Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

Escenas educativas 46: “Miedos de mentira por tu bien, hija mía”

Eliezer, padre y educador, comparte con nosotros la típica escena en la que inventamos miedos como la llegada del hombre del saco para conseguir que nuestros hijos hagan lo que queramos. ¿Qué repercusiones puede tener este modelo de crianza y educación "que instrumentaliza las emociones para que un niño haga lo que se espera de él"?

Escenas educativas 46: “Miedos de mentira por tu bien, hija mía”

Eliezer Marrero Correa es padre y maestro especializado en intervención en Educación Especial y Trastornos del Comportamiento y autor del blog Emociones. Comparte con nosotros la típica escena en la que un padre o una madre recurre a amenazas y miedos como la llegada del hombre del saco para conseguir que  nuestros hijos hagan lo que queramos.  ¿Qué repercusiones puede tener este modelo de crianza y educación “que instrumentaliza las emociones para que un niño haga lo que se espera de él”, en palabras de Eliezer? 

Entre pasillos de un gran centro comercial, a diario se repite esta escena: niña por los suelos gritando y pataleando y un padre advirtiendo a su hija de todas y cada unas de las personas que se la van a llevar si no hace caso a sus palabras.

Los más solicitados para esta tarea son: el señor con cara de enfado que pasa por el pasillo con su carro de la compra, el guarda de seguridad del centro comercial, la policía o incluso el temido hombre del saco, “que se lleva a los niños que no se portan bien, que no hacen caso a los mayores”.

Es un modelo de crianza de padres y educadores, que instrumentaliza las emociones para que un niño “haga” lo que se espera de él.

Al no tener herramientas internas de gestión de nuestras emociones y por influencia de la “presión social” de evitar llamar la atención ante un espectáculo que monten los pequeños cuando experimentan la emoción de la rabia o la ira, lo que hacemos es provocarles mediante el miedo, indefensión y abandono.

Estamos con ello castrando emociones “no aceptadas” socialmente por otras que sí, como es el miedo (“el miedo a la insignificancia es una de las epidemias modernas”, dice Elsa Punset), este modelo creará arquitectos del chantaje emocional, capaces de boicotear a familiares, pareja, amigos, compañeros de trabajo porque han aprendido que mediante el miedo pueden manipular para obtener lo que quieran.

Una alternativa más “natural” sería aceptar por nuestra parte los motivos que hacen que se enfade el niño, ayudándole a que aprenda a separar comportamientos asociados al enfado, pues el que grite, dé pataletas o golpee, también es una elección que se aprende con una “lección”. No en un día, sino en muchos. Podemos entrenarles y prepararlos, evitando así muchas de estas situaciones que se repiten.

Darles su espacio sin invadirles, atosigarles, evitando mensajes castradores (que proyectan más nuestra necesidad de ejercer control sobre la espiral de su explosión emocional, por una evaluación negativa de nosotros mismos como padres), aceptando su enfado, poniendo límites con amor y, lo más importante, sin desautorizarnos (somos sus referentes educativos, que no se nos olvide).

Cada vez que nos restamos autoridad los más pequeños perciben nuestras carencias e inseguridades, además del escaso control de nuestras emociones ante situaciones que nos provocan ansiedad.

Si mantenemos la calma y serenidad frente esta “desagradable” situación estaremos dando una verdadera “lección” de vida a nuestro pequeño. Porque eso no lo haría jamás “el hombre del saco”.

Esta lección, es similar a cuando enseñamos a nadar a los pequeños, lo hacemos sentados con ellos en la orilla del mar. La vida emocional también tiene su orilla, y “el mundo debe pararse”, para poder enseñarles a navegar en su mar de emociones, aunque para ello tengamos que remangarnos, para comprenderlos y atenderlos.


 

Ya puedes apuntarte a nuestros talleres. Haz click aquí para más información

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.