Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

Mamás que dejan de trabajar para cuidar a sus hijos

¿Es la conciliación familiar un mito? ¿Son las mujeres las más perjudicadas en esta situación? Exponemos vuestras opiniones respecto al tema

A pesar de los avances en las medidas de conciliación familiar, todavía muchas madres o padres siguen teniendo muchas dificultades para acudir al trabajo: ya sea porque no tienen los recursos para permitirse una guardería o porque los niños se ponen malos constantemente y tienen que faltar a su empleo (arriesgando de esta manera su puesto de trabajo). Por esta razón, muchos padres deciden que uno de los dos tiene que dejar de acudir a su puesto laboral, haciéndose uno mas responsable que el otro del cuidado del niño o niña. Esto sucede, sobre todo, cuando son muy pequeños y están expuestos a muchas gripes, mocos y resfriados.

 

¿Quién es el mayor perjudicado o perjudicada ante esta situación? ¿Creéis que, en estos casos, es más habitual que sea la madre quien deja de acudir a su empleo? Según el módulo nacional sobre conciliación entre la vida laboral y familiar que ha elaborado el Instituto Nacional de Estadística mediante una encuesta, en la mayoría de los casos, son las madres las que dedican más tiempo al cuidado de los hijos. Es decir, descuidan más el trabajo para hacerse cargo de los niños.

 

Nuestra comunidad nos expone lo que piensa

 

Además, para resolver esta cuestión, nos hemos dirigido a nuestra comunidad de padres y madres. Una mamá nos ha revelado: “Un sí rotundo. Siempre me he quedado yo al cuidado de nuestro hijo, somos los dos autónomos en tiendas diferentes y he tenido que ir a trabajar con el niño malo. Adquirí ese rol desde que nació”. Por otro lado, otra seguidora nos confiesa: “Creo que en muchos casos es la madre quien cede su carrera laboral y arriesga su trabajo por el cuidado del menor”. La mayoría de los comentarios hacen hincapié en que “el 90% de las veces es la madre” y exponen su deseo a que “en las generaciones más jóvenes esto cambie”.

 

Aunque hemos recibido muchos comentarios de madres que se han visto afectadas ante esta situación familiar, también nos han llegado otras opiniones que exponen lo contrario, aunque estas han sido la escasa minoría. De esta manera, afirmamos no solo que los datos están en lo cierto, sino que confirmamos como nos sentimos la mayoría de nosotras respecto al hecho de tener que asumir “el rol de cuidadora”.

 

¿Es la conciliación familiar real? La experta Coral Herrera nos cuenta lo que opina

 

La experta Coral Herrera, escritora y comunicadora feminista, nos explica: “Todos los años se publican informes sobre el uso del tiempo entre hombres y mujeres y la diferencia sigue siendo brutal, los hombres tienen mucho más tiempo libre que las mujeres. Y todo esto tiene un impacto en nuestra salud física, emocional y mental. Y también en la calidad de vida que tenemos”.  Ya que, no solo es nuestro trabajo el que se ve perjudicado, también nuestra salud, nuestro tiempo.  “Se ha visto de una manera tan clara lo injusto que es el reparto de las tareas domésticas y sobre todo se ha puesto en evidencia que la conciliación es un mito”, concluye la experta.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.