aportando el máximo valor a todos en todo.

 

¿Qué opinión le merece el proyecto Educar es Todo, que ofrece servicios a empresas para ayudar a su plantilla a educar con menos agobio, más reflexión y más ilusión?

Me parece una propuesta innovadora, muy diferente a los tradicionales métodos académicos. Por eso valoro el proyecto como interesante y útil de cara a representar una solución que pueda aportar una ayuda a los empleados colaborando con ellos en su preocupación por mejorar como educadores de sus hijos, permitiéndoles tener más herramientas y en definitiva ser mejores padres y, por tanto, estar más tranquilos y sentirse más satisfechos en el cumplimiento de sus deberes familiares.

 

 

 

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.