loader image

Educar es todo

Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 

NUEVO CURSO

Educación sexual desde la familia

Lara Avargues

Descubre las respuestas a algunas de tus preguntas:
¿Cuándo es el mejor momento para hablar de educación sexual?
¿Cómo conseguir que tu hija o hijo acepte su cuerpo tal y como es?
¿Cómo gestionar todas esas situaciones incómodas que están relacionadas con su sexualidad?

EXCLUSIVO PREMIUM

Nuestros últimos articulos

¿Estás ofreciendo una buena orientación profesional a tus hijos?

Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 

Ha llegado el momento del curso en el que todos los adolescentes de más de 15 años tienen que elegir cuál será el siguiente paso en su formación. Escoger rama de bachillerato, grado universitario o ciclo de formación profesional suele conllevar muchas dudas y las pruebas de acceso para estudios profesionales y universitarios están ya a la vuelta de la esquina… ¿Estás preparado para orientar a tus hijos?

Algunos niños y niñas desarrollan una pasión especial desde que son muy pequeños y continúan fomentándola durante toda su vida, ya sea como hobby o como profesión. Sin embargo, lo más normal es que durante nuestro crecimiento cambiemos continuamente de parecer hasta que llegamos a la adolescencia con un montón de preguntas sobre nuestro futuro.

Dejar atrás los prejuicios para orientar su propio futuro

En nuestra infancia dijimos que nos gustaría ser pastelera, astronauta, atleta, profesora, conductora de ambulancias, veterinaria, etc. Como todos sabemos, lo que deseamos ser de pequeños pocas veces tiene que ver con lo que somos de adultos. Entre otras cosas, esto se debe a que maduramos y contemplamos nuestras opciones profesionales dejándonos guiar por nuestro entorno, por nuestras familias y, desgraciadamente, por los prejuicios de la sociedad.

En este sentido, los estudios demuestran que el papel de los padres es clave durante todo el proceso de orientación profesional de los hijos. Se confirma que nuestra orientación como educadores es una tarea esencial que tendrá todavía más importancia en la adolescencia, momento en el que debemos estar preparados para ofrecerles los mejores consejos posibles y adaptados a su personalidad.

Si tienes un hijo adolescente en edad de empezar nuevos estudios, te recordamos que la mayoría de los procesos de admisión comienzan en el mes de junio, así que no te quedes atrás y conviértete en el mejor orientador para tu hijo.

¿Somos conscientes de la importancia que le dan nuestros hijos a nuestra opinión a la hora de elegir su futuro profesional?

Ante la pregunta “¿Qué deberían estudiar mis hijos?”, inmediatamente pensamos que deben hacer “algo que tenga buenas salidas”, “algo que les ofrezca estabilidad económica”. Esto es normal puesto que queremos lo mejor para ellos, pero no debemos olvidar que es importante mirar más allá de nuestras preferencias, conocer sus propios intereses, hablar de sus aspiraciones y ayudarles en su auto-descubrimiento.

Según los datos del I Estudio sobre el papel de madres y padres en la orientación profesional de sus hijos, el 40% de los españoles orienta a sus hijos basándose en su propia experiencia y 6 de cada 10 españoles preferiría que sus hijos estudiasen una carrera universitaria en lugar de Formación Profesional.

Esta preferencia está condicionada por los prejuicios que tenemos con respecto a la Formación Profesional y que pueden limitar las opciones que les presentamos a nuestros hijos.

A la pregunta “¿Crees que es mejor que tu hijo/a estudie FP que una carrera universitaria?”, el 58% de los padres respondió que no. Sin embargo, estos padres reconocieron no contar con suficiente información acerca de las posibilidades que ofrece la formación profesional.

Los expertos en orientación profesional recomiendan que, antes de limitar las opciones de nuestros hijos y ofrecerles el catálogo de las carreras que a nosotros nos gustaría que hicieran, deberíamos tener en cuenta sus gustos y talentos. En palabras del experto en liderazgo Fernando Botella: “Demos más peso a los sueños de nuestros hijos que a nuestras excusas y prejuicios”.

Cuanta más información tengamos, mejor podremos orientarles

¿A qué estudios puede acceder mi hijo? ¿Le gustaría combinar sus clases con prácticas en empresas? ¿Cómo le gustaría trabajar, solo, en equipo, por proyectos, en una oficina, al aire libre? Todas estas preguntas pueden servirnos para conocer el perfil de nuestros adolescentes e informarnos acerca de las posibilidades.

El experto en desarrollo de talento Juan Carlos Cubeiro explica que “el talento viene después de la educación, nunca antes”. Por eso, las madres y padres hemos de favorecer que nuestros hijos descubran qué es lo que les gusta para que aumenten su actitud y compromiso con su futuro laboral.

Un futuro laboral que puede ser igualmente exitoso si nuestros hijos escogen estudiar Formación profesional, ya que se trata de estudios cada vez más valorados por las empresas españolas. Y es que, los prejuicios que nos llevan a pensar en la FP como “una opción de segunda” están anclados en el pasado y no se corresponden con el mercado actual: según Infoempleo y Adecco, el 42,4% de las ofertas de empleo en España (2018) pedían que el candidato tuviera estudios de FP.

Por ejemplo, ¿sabías que existen ciclos de Formación Profesional para estudiar arte y diseño, escultura, ilustración de cómics, fotografía, medicina nuclear, laboratorio, dietética, salud ambiental, joyería, marketing, automoción, ciberseguridad e incluso guía de montaña?

Las opciones crecen si buscamos más información y, en un entorno que se actualiza a gran velocidad, surgirán nuevas profesiones que quizá hoy desconocemos y podrían ser el futuro de nuestros hijos e hijas. Si queremos que nuestros hijos se sientan realizados y luchen por sus sueños con esfuerzo, orientémosles con inteligencia.

Te recomendamos leer nuestro artículo “5 preguntas que se hace un orientador inteligente” y también puedes echarle un ojo a la investigación completa Estudio sobre el papel de madres y padres en la orientación profesional de sus hijos, de Dualiza con Educar es Todo.

Si quieres seguir aprendiendo sobre educación, estás en la mejor plataforma: Educar es Todo. Nuestra misión es acercar contenidos educativos a madres, padres y educadores, porque creemos que la educación es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos. Entra en nuestra plataforma educativa y, por solo 1,50 euros al mes, disfrutarás de todos nuestros contenidos exclusivos: cursos online para padres, artículos, recomendaciones, talleres, vídeos, ¡y mucho más! Te esperamos.

 

Sara Silvar

Sara Silvar

Periodista
+ INFO

NUEVO CURSO

Educación sexual desde la familia

Lara Avargues

Descubre las respuestas a algunas de tus preguntas:
¿Cuándo es el mejor momento para hablar de educación sexual?
¿Cómo conseguir que tu hija o hijo acepte su cuerpo tal y como es?
¿Cómo gestionar todas esas situaciones incómodas que están relacionadas con su sexualidad?

EXCLUSIVO PREMIUM

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.