Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

No nos creamos todo lo que vemos sobre educación: El ejemplo del programa de Nuria ROCA

Cuando nos ponemos a debatir sobre un tema importante, creo que es fundamental que nos acompañe el rigor. En estas líneas, nos vamos a referir a una “información” (sí, entre muchas comillas) de la que se habló en el programa La Roca, dirigido por Nuria Roca.

En ese programa, se habló de una investigación que concluía que los jóvenes españoles tenían como objetivo profesional ser influencers. La investigación era multinacional y nos decía qué es lo querían ser los jóvenes en cada país. Escuchando lo que decían, uno podría pensar que habrían preguntado a un número suficiente de jóvenes en cada país, pero no, habían preguntado a un solo joven.

La “investigación” (en esta ocasión pongamos muchas más comillas que antes) era algo que cualquiera de nosotros podría hacer. El dato que hacía concluir a qué aspiraban los jóvenes españoles era las búsquedas que se hubieran producido en Google y que formulaban “Cómo ser (más el nombre de una profesión)”. Nuria Roca y supongo que decenas de miles de espectadores infoxicados con esa “información”, llegan a la conclusión de que hordas de jóvenes españoles quieren dedicarse a ser influencers. Lo único que se podría inferir es que los jóvenes españoles tienen curiosidad por saber cómo se es influencer. Pero claro, ¿nos imaginamos al reportero del programa diciendo, “un trabajo ha concluido que los españoles tienen más curiosidad que los italianos en saber cómo se puede ser un influencer”. Esta afirmación, la verdadera, carecería de interés y por eso se retuerce hasta presentárnosla de una manera tan atractiva como catastrofista.

Tenemos que exigirnos sosiego a la hora de dar credibilidad a lo que nos dicen

Así pues, a los periodistas y medios de comunicación les pedimos rigor. No les pedimos mucho, solamente que hagan su trabajo. Y a nosotros, como consumidores de esa supuesta información, nos toca exigirnos sosiego a la hora de dar credibilidad a lo que nos dicen y un trabajo extra para investigar al objeto de poder llegar a alguna conclusión válida.

Como educador, tú no solo enseñas habilidades, sino que formas mentes y corazones para crear un mundo mejor. Y es por eso que tu papel en la sociedad es fundamental.

 

Estamos altamente infoxicados (intoxicados con información). Conversar se ha convertido en una competición por tener razón, en vez de disfrutar del proceso de razonar. Y en ese camino, nos encontramos con que esas conversaciones están trufadas con datos de tres tipos:

  1. Afirmaciones sin fundamento basadas en percepciones: “Te lo digo yo que el 90% de la gente opina que…”, “todos los médicos dicen que…”
  2. Datos que aportaremos algún día: “Después lo busco y ya verás cómo tengo razón”. “Vamos, seguro que es así” (después la búsqueda casi nunca se produce).
  3. Datos escuchados en algún medio de comunicación, pero sobre el que no hemos contrastado la fuente y metodología: “He visto en la televisión que los jóvenes españoles quieren ser influencers”.

Apliquemos para nosotros lo queremos para nuestros hijos, que sean capaces de ejercer el pensamiento crítico.

Entre los 25 cursos de Educar es todo (puedes acceder a través de www.educarestodo.com) está “Desarrollar el pensamiento crítico en nuestros hijos” creado en exclusiva por José Carlos Ruiz.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete
Leo Farache

Leo Farache

Director de Educar es Todo.
+ INFO

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.