Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

 Las amistades de verdad existen, ayuda a tu hijo a encontrarlas

Los hijos son personas a las que no solo queremos y cuidamos, sino que deseamos protegerlos por encima de todo. Sin embargo, solemos ser demasiado intrusivos y dictaminadores en esta tarea de “protección”. Debido a que sentimos que nuestros peques están sufriendo con alguna relación o, incluso, con una amistad, por lo que creemos que nuestro papel es enseñarles y ayudarles en todos aquellos conflictos.

 

Y, aunque hay que evitar involucrarnos en exceso, sí que es verdad que como mentores de nuestros hijos tenemos la responsabilidad de guiarles y proporcionarles herramientas sociales llenas de sabiduría y criterio: de esta manera podrán rodearse de personas que siempre les sumen. Para ello, contamos con la psicóloga Laura Morán, autora del libro Iguales pero diferentes. En su libro, la experta aborda aspectos cruciales como el amor, las relaciones y la amistad, por lo que resolverá todas nuestras dudas.

 

¿Qué hago si mi hijo tiene un amigo tóxico?

 

Laura Morán nos comenta: “Si somos conscientes de que nuestro hijo está expuesto de forma reiterada a una situación injusta, de desprecio o de ofensa, lo principal será preguntarle por cómo se siente y cómo lo percibe él. Esto es importante porque si entramos como un elefante en una cacharrería y el peque siente que no estamos entendiendo, sino imponiendo, puede que deje de vernos como una ayuda y no acepte nuestro apoyo”.

 

Además, una vez sepamos que sienten al respecto, podremos aconsejarles mejor. Por ello, es crucial abarcar el tema con una conversación positiva y compresiva. Ya que, lo más beneficioso para la relación entre madre e hijo es mantener la calma y la paciencia. Aun así, todo depende la edad que tenga nuestro hijo, por el hecho de que con 5 años no se tienen los mismos recursos para solventar un problema que con 15 años, por lo que nuestra forma de actuar no será la misma. “En Iguales pero diferentes diseñamos un cuestionario para que los chavales, en función de sus emociones y experiencias, pudieran concluir si algunas personas podían ser consideradas como amigas o no. En él los animamos a preguntarse por el tipo de comunicación que mantienen, si son fuente de apoyo y ayuda, si se sienten valorados, etc.”, nos dice la experta.

Es su único amigo y no quiere dejarle, ¿cómo le animo?

 

En el momento en el que captamos que nuestro hijo o hija tiene una amistad que le está haciendo daño, nuestra primera reacción es actuar. Puesto que, por miedo a quedarse solo, nuestro pequeño no rompe con esa amistad y vemos que le cuesta gestionar la situación. Por otro lado, tal y como hemos hablado, tampoco podemos prohibirle estar con esa persona de un momento a otro.

 

“Es complicado para los peques y adolescentes privarles de unas relaciones sin ofrecerle otras alternativas que cubran nuestras humanas necesidades de pertenencia. Esto pasa a cualquier edad: si nos quitan el suelo sobre el que nos apoyamos, difícilmente podremos caminar si no nos dan otro”, nos comenta Morán. ¿Qué podemos hacer nosotros para animarlos? ¿O, cómo podemos hacer para que se alejen de estas relaciones insanas? Morán continúa explicándonos: “En este sentido, los progenitores pueden facilitar nuevos contextos en los que los chavales tengan la oportunidad de conocer a gente nueva. Por ejemplo, practicar algún deporte, a poder ser de equipo. Formar parte de algún club o asociación que tenga que ver con sus hobbies o intereses. O, como hemos hecho toda la vida, bajando a la plaza del barrio”.

 

¿Cómo le ayudo a encontrar a amigos con los que se sienta a gusto, amigos de verdad?

 

Lo primero que debemos hacer es ayudarle a construir su autoestima, y esto empieza en la infancia. De esta manera, desarrollarán una personalidad más fuerte de cara a los comentarios u obstáculos que se les presenten en su camino. ¿Cómo conseguimos que nuestro hijo se convierta en persona poderosa? Validándolo en todos los sentidos: reconociendo su talento, sus méritos, respetando sus sentimientos y enviándole muchos mensajes positivos a lo largo de su vida. “Los padres con hijos de estas edades pueden brindarles todas las oportunidades posibles de relacionarse y recordarles que son personas tan valiosas como los demás y que solo por eso merecen ser bien tratados “, concluye la autora del libro.



Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.