Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

Normalizar el fracaso ayuda a la vida de nuestros hijos

Se suele decir que los cazatalentos americanos valoran mucho que los candidatos hayan fracasado. La razón para esa valoración positiva es que fracasar tiene una causa y una consecuencia positiva: haber intentado una aventura y habernos recuperado, respectivamente.

Desconozco si es del todo cierta esta valoración tan positiva del fracaso, pero sí que sé con certeza que el miedo al fracaso hace que el miedo nos invada y nos atenace, nos impide tener iniciativa, en definitiva, ser nosotros mismos.

El miedo al fracaso se contagia, se educa. Trasladamos a nuestros hijos una alta valoración del éxito que se contrapone a la crítica al fracaso. Si nuestros hijos descubren una manera diferente de estudiar, quizás les recomendemos hacerlo como todos, que ya está comprobado y que los “experimentos los hagan otros, los nuestros con gaseosa”.  Llegado el momento de elegir un futuro profesional, preferimos lo convencional al riesgo de aquello que les emociona, pero que quizás no tenga “agua en la piscina” (demanda de trabajo). No queremos que nuestros hijos fracasen, nos duele aunque los cazatalentos americanos lo valoren tanto.

Lo bello de homenajear al fracaso es apreciar el valor del intento

En Finlandia, el espejo donde tantas veces nos miramos para copiar sus buenas ideas educativas, instauraron en el 2010 el Día internacional del fracaso, que tiene como objetivo rendirle un homenaje a ese acontecimiento, el de fracasar, que es uno de los caminos casi seguros para llegar al éxito. Así, los grandes empresarios, artistas, emprendedores finlandeses se acercan por las aulas para hablarles a los alumnos de sus fracasos, para normalizar eso que a nosotros nos parece tan terrible.

El fracaso tiene un lado amargo, nadie lo pone en duda. Y nadie puede asegurar que quien fracasa vaya a tener éxito. Creo que lo bello de homenajear al fracaso es apreciar el valor del intento. Propongo que nos fijemos como mantra educativo, tanto para nosotros (educarnos para educar) como para nuestros hijos, apreciar el valor del intento.

  • —Hija, felicidades. Lo has intentado.
  • —Sí, mamá, pero he fracasado.
  • —Así es hija, pero tu intento es ya un éxito.

 

Otro aspecto bello del fracaso es el que se deriva de esta breve conversación: su reconocimiento. Empeñados en no enseñar “nuestros calzoncillos rotos”, nos empeñamos en ponerle parches lingüísticos a la realidad del fracaso. No queremos que la gente que nos rodea sepa que hemos fracasado porque eso, en nuestra cultura, significa ser peor. En cambio, reconocer nuestros fracasos nos pone en la pista de salida a intentarlo de nuevo, sea cual sea el fracaso: laboral, amoroso, artístico.

Para que nuestros hijos no se contagien de nuestros miedos y les impidamos ser quienes puedan llegar a ser, será conveniente que los animemos a intentarlo con todas sus fuerzas, les hagamos saber que si fracasan el mejor remedio es volver a intentarlo (otra vez con todas sus fuerzas). Hablémosles de nuestros miedos, de nuestros fracasos para que interioricen que el ser humano disfruta de la grandeza y debilidad de ser vulnerable.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete
Leo Farache

Leo Farache

Director de Educar es Todo.
+ INFO

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.