Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

Crónica del taller de Fernando Botella e Iván Santacruz: “Orientar es mágico”

El experto en talento Fernando Botella y el mago Iván Santacruz condujeron un taller lleno de juegos de magia y reflexiones para aprender que orientar a nuestros hijos. Respetar sus sueños, no llenar su tiempo de muchas actividades, ayudarles a encontrar el significado de lo que hacen y mantener la ilusión y el buen humor son algunas de las claves.

Crónica del taller de Fernando Botella e Iván Santacruz: “Orientar es mágico”

El pasado viernes 16 de diciembre, el experto en talento Fernando Botella y el mago Iván Santacruz condujeron un taller lleno de juegos de magia y reflexiones para aprender que orientar a nuestros hijos para decidir su futuro y encontrar y desarrollar su talento es mágico. Respetar sus sueños, no llenar su tiempo de muchas actividades, ayudarles a encontrar el significado de lo que hacen y mantener la ilusión y el buen humor son algunas de las claves que nos ofrecieron en este taller patrocinado por Lidl España y Fundación Bertelsmann, celebrado en el Colegio Amorós gracias a la Fundación SM.

El taller comenzó con las reflexiones de Juan José Juárez, de la Fundación Bertelsmann, que recordó que antes “los jóvenes tenían un mapa para elegir su futuro, pero ahora la realidad es líquida y se encuentran con un mar”. Por eso, Juárez habló de que los jóvenes han de ser ahora surfistas y para eso deben conocerse muy bien a sí mismos y sus capacidades y además deben conocer el entorno, el mar en el que se mueven. Debido a ese entorno tan cambiante, es importante recordar que “los padres debéis orientar: la familia es lo que más influye en los chavales para decidir el futuro”. Y nos presentó el Manual práctico para padres ¿Cómo orientar profesionalmente a su hijo?

Del entorno cambiante también habló Henar Marrón, Directora de Formación de Lidl, que destacó que “el cambio genera muchas oportunidades y eso es lo que debemos transmitir a nuestros hijos”. Según datos de la OCDE este nuevo entorno, afirma Henar, requerirá de los jóvenes una formación media, mientras que España es un país de extremos, porque gran parte de los jóvenes o están estudiando una carrera o directamente no están estudiando. Henar nos habló de la FP Dual, que consiste en aprender haciendo, combinando clases en un centro educativo y prácticas en empresa, y permite “tener una visión global de la empresa”.

Fernando Botella comenzó el taller “Orientar es mágico” recordando que la magia está en la mirada del espectador, así que la magia y el talento ya está en nuestros hijos”, pero para que se ponga en marcha hay que “ayudarles a tomar decisiones”. Nos contó Fernando la historia de Fu-Manchú y Okyto, dos magos famosos (hijo y padre): iban a usar una caja forrada de terciopelo para un número de magia pero la caja por dentro estaba en mal estado. Fu-Manchú, el hijo, le dijo al padre que no importaba cómo estuviera la caja por dentro porque no la iba a ver nadie, pero Okyto le recordó que “la magia empieza por uno mismo, por la magia que tenemos dentro”. Y haciendo una metáfora con el vapor de agua, capaz de mover toneladas como trenes y barcos cuando el agua está a 100 grados, nos recordó la necesidad de “implicarnos para sacar a 100 grados lo que tenemos dentro”.

Para orientar y educar, no tenemos que tener miedo a las dudas, afirma Fernando, porque “estamos en continuo movimiento y desarrollo, dudar es fantástico”. De hecho, nos dice Fernando que el último Nobel de Física dice que “las dudas viajan en las maletas de los sabios”.

El mago Iván Santacruz fue amenizando el taller con juegos de magia y pidió la implicación de todo el público en
los diferentes juegos porque “la educación es un trabajo en equipo, un triángulo entre padres, hijos y profes”. Y Fernando nos habló de la importancia de los sueños. En su opinión, el cuento de la lechera nunca debió ser contado, porque “nos dice que como tengas un sueño tienes un problema. No podemos asociar los sueños o el riesgo con el miedo cuando gestionamos el talento de nuestro hijo”. Sobre la importancia del sueño, nos contó la historia de Lennon, una niña que bailó ante el famoso coreógrafo Rudolf Nureyev, que criticó con desprecio el baile de Lennon. La niña dejó la danza. Cuando Lennon era adulta, vio a Nureyev en otro espectáculo y le preguntó por qué le había criticado. Nureyev le contestó que bailaba muy bien y solo quería que encontrara la confianza en sí misma. Claro, ahora Nureyev nos cae mal, pero “¿no seremos Nureyevs cuando les decimos a nuestros hijos: “¿De verdad a esto te quieres dedicar?””.

Para soñar, los niños y niñas necesitan espacio y tiempo. Por eso Fernando nos quiso hacer reflexionar sobre la necesidad de “simplificar la vida de los niños. Encontrar el talento depende muchas veces de quitar lo que sobra”, como actividades y roles, nos preguntó “¿Cuándo mucho es demasiado?” y nos habló de Kim John Payne y de su movimiento y libro Simplicity Parenting.

Hablando del desarrollo del talento, Fernando reflexionó sobre la voluntad y la motivación. Para Fernando, lo más importante es encontrar el significado de lo que hacemos, que implica que lo entendemos, nos gusta y queremos hacerlo. “La forma de encontrar ese significado es aprender haciendo”.

Otra de las ideas que nos quisieron regalar Fernando e Iván para educar y orientar como magos es la importancia del humor. “El modo en el que nos enfrentamos a lo que nos pasa cambia el resultado”, nos dice Fernando. El humor, nos dice el experto en talento, “es la mayor cualidad de la inteligencia humana. Genera vitalidad”. Su importancia para el desarrollo del talento es evidente, porque “¿quién va a desarrollar el talento al lado del aburrimiento?”. Fernando nos dice que a veces nos ponemos “en el PC, en el peor de los casos, y nos fijamos en lo que hacen mal”. Por eso Fernando nos recuerda que “tenemos muchas razones para estar agradecidos. Si lo olvidamos perdemos el sentido del humor”. Iván Santacruz, por su parte, nos habló de la importancia de “mantener la ilusión. Como adultos debemos recuperar la ilusión y como padres debemos ayudar a nuestros hijos a que no la pierdan”, nos dijo el mago.

 

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.