Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

Lactancia sin juicios, por Lucía, mi pediatra

Vivimos en un mundo cada vez más polarizado en el que una y otra vez nos exigen posicionarnos hacia un lado o hacia el opuesto. A veces presencio discursos radicales sobre todo tipo de temas relacionado con la maternidad, paternidad y crianza y pienso: ¿pero dónde se ha quedado el sentido común? ¿En qué momento estas personas lo han perdido? ¿Qué hemos hecho mal los profesionales sanitarios para que seamos testigos de semejantes debates que tanto daño hacen a unos y a otros? Porque si hay algo que escucho a diario en la consulta es:

– Me siento culpable.

Y os diré que el motivo es lo de menos porque hemos llegado a un punto en el que hagas lo que hagas serás juzgada, y como no te hayas untado bien de vaselina para que todos estos juicios te resbalen, saldrás maltrecha y malherida.

La lactancia, ya sea materna o artificial, es uno de los motivos por el que más lágrimas he secado en consulta.

Madres que no han logrado la lactancia que esperaban y se sienten “menos madres”. Madres que han optado por no dar pecho y se sienten juzgadas. Madres que mantienen una lactancia prolongada y a diario han de aguantar críticas del tipo “eso ya es puro vicio”. Madres que llevan una lactancia mixta y sienten que han fracasado “porque al final ni una cosa ni otra” o madres que en un momento dado dicen “hasta aquí” e inician un destete en el que todos parecen expertos en la materia y en el que, curiosamente, todo lo que haces, a sus ojos, está mal.

Ya está bien ¿no os parece? ¿Alguien conoce las batallas que ha librado una mujer que decide no dar pecho? ¿Y las que ha librado la que, tras muchas dificultades, al fin lo ha logrado y decide mantener esa lactancia hasta los dos años? ¿Tan listos somos todos? No, no lo somos.

Respeto. ¿Tan difícil es de entender? Respeto hacia las decisiones de un padre y de una madre.

Nosotros, los profesionales sanitarios, estamos aquí para ayudar, para informar, para asesora, para acompañar, para diagnosticar y para tratar, pero nunca para juzgar.

Bastante difícil es ya este viaje como madre o padre como para que nos pongan palos en las ruedas, ¿no os parece?

Con lo fácil que sería echarnos una mano entre todos, hacer comunidad y no juzgar. ¿Qué me decís? ¿Lo intentamos?

Gracias a Miniland y Educar es todo por proponerme abordar estos temas, en esta sección de “creciendo sanos”, porque lanzar estos mensajes a nuestros hijos también es educar; educar en el respeto, en la ayuda y en la empatía.

¡Hasta pronto!

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.