Qué es el vamping

30 Sep Vamping, por el Dr. Javier Albares

El vamping empezó siendo una práctica habitual en los adolescentes pero que se ha ido extendiendo a diversas edades.

¿En qué consiste el Vamping?

Es el uso de nuevas tecnologías una vez nos hemos metido en la cama para ir a dormir. Los efectos sobre la calidad del sueño, el rendimiento y la salud en general son muy negativos.

La luz que emiten las pantallas afecta directamente a la producción de melatonina, deteniéndola, lo que provoca un retraso en el inicio del sueño. En consecuencia, dormir menos horas de las necesarias, aumentando el riesgo de sufrir insomnio.

¿Qué motivos llevan a los adolescentes al vamping?

En primer lugar, la cantidad de actividades que tienen que realizar durante el día no les permiten socializar lo suficiente. Aprovechan la noche para ello, lo que les ayuda a sentirse parte de un grupo, factor básico para el desarrollo de un adolescente. Por otro lado, la noche suele ser el único momento de intimidad que tienen y en el que no están sometidos al control parental.

·> También te puede interesar: Los mejores colchones para niños

Las consecuencias del vamping son más serias de lo que podemos pensar. El déficit de sueño es un problema de por sí, pero si le añadimos el uso de pantalla, las consecuencias son aún más negativas.

Consecuencias del vamping

La melatonina es la hormona que ayuda a regular el ciclo del sueño. Se regula mediante la exposición a la luz – oscuridad. Si sometemos a nuestro organismo a la luz de las pantallas,  el cerebro entiende que no ha llegado la noche. Detiene la secreción de melatonina, lo que provoca que nos mantengamos despiertos, ocasionando situaciones de insomnio, que pueden desencadenar en:

  • Trastornos del ritmo circadiano.
  • Cansancio.
  • Irritabilidad.
  • Falta de concentración.
  • Alteraciones del metabolismo y obesidad.
  • Disminución / empobrecimiento del sistema inmune.

¿Cómo controlamos el mal uso de pantallas por la noche?

El problema de las nuevas tecnologías, principalmente, es el uso que se hace de ellas. Limitar el tiempo que se dedica a su uso disminuirá el riesgo de complicaciones futuras. Prohibir el uso de teléfonos o tablets en determinados momentos del día (comidas familiares, reuniones, etc.) reforzará las relaciones sociales y disminuirá la dependencia a estos aparatos.

En el momento de ir a la cama a dormir, dejar los aparatos electrónicos fuera de la habitación. Esto evitará la tentación de coger el móvil y hacer uso de él.

Como decíamos al inicio del artículo, el vamping es un fenómeno que se da mayoritariamente en adolescentes, aunque cada vez más los adultos lo están practicando. Es importante dar ejemplo a nuestros hijos y hacer un consumo responsable, limitando el tiempo de uso.

Vamping

Javier Albares, experto en descanso y sueño

Dr. Javier Albares


Fundador y director de Medicina del Sueño Doctor Albares, Centro Médico Teknon.

Especialista europeo en Medicina del Sueño (titulado por European Sleep Reseach Society en el año 2014) y miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES) y de la Sociedad Europea del Sueño.

Colegiado por el colegio de Médicos de Barcelona y especialista en Neurofisiología Clínica.

Aún no hay comentarios, ¡deja el tuyo!

Añadir comentario