Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

No lo van a aprender AHORA

María Soto nos recuerda que "el aprendizaje requiere el desarrollo de una serie de procesos que LLEVAN SU TIEMPO", y que "no estamos programados para "obedecer", sino para "solucionar", usa tu imaginación y ponle retos a tus hijos, no les des "órdenes".

No lo van a aprender AHORA

Habla María Soto en este post de las prisas que tenemos padres y madres porque aprendan algo ya, que atiendan a la primera, que obedezcan. Y nos recuerda que “el aprendizaje requiere el desarrollo de una serie de procesos que LLEVAN SU TIEMPO”, y que “no estamos programados para “obedecer”, sino para “solucionar”, usa tu imaginación y ponle retos a tus hijos, no les des “órdenes”.

 

Los acusamos de impacientes y caprichosos. De pesados o insistentes. Lo quieren todo y lo quieren YA. No aprenden que, si nos piden agua, tendrán que esperar a que lleguemos a la cocina, a que dejemos de hacer lo que estábamos haciendo…y deben de entender que no hace falta pedir el agua desde que sienten sed hasta que tienen el vaso en su mano.

“Mamá quiero agua. Tengo sed. Mamá agua. Mamaaaaaá, quiero aguaaaa!”

Y así para todo.

¿Cuándo aprenderán que no somos sus esclavos y que las cosas llevan su tiempo? ¿Cuándo se darán cuenta de una vez por todas de que no pueden tenerlo TODO YA?

Pobrecitos….Crecen en la exigencia del “a la primera”, del “ahora mismo”, del “inmediatamente”. Y no. No va a aprender NADA AHORA. Porque el aprendizaje es mucho más complejo que la asimilación por repetición, mucho más sutil que el mismo grito en 7 tonalidades diferentes.

Porque lo que les marca AHORA, no les enseña nada. Sólo les paraliza, les asusta, les enseña a depender o a exigir a los demás.

El aprendizaje requiere el desarrollo de una serie de procesos que LLEVAN SU TIEMPO. Nos puede parecer que les hemos repetido “recoge el abrigo” un millón de veces y no entendemos por qué no lo han captado todavía, pero es que el hecho de aprender a recoger es más complejo que esperar una orden y cumplirla, y el hecho de tener que seguir repitiéndolo se debe, entre otras cosas, a una razón muy simple: no aprenden lo que escuchan, si no lo que ellos mismo procesan.

Y eso nos pasa a todos.

Si quieres que tus hijos aprendan y de paso “te hagan caso” has de entender dos cosas:

1- No les digas lo que “tienen que hacer”

2- Respeta (con kilotones de paciencia) sus procesos, igual que te encantaría que la sociedad respetara los tuyos.

El punto 1 parece complejo, pero entendiendo que no estamos programados para “obedecer”, sino para “solucionar”, usa tu imaginación y ponle retos a tus hijos, no les des “órdenes”.

Y el respeto, es cuestión de empatía.

Ser niño es como llegar a un país extraño, sin saber el idioma y con gente grande que quiere TODO YA.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete
María Soto

María Soto

Experta en disciplina positiva
+ INFO

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.