Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

Curso nuevo, propósitos nuevos

Uno de los propósitos más perseguidos por las madres y padres cada inicio de curso escolar es conseguir que nuestros hijos sean buenos estudiantes. En este artículo, encontrarás claves para hacerlo.

Primera semana de curso escolar prácticamente terminada. Parece que hayamos superado la primera yincana: material escolar comprado, libros forrados, planificación resuelta para llegar a tiempo a cole… Pero aquí no termina el reto, ahora es cuando aparecen los propósitos para el nuevo curso, que no solo hay que enunciarlos, sino que también hay que cumplirlos.

Uno de los propósitos más perseguidos por las madres y padres cada inicio de curso escolar es conseguir que nuestros hijos sean buenos estudiantes. “No hay que olvidar que, que nuestros hijos sean buenos estudiantes no depende tanto de sus capacidades intelectuales, sino de la actitud que pongan ante los estudios”, nos recuerda siempre el psicólogo Rafa Guerrero. “Y esta actitud no viene de serie, las madres y padres podemos fomentar una buena actitud en nuestros hijos, que es la que les va a facilitar conseguir este propósito”. 

Para ayudarnos a conseguir que nuestros hijos tengan esa buena actitud que necesitan, Kumon nos da 6 consejos para que nosotros, los adultos, podamos ayudar a nuestros hijos en esta tarea:

1. Es más importante el viaje que el destino.

Esto es algo que las madres y padres deberíamos grabarnos a fuego. El psicólogo Alberto Soler, nos recuerda que “cada vez más teóricos de la educación ponen en duda la propia utilidad de las notas, ya que estas desplazan el foco hacia los resultados y se lo quitan al proceso: los alumnos dejan de disfrutar aprendiendo y se preocupan solo de aprobar, sea como sea: si hay que hacer trampas, se hacen. Da igual que no hayan entendido nada. Si son capaces de ponerlo en un examen y aprobar, ya vale”. Desplazar el foco hacia los resultados y quitárselo al proceso lleva a nuestros hijos a tomar una actitud equivocada frente a los estudios. Una actitud que, como dice Alberto Soler, deja de lado la importancia del esfuerzo, de la motivación, del placer de disfrutar aprendiendo, de la responsabilidad… Pero el esfuerzo no siempre desemboca en buenos resultados, por eso es importante que cada alumno tenga un camino adecuado a su capacidad para que pueda sentirse motivado y disfrute en cada paso. Si despertamos en nuestros hijos el gusto por aprender y les proporcionamos recursos para que sean eficaces y autónomos en el aprendizaje, los buenos resultados llegarán como consecuencia de ese saber hacer.

2. Motivación desde Infantil.

Muchos estudios respaldan que el aprendizaje depende de capacidades y habilidades que se pueden estimular desde que nuestros hijos son muy pequeños: atención, memoria, perseverancia… El cerebro de los más pequeños tiene mayor capacidad de aprendizaje y adaptación. Atender a su desarrollo desde infantil los ayudará a adquirir una base sólida para seguir creciendo en las siguientes etapas escolares.

3. Ayudarles a ser responsables.

A veces, para evitar que nuestros hijos lo pasen mal, o se frustren, intervenimos más de lo que deberíamos, llegando a hacer las tareas por ellos si es necesario. Es importante que realicemos un seguimiento de las tareas escolares de nuestros hijos, pero son ellos quiénes tienen que aprender a responsabilizarse de ellas, pidiéndonos ayuda puntual cuando la necesiten. Podemos guiarlos y acompañarlos, pero nunca hacerlo por ellos. En caso de que detectemos que nuestro hijo no puede hacer los deberes solo, debemos informar al tutor escolar para que así él también conozca su situación académica y pueda solventarlo en clase.  No debemos olvidar que sobreproteger a nuestros hijos hoy es dejarlos desprotegidos mañana.

4. Los deberes importan.

A menudo nos quejamos de que nuestros hijos tienen muchos deberes, y en ocasiones es cierto. Nuestros hijos deben tener tiempo durante la tarde para jugar, hacer deporte e, incluso, aburrirse si se diera el caso, pero no podemos perder de vista la utilidad de los deberes: las tareas escolares son una «excusa» para enseñar a aprender y potenciar la capacidad de autonomía de nuestros hijos. Junto a Kumon, llevamos a cabo una encuesta en la que casi un 40% de los encuestados identificaron que el motivo principal por el que sus hijos hacían los deberes era conseguir reconocimiento o evitar castigos de sus padres. La motivación de tu hijo para hacer los deberes no debería ser evitar el castigo o que tú, como madre o padre, te sientas orgulloso, sino aprender y ganar autonomía en las habilidades escolares y de la vida.

5. Ayudarles a gestionar el fracaso.

Ante un examen, lo ideal es transmitir a nuestros hijos que confiamos en sus recursos y que se están jugando sencillamente eso, un examen, ni más ni menos. El examen es una de las muchas pruebas y situaciones en las que nuestros hijos se sentirán evaluados a lo largo de su vida. Por ello, interpretar el tropiezo o el suspenso como una oportunidad de aprendizaje para nuestros hijos es fundamental para potenciar su autonomía. Si nuestros hijos no se enfrentan a retos “a su medida” y no viven la experiencia de cometer errores, cuando lo hagan, de adultos, no van a saber gestionar la frustración que les va a suponer hacerlo. Cuanto antes se equivoquen y entiendan que el error es parte del proceso, antes aprenderán a aceptarlo.

6. Aprender a aprender.

En ocasiones, las madres y padres pensamos que lo que están estudiando nuestros hijos para el siguiente examen no les va a servir de nada, porque a los pocos días no se acordarán de muchas de esas cosas. Es más, un 31% estudia de memoria o no es capaz de autoevaluarse. Los padres debemos entender el trabajo que realizan nuestros hijos cada año como un proceso no solo para adquirir conocimientos, sino sobre todo para adquirir capacidades de estudio. Todo, o prácticamente todo lo que estudian, tiene un sentido, aunque no siempre lo veamos a corto plazo.

Si quieres ir acompañado en este proceso y conseguir que tu hijo sea un buen estudiante, Kumon puede ser un gran aliado. Sus centros en España ofrecen durante los meses de septiembre y octubre la promoción de 15 días de prueba gratis en cualquiera de los tres programas: Matemáticas, Lectura y English, tanto en la modalidad presencial como en la modalidad de clases online. Consulta aquí cuál es tu centro Kumon más cercano, y no dudes en acudir a obtener más información.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.