Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a ver los conflictos como una oportunidad para educar

Aprender a gestionar los conflictos

Llegan momentos difíciles: educar en la compasión es más necesario que nunca

Los comedores sociales han aumentado el número de personas que acuden a ellos. He tenido la oportunidad de colaborar junto con mi pareja en uno de ellos, en el madrileño barrio de Vallecas. Donde antes había comedores en los que se atendían a las personas que necesitaban comida, ahora hay colas en la calle y no se puede atender a las personas dentro.

No he tenido que ponerme como demandante de comida nunca en mi vida. Las personas que tienen que hacerlo son, en su gran mayoría, personas encantadoras, humildes en su forma de ser -aparte de humildes económicamente-, son educados, agradecidos.

Las personas que están en la calle son a veces castigadas con nuestro desprecio. En la cafetería Mallorca de la calle Serrano todos los fines de semana hay una señora muy mayor, vestida de negro que pide dinero para comer. En la Plaza de la Cibeles hay un señor encantador sentado en una silla incómoda donde espera que alguien comparta con él algo de los que nos sobra. A esas personas que están en la calle, muchos de ellos muy mayores, podemos regalarles aunque sea una sonrisa, un “¡hola, ¿cómo está?!”, una contestación a su débil voz que nos pide ayuda.

Ponerse a pedir en la calle debe ser duro. Ya sé que hay profesionales del pedir – he caído en sus redes en algunas ocasiones – pero creo que unos pocos culpables no deben convertirnos en seres insensibles e impasibles.

Nuestros hijos no son ajenos a esa realidad, la ven en la calle. Los pobres no son malos, solo tienen una característica: no tienen dinero. Todas las personas somos vulnerables – supongo que casi nadie tiene dudas sobre eso- y unos cuantos están en estado de vulnerabilidad. A ellas y ellos debemos acudir, al menos, con nuestro cariño que tanto bien les va a hacer. He visto con emoción cómo un joven va yendo de mendigo en mendigo preguntándoles cómo están, hablando con ellos, reconfortándoles con unas palabras.

Desde estas líneas propongo – humildemente- que eduquemos a nuestros hijos en la compasión y que seamos un ejemplo de ello, desde la cotidianeidad de hablar con alguien vulnerable o donar a proyectos solidarios. Los españoles estamos muy insatisfechos con la desigualdad, es el segundo tema con el que más insatisfechos estamos después de la política según el Instituto de Conocimiento Mar de Fondo. Para tres de cada diez españoles la desigualdad es un tema muy importante.

La realidad se parece, en cambio, más a cómo se desarrolla la canción de Phil Collins, “Another Day in Paradise” que narra la escena de personas pasando por delante de mendigos a los que ni siquiera miran, de los que sienten vergüenza. Ojalá que sepamos educar a nuestros hijos para que cuando alguien les pida ayuda al menos puedan regalarles una mirada amable, una contestación y, por qué no, una solución.

Aquí tienes el vídeo de esta maravillosa canción subtitulada en inglés y español. Es una de mis preferidas 😉

Quizás te preguntes cómo educar la compasión en tus hijos. Puedes descubrirlo con el Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz y con la psicóloga y especialista en inteligencia emocional Begoña Ibarrola en nuestra plataforma Gestionando hijos donde encontrarás cursos, vídeos exclusivos con los que te acompañaremos a resolver tus inquietudes educativas.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete
Leo Farache

Leo Farache

Director de Educar es Todo.
+ INFO

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a ver los conflictos como una oportunidad para educar

Aprender a gestionar los conflictos

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.