Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

Gabriel García de Oro: “Lo primordial para educar a nuestros hijos es que volvamos a ser un poco niños”

Este filósofo y creativo publicitario dio respuesta a la gran pregunta que nos hacemos muchos padres, "¿cómo educo a mi hijo?"

 

Para Gabriel García de Oro, lo primero que tenemos que hacer los padres es “dejarnos educar por nuestros hijos. Si nos reeducamos seremos capaces de introducir valores muy importantes en casa”. Y es que, tal y como nos relató en su ponencia del pasado 11 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria, nuestros hijos son “los verdaderos y grandes filósofos”. Y tenemos mucho que aprender de ellos:

“Si nos reeducamos como padres, seremos capaces de introducir valores en nuestros hijos”, Gabriel García de Oro.

1.El valor del asombro

Decía este filósofo y creativo publicitario que hemos dejado de sorprendernos y admirarnos por todo, y que lo primordial para educar a nuestros hijos es que “volvamos a ser un poco niños. En eso tenemos que reeducarnos nosotros mismos”.

Gabriel García de Oro hizo hincapié en un dato poco conocido: la capacidad de asombro está íntimamente ligada en los adultos a la salud mental. Por eso nos invitó a no dejar nunca de asombrarnos y, en eso, está claro que nuestros hijos van a ser nuestros grandes maestros, porque el asombro “es la puerta de la filosofía“.

 

2.El valor del silencio

El silencio nos asusta, sobre todo si viene de parte nuestro hijo. Queremos saber todo el tiempo qué está haciendo, qué está pensando. Y es importante que le ofrezcamos silencio, que no es lo mismo que estar callado“. Para García de Oro, el silencio es poderoso y permite reflexionar, demos espacios de silencio. “Provoquemos islas del silencio, porque el silencio es el comienzo de la sabiduría y precisamente es desde el silencio desde el que se desprende la conversación“.

“El silencio nos asusta, sobre todo si viene de parte de nuestros hijos”, Gabriel García de Oro

 

3.El valor de la escucha

Para Gabriel García de Oro existen cuatro tipos de escucha:

  • Antipática
  • Apática
  • Simpática
  • Empática

Es precisamente esta última la que hay que fomentar, la que permite estar en silencio, mostrando un interés genuino hacia nuestros hijos y sin “sintonizar continuamente la radio de nuestra cabeza”. Esto es así porque la presencia (‘presente’) “es un regalo. Démosle ese regalo a nuestro hijo. Démosle presencia”.

 

4.El valor de las preguntas

Es evidente que preguntar es un acto de filosofía, y que si nuestros hijos se distinguen por algo es por eso, por sus “por qués”.

Durante su charla, este filósofo nos invitó a evitar las preguntas que incluyen una respuesta o un juicio en ellas. A que en su lugar hagamos preguntas abiertas que les obliguen a pensar.  A que no les salvemos del silencio, a que sostengamos ese silencio. 

“No salvemos a nuestros hijos del silencio. Sostengamos el silencio con ellos”, Gabriel García de Oro

Y es que preguntar nace de un interés legítimo, de una escucha, de un silencio y de una capacidad de asombro. Y como padres necesitamos “urgentemente” reconectar con nuestro niño interior. “Para eso, nuestro hijo es la puerta, es la posibilidad de que volvamos a ser niños”, concluyó.

 

Fue una conferencia de lo más reveladora, en el marco de un evento inspirado por la Fundación Disa y patrocinado por Totto, el Colegio Hispano Inglés, la Universidad Fernando Pessoa, Multiópticas, organizado por Canarias 7 y con la colaboración de la Fundación Nos movemos.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete
Lara Fernández

Lara Fernández

Periodista especializada en Educación y maestra de Educación infantil
+ INFO

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.