Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

Cómo formar a mi hijo para que no “se la cuelen” en Internet

En el curso gratuito que hemos elaborado junto a Orange: “Redes Sociales para padres y madres”, María Lázaro nos cuenta cómo formar a nuestros hijos para que sepan detectar bulos en Internet

En Internet y por las redes sociales circula gran cantidad de bulos, noticias falsas, informaciones tergiversadas, imágenes trucadas, mensajes que prometen premios o amenazan con catástrofes… Esto, unido a que en la adolescencia, las redes sociales se convierten en su principal fuente de información, es vital enseñar a nuestros hijos a detectar una noticia falsa.

Cosas que tu hijo debe saber para que no “se la cuelen”

  • Cuanto antes tenga claro tu hijo o hija que no todo lo que recibe y lee es cierto, mucho mejor. Incúlcale que verosimilitud no es sinónimo de veracidad, que conviene comprobar y contrastar fuentes de información, que las fotos y los vídeos se alteran con extrema facilidad, que los pantallazos se pueden falsear, que las cadenas de mensajes suelen tener como objetivo sobrecargar el servidor de la aplicación.
  • Que hay noticias que omiten datos o se descontextualizan para tergiversar el sentido final de la información; bulos que se difunden en redes sociales a través de «granjas de bots», es decir, servidores dedicados a la creación de cuentas y perfiles falsos que automatizan la emisión de los mensajes para amplificar el impacto y transmitir que «si todos lo dicen, cierto será».
  • Es fundamental animar a tu hijo e hija a comprobar los datos y las informaciones que recibe a través de redes sociales y que lo haga él mismo buscando documentación fiable. Para ello:
  • Anímale a comprobar el autor, la fecha y la fuente de la noticia. Si no está firmada con nombre y apellido, o no consta la fecha de publicación, aumentan las posibilidades de que sea falsa. En ocasiones, el enlace de la noticia simula la dirección web de un medio tradicional con alguna variación.
  • Aconséjale que contraste los contenidos con titulares llamativos, alarmistas o sensacionalistas. Pueden ser mentira. Conviene realizar una búsqueda adicional en Internet, revisar medios de comunicación y recurrir a fuentes oficiales para comprobar si hacen referencia a esa noticia.
  • Es útil también sospechar de fotos en las que no está claro el contexto ni cuándo o cómo se tomaron. A veces se reenvían imágenes que pretenden hacerse pasar como actuales, pero no lo son. Por ejemplo, en la herramienta de búsqueda inversa de imágenes de Google: Images.Google.com basta con cargar la foto para identificar cuándo se publicó por primera vez y si ha sido alterada.
  • Enséñale a consultar herramientas y webs especializadas en desmontar bulos. Entre ellas destacan Maldito Bulo, cuya web es maldita.es, que cuenta con especializaciones por temas.
  • Como regla general, adviértele a tu hijo e hija que no debe reenviar ni compartir ese tipo de mensajes para evitar que el bulo se siga difundiendo, y que ha de avisar también a la persona que le envió o compartió este contenido para alertarle de que es falso. La mejor herramienta contra las falsedades online es inculcar el afán por contrastar y analizar datos e informaciones.

En el curso gratuito que hemos elaborado junto a Orange: “Redes Sociales para padres y madres”, María Lázaro nos cuenta cómo potenciar este uso creativo de las redes sociales.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.