Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

“Educar alrededor de la mesa”, por Juan Llorca

Como todos sabemos, la alimentación es un asunto esencial en nuestro día a día familiar y una parte fundamental en la educación que damos a nuestros hijos e hijas. Cuando comemos juntos, no solo les estamos enseñando a alimentarse, sino que tenemos la oportunidad de trasladarles diferentes hábitos y aprendizajes que les acompañarán en todo su crecimiento.

El chef Juan Llorca lo tiene claro: “Una buena alimentación desde que son pequeños puede sentar las bases para una excelente relación con la comida en el futuro. Educar es mucho más que dar conocimientos y algo básico que debemos hacer alrededor de la mesa es conversar”.

Las comidas y los momentos que compartimos en la mesa son momentos muy útiles para enseñarles a nuestros hijos e hijas un montón de cosas acerca de los alimentos, de su salud y de sus hábitos pero también para crear un entorno seguro y divertido en el que podamos hablar de nuestro día y compartir emociones en familia.

Desde su experiencia como chef que trabaja con niños y niñas de diferentes edades, Juan Llorca nos habló sobre todo esto en la ponencia que dio en nuestro Homenaje a la Educación: “Educar alrededor de la mesa”.

Derribar mitos de la alimentación

“La alimentación no cambia al mismo ritmo que cambia nuestra forma de vivir en el presente”, explica Juan Llorca, “hay muchas personas que todavía tienen algunas costumbres o creencias relacionadas con la alimentación muy arraigadas”.

El chef nos compartió algunas anécdotas que ha vivido trabajando en el colegio y charlando con las familias:

“A veces soltaba frases muy directas como ‘los lácteos no son imprescindibles’ o ‘el desayuno no es la comida más importante del día’ y me encontraba con padres que no me entendían y que tenían una opinión muy fuerte sobre eso”, cuenta Juan Llorca, “después les explicaba los argumentos científicos y las evidencias pero me daba cuenta de que eso no es suficiente para que un mensaje nuevo cale en las personas”.

Nuestro mundo está cambiando y es el momento de tener una mentalidad abierta y tolerante, también en materia de alimentación: “Abramos nuestra mente para cuestionar algunas creencias del pasado, conversar y aprender que en educación alimentaria se pueden hacer las cosas de manera diferente”, declara Juan Llorca.

Conversar para educar alrededor de la mesa

Para el chef, el punto más importante para educar en alimentación es la conversación. Conversar alrededor de la mesa, conversar en familia y reflexionar todos juntos: “La conversación es lo que marca un antes y un después a la hora de hacerle ver a la gente que en la alimentación infantil, o cualquier ámbito de la vida, las cosas pueden hacerse de forma diferente”.

Juan Llorca explica que en su trabajo siempre intenta concienciar, educar e informar sobre educación alimentaria, logrando instaurar buenos hábitos. Sin embargo, remarca que esto no sería posible sin el apoyo de todo el equipo educativo, de todos los educadores que participan y que, como en cada familia, pueden formar parte de la educación alimentaria de los niños. Para que logremos este propósito, nos ofrece 10 consejos que padres, madres y educadores podemos poner en práctica.

10 consejos que harán que tu familia se eduque y disfrute estando alrededor de la mesa:

1. Nunca obligues a un niño a comer cuando dice que no tiene hambre, afectará a su futura relación con la comida.

2. Respeta su apetito y la cantidad de alimentos que quiere comer cuando expresa que no quiere ingerir más.

3. No te enfades y no le grites en la mesa. No vas a conseguir que le gusten más esas lentejas si se lo dices chillando.

4. Fomenta la conversación, disfruta y ríe con los tuyos. Ayúdale a pasar un buen rato alrededor de la mesa.

5. Respeta los tiempos de los niños y ten paciencia. En la educación y en la vida no todos tenemos el mismo ritmo.

6. Sé amable y cariñoso. El cariño y la amabilidad en tu vida diaria te ayudarán también en la mesa.

7. Potencia su autonomía. Tu pequeño aprenderá a coger el tenedor y se le caerá al suelo pero necesita esa autonomía para aprender y potenciar sus capacidades.

8. Enséñale y hazle partícipe en lo que pueda elegir o hacer contigo en la cocina. Puedes llevarle al mercado y que elija fruta y verdura. Anímate a cocinar el plato que le guste juntos.

9. Crea unos límites y normas consensuadas. No todo vale cuando estamos en la mesa pero podemos hablarlo en familia y tomar decisiones en conjunto.

10. Sé su ejemplo, no solo en lo que comes, también en cómo te comportas y hablas en la mesa.

Os animamos a ver la ponencia completa y aprender un poquito más del experto en alimentación Juan Llorca. ¡Esperamos que os guste!

Si os parecen de utilidad nuestros contenidos, podéis colaborar para que podamos seguir creando artículos, organizando eventos, vídeos, cursos… haciéndoos miembros premium de la comunidad Educar es Todo. Por solo 1,50€ al mes tendréis disponibles 21 cursos educativos, servicio de atención personalizada, acceso preferente a nuestros eventos, webinars y talleres exclusivos… ¡Y además no estaréis ayudando a seguir creando contenidos!

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete
Sara Silvar

Sara Silvar

Periodista
+ INFO

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.