Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

Esos estupendos días horribles: la importancia del humor para educar

Raquel De Diego, de Conciliafam, nos cuenta una típica escena: nuestro hijo no se quiere levantar y se queja mucho de que va a tener un día horrible. Y apuesta por educar con humor para aminorar la queja, fomentar la conexión y promover el optimismo. ¿Te apuntas?

Raquel De Diego, de Conciliafam, nos cuenta una típica escena: nuestro hijo no se quiere levantar y se queja mucho de que va a tener un día horrible. Frente a esta escena, Raquel apuesta por el humor para educar y así aminorar la queja, fomentar la conexión y promover el optimismo. ¿Te apuntas?

Quitar la queja y poner el humor para educar

Los “días horribles” nos predisponen a prepararnos para “momentos horribles” que ya damos por sentado que vamos a tener. Y estos “momentos horribles”, si son vividos desde una emoción intensa, se archivan en nuestra memoria emocional para toda la vida. Una manera de afrontar las dificultades es empleando el humor. El humor “amortigua los golpes, encontrando el lado cómico o mas amable, al menos, de cada situación”.

“¡Odio los lunes!”. Así puede empezar la primera frase del día de muchas personas cuando comenzamos semana, incluso antes de estar despiertos del todo…

Y así es como hoy precisamente se ha despertado mi hijo de 5 años.

No había manera de que se despegase de las sábanas, ¡y con tremenda afirmación como pegamento!

Lejos de tratar de desmontar su idea y convertir el momento de los buenos días en una mezcla de debate interminable con prisas (apostaría a que eso no acabaría bien), me sumé al juego. Lo mejor para empezar el día no es la queja, sino el humor.

-Los lunes son días horribles, mamá. No puedes descansar todo lo que quieres porque hay que ir al colegio, y encima a trabajar todo el rato. Y puede hasta que te castiguen.

-!Uy! Sí, sí. No sabes qué día horrible me espera a mí… bueno, ya ha empezado, mira: me he ido a poner una chaqueta y se me ha descosido por el cuello. ¡Me va a tocar coserla antes de salir de casa!”

Aquí ya empiezan las primeras risas de la mañana que hacen que el cuerpo se ponga en movimiento, aunque sea por el interés de ver el daño en la chaqueta. El cerebro segrega esas primeras endorfinas que amortiguan el golpe del madrugón y te predisponen a averiguar qué más se puede hacer para experimentar nuevas experiencias del día.

-Pues yo tengo que hacer fichas hasta la hora del comedor, y luego en el recreo si uno no se porta bien, le castigan sin jugar… ¡eso sí que es horrible!

-¡Anda! Eso si que es horrible. ¿Y por qué cosas te castigan?

-Pues una vez me castigaron por acercarme mucho a la puerta del cole para coger una pelota. Yo no sabía la norma de que no se podía estar ahí, y encima me llevé dos broncas. Y luego castigado, sentado en un banco sin poder jugar…

Es importante indicar aquí decir que para evitar “momentos horribles” a niños y adultos, en general, quien tenga más poder (esto es, quien conozca la información sobre cómo se rigen las normas de un lugar) debe explicar primero las normas a todos los que forman parte para que surja la igualdad de condiciones y la posibilidad de tomar decisiones responsables.

El humor para educar con empatía

Esos “momentos horribles” pueden grabarse en nuestra memoria emocional en mayor o menor grado, según con qué emoción y su intensidad lo estemos archivando en nuestros ficheros de los recuerdos en nuestra mente. Si son vivencias que no resultan nada agradables y las consideras injustas por la falta de empatía, generan inseguridad en uno mismo y en los demás, y se terminan vinculando negativamente con el lugar en el que se producen y la persona que está implicada, generalizándose a más personas con las que nos encontramos con conductas que nos resultan similares. Nos saltará un resorte de ¡Atención, cuidado con esto! Y aparecerá nuestro “perro guardián” en forma de:

  • conducta defensiva, con parálisis o impotencia: “ostracismo”, romper a llorar
  • conducta de ataque: malas contestaciones, agresividad…

Por eso que, ante los días horribles, hay que ser osado y emplear el humor. El humor amortigua los golpes, hace ver las cosas desde muy diferentes puntos de vista, desdramatizando y encontrando el lado cómico, o más amable al menos, de cada situación. Porque es posible llorar mientras uno se pregunta si podría ser peor. Y normalmente la respuesta es “sí, podría ser peor, así es que vamos a relajarnos”.

Es cuestión de práctica, no sale cuando uno se lo propone si no ha educado antes su mente a hacer este genial ejercicio. Será mejor que empecemos cuanto antes, y sobre todo, enseñemos a nuestros hijos desde nuestra propia práctica a sonreír a la vida.

Después de una conversación de este tipo, al llegar a la puerta del colegio, no podíamos despedirnos de otra manera que no fuera con un “¡Que tengas un estupendo lunes horrible!”. Muchas risas cómplices en medio de esta confusión de términos: día horriblemente estupendo, día estupendamente horrible… que después dará lugar a una conversación en la que compartamos cómo lo hemos logrado.

Si te interesa aprender más sobre la importancia del humor para educar, puedes leer estos posts:

Y en nuestra plataforma podrás disfrutar de contenidos exclusivos de la mano de Álvaro Bilbao, Alba Alonso, Carmen Cabestay y Carles Capdevila sobre un uso positivo y responsable del móvil.

¡Accede a nuestra plataforma hoy mismo!

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete
Raquel De Diego

Raquel De Diego

Coach para familias y parejas
+ INFO

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.