Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

¿Desde que tiene móvil tu hijo no coge un libro? Sigue estos consejos, y revierte la situación

Hoy, más que nunca, cuesta conseguir que nuestros hijos dediquen tiempo a leer un libro. El móvil se ha colado en sus vidas, y competir con este artilugio es difícil. ¿Y si este 2022 nos proponemos cambiar esta dinámica, conseguir que nuestros hijos disfruten leyendo y la lectura se convierta en una actividad de ocio más a la que añadir en su lista?

Para hacerlo más fácil, la coordina de Kumon Lectura, Lucía Alonso, nos dio unas recomendaciones en un webinar muy interesante. Las repasamos. Pero antes vamos contestar a una pregunta fundamental: ¿qué significa ser un gran lector?

¿Qué significa ser un gran lector?

Lucía Alonso comienza el webinar dándonos una definición de lo que para ella es un gran lector: “Un gran lector es aquel que elige la lectura como parte de su tiempo de ocio y, además, lo hace con frecuencia”. Pero hay más, nos dice: “Un gran lector es una persona que:

  • Tiene capacidad para leer diferentes tipos de libros: narrativa, ensayo, poesía, novela gráfica”. Y nos lo compara con un gran chef: “Un gran chef no es una persona que hace una tortilla de patata buenísima, aunque la haga todos los días. Un gran chef es aquel cocinero que cocina muchos platos muy bien”.
  • “No usa la lectura solo para disfrutar, sino que la utiliza como herramienta para cumplir sus objetivos: aprender más sobre un determinado tema, aprobar un examen, saber más sobre los efectos secundarios de un medicamento”… Esto tiene que ver con el hecho de que la lectura es una materia instrumental, una vía de acceso a la información.

En la era digital, ¿sigue siendo tan importante la lectura?

Es innegable que, hoy en día, leer no es la única vía de acceso a la información. Existen muchas otras vías para aprender sobre algo, por ejemplo, los vídeos, lo que nos puede llevar a preguntarnos si la lectura sigue siendo tan importante. Lucía contesta con un SÍ rotundo, y para argumentar su respuesta nos enumera los múltiples beneficios de la lectura:

  • Ejercita la mente
  • Desarrolla la creatividad
  • Incentiva el aprendizaje autodidacta
  • Mejora la expresión oral y escrita
  • Estimula la concentración…
  • Nos ayuda a superar los 4 grandes retos que nos plantea la era digital en la que estamos inmersos

Los retos de la era digital

La era digital plantea numerosos retos a nuestros hijos. ¿Qué puede aportarles haber desarrollado el hábito lector a la hora de enfrentarse a ellos? Lo vemos repasando cada uno de ellos:

Sobrestimulación

A todos nos preocupa, en mayor o menor medida, el tiempo que pasan nuestros hijos delante de una pantalla debido a la sobrestimulación que esto supone para su cerebro y el impacto negativo que tiene esta sobrestimulación en su capacidad de concentración.

Sabemos que los niños que más horas han pasado delante de pantallas tienes más dificultades a la hora de concentrarse en una tarea como leer un libro o escuchar a la profesora atentamente en clase. La lectura puede jugar un papel fundamental reforzando y construyendo esa capacidad de concentración. “Cuando leemos, somos nosotros solos con el libro”, nos recuerda Lucía Alonso.

Necesidad de aprobación social

Los likes, la búsqueda de seguidores en redes sociales… han llevado a nuestros hijos a buscar una aprobación externa constante. En este momento cobra más importancia que nunca que eduquemos a nuestros hijos fortaleciendo el concepto que ellos tienen de sí mismos. Que su autoestima no depende de lo que otros piensan de ellos, sino del propio concepto que ellos tienen de sí mismos. Para ello, nos dice Lucía, “tenemos que hacer que se sientan seguros, capaces…”, y nos lanza una pregunta: ¿cómo se va a sentir un niño al que le piden leer en clase y no domina esta materia? Inseguro. El hecho de que la lectura sea una materia presente en todas las demás, hace que cobre especial importancia el desarrollo de su capacidad lectora.

“Saber leer, comprender los textos, no solo va a repercutir en sus resultados académico, también en su auto concepto”, nos dice Lucía.

Exceso de información

Hoy en día, gracias a Internet, la información está por todos lados. Hay quien dice que estamos ‘infoxicados’. Lo que está claro es que no toda la información es válida, no toda la información es relevante y, por tanto, nuestros hijos deberían tener la capacidad de seleccionar exactamente la información que necesitan en cada momento. Para llegar esto, haber desarrollado una buena competencia lectora es clave.

Estrés

Vivimos en una sociedad frenética que provoca que todos suframos altas dosis de estrés. Julio Cortazar decía que “Los libros van siendo el único lugar de la casa donde se puede estar tranquilo”. “Se trata de abrir un espacio de calma que nos permite parar, reconectar con nosotros mismos”, nos dice Lucía.

Por tanto, concluye Lucía: “No es que leer siga siendo necesario, es que es más necesario que nunca”.

10 claves para conseguir que nuestros hijos sean grandes lectores

Para finalizar el webinar, Lucía nos dio 9 claves para inculcar el hábito lector en nuestros hijos:

1.Todos llevamos un gran lector dentro

A todos, sin excepción, nos gusta disfrutar de una gran historia o aprender algo nuevo. También a nuestro hijo adolescente que no se separa del móvil, lo que sucede, nos dice Lucía, “es que puede que no haya vivido experiencias de lecturas positivas. Todos tenemos el potencial de ser grabdes lectores, aunque aún no lo hayamos desarrollado”.

2.Leer no son deberes

De la misma forma que escuchar música no son deberes de la asignatura de Música o jugar al fútbol no son deberes de Educación Física, “leer no son deberes de la asignatura de Lengua o Literatura”, nos dice Lucía. Por eso, nos recomienda que “en casa, veamos la lectura como una actividad de ocio más, como puede ser ver películas o salir a montar en bici”.

3.Un rato cada día

Se trata de conseguir que la lectura se convierta en un hábito, en algo que hacemos de forma asidua, y no ocasional. “Sí, también los fines de semana, los festivos, en vacaciones… todos los días”, nos dice Lucía. “Es más, sobre todo los fines de semana, que son esos días en los que nuestros hijos están más libres y pueden dedicar más tiempo a su ocio”. Lucía, además, nos da un consejo: “ser previsores, que no se queden sin libro. Cuando veáis que a vuestro hijo le queda poco para terminar el libro que está leyendo, es el momento de empezar a buscar el siguiente”.

Lucía también nos recomienda que fijemos un horario fijo de lectura, igual que lo hacemos con otras actividades, como ir a tenis o a clases de pintura.De esta forma, “cumpliremos nuestros propósito de leer un rato cada día”. Y cuidado con elegir este hueco justo antes de irnos a dormir, corremos el riesgo de estar muy cansados y quedarnos dormidos sin haber podido leer ni dos páginas.

4.Leer en familia

Lucía nos recomienda que la lectura se convierta en una actividad que hacemos en familia, todos juntos, aunque cada uno lea su libro. “Tenemos muchas obligaciones en el día, pero es importante que vosotros, los padres, también saquéis este rato para que vuestros hijos vayan cogiendo la rutina”.

5. No imponer lecturas ni juzgar sus elecciones

Para que nuestros hijos le cojan el gusto a leer es fundamental que dejemos que sean ellos quienes elijan sus lecturas. Si les obligamos a leer un libro que no les gusta, estamos perdiendo una oportunidad perfecta de que conecten con este hábito.

6.Crear un rincón de lectura en casa

Darle importancia a la lectura en casa pasa también por darle un espacio. Ese espacio debe ser amplio, accesible y acogedor. Y, en la medida de lo posible, nos dice Lucia “que nuestros hijos participen en su elaboración, así nos aseguramos de que ellos también se van a sentir cómodos en él y, por tanto, van a querer pasar tiempo allí”.

7.Planes en torno a la lectura

La idea es que leer no solo sea una actividad individual, sino que tenga una dimensión social, como ocurre con el cine, por ejemplo. ¿Qué tipo de planes podemos hacer en torno a la lectura? Lucía nos recomienda que “vayamos con nuestros hijos a elegir libros a las librerías, que asistamos a actividades como los cuentacuentos, que en un cumpleaños organicemos nosotros mismos un cuentacuentos…”.

8. Nunca es demasiado pronto

“Recomiendo que desde que son bebés, se les hable mucho en voz alta, se les canten muchas canciones. Con esto, aumentamos su vocabulario, su memoria y su concentración, facilitándoles más tarde la lectura”. Para facilitarnos la tarea, Kumon nos ofrece una lista de canciones en Spotifi para cantar con ellos.

9. Nunca es demasiado tarde

“Igual que nunca es demasiado pronto para empezar a inculcar el hábito lector en nuestros hijos, tampoco nunca es demasiado tarde”, nos dice Lucía. Si nuestro hijo nos dice que no leer porque no le gusta, “recordad la frase que dije al principio: todos tenemos un gran lector dentro. Se trata de sacarlo”. Para ello, Lucía nos da 2 claves:

  • Identificar el nivel de comprensión lectura que tiene nuestro hijo. Y no hablamos de edad, porque cada niño es diferente, la edad no marca su grado de comprensión. Si queréis descubrir en qué fase lectora está vuestro hijo, podéis hacerlo en la web: www.crecerleyendo.es
  • Si nuestro hijo lee libros que le suponen un gran esfuerzo cognitivo, es normal que no quiera leer. Por tanto, el segundo consejo sería “recomendarle libros acordes a su nivel de compresión lectora y a sus gustos e intereses”.

10. Desarrollar su capacidad

La mayoría de las veces, nuestros hijos no leen porque no disfrutan haciéndolo. “El motivo principal por el que no disfrutan es porque no entienden lo que leen, les cuesta mucho entender textos complejos. Por tanto, es fundamental que poco a poco, leyendo en su nivel, vayan aumentando su capacidad lectora. De esta forma, leer se convertirá en un placer para ellos, porque cuanto mejor se nos da una actividad, más ganas vamos a tener de ponerla en práctica y eso es lo que va a hacer que se nos dé mejor”, concluye Lucía.

Si te ha gustado lo que las leído y quieres disfrutar de las claves de Lucía Alonso, aquí te dejamos el webinar completo. ¡Que lo disfrutes!

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete
María Dotor

María Dotor

Periodista especializada en educación y crianza
+ INFO

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.