loader image

Educar es todo

Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 

NUEVO CURSO

Educación sexual desde la familia

Lara Avargues

Descubre las respuestas a algunas de tus preguntas:
¿Cuándo es el mejor momento para hablar de educación sexual?
¿Cómo conseguir que tu hija o hijo acepte su cuerpo tal y como es?
¿Cómo gestionar todas esas situaciones incómodas que están relacionadas con su sexualidad?

EXCLUSIVO PREMIUM

¿Cómo orientar a nuestros hijos en su elección de carrera?

Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 

Cuando hablamos con estudiantes universitarios y con jóvenes que han accedido a su primer empleo recientemente, llegamos a varias conclusiones:

Por un lado, con el paso de los años han descubierto carreras, profesiones y opciones que cuando tenían entre 15 y 18 años desconocían y que no contemplaron como posibilidades reales. Esto es normal, ya que las necesidades del mercado de trabajo se actualizan constantemente y, además, no siempre contamos con toda la información necesaria sobre las opciones educativas que están a nuestro alcance.

Por otro lado, queda claro que el futuro laboral de nuestros hijos e hijas tendrá una mayor proyección si dominan más de un idioma. Si les interesa viajar y vivir en diferentes países, el dominio de varios idiomas será un requisito indispensable para ellos. Y, en el caso de que deseen quedarse en España, la capacidad de comunicarse en más de un idioma les abrirá las puertas de un mercado laboral más amplio y de mayor proyección.

Sea cual sea la profesión escogida, la realidad es que vivimos en una sociedad globalizada en la que es imprescindible poder conectar con los demás a través de los idiomas. En España, según los datos más recientes de INE, existen más de 12.950 empresas filiales de multinacionales que emplean a más de 1,6 millones de personas, siendo un 14,7% del total de empleos del país. Por lo tanto, los estudios multilingües y multiculturales son la mejor opción para el futuro profesional de nuestros jóvenes.

Saber más para elegir mejor

Junto al desarrollo de su personalidad y la precisión de sus gustos e intereses llegan muchas preguntas: ¿Cuál es mi perspectiva de futuro? ¿A qué quiero dedicarme? ¿Qué carrera quiero estudiar?

Estas tres cuestiones forman parte de un proceso en el que los jóvenes tienen que analizar sus opciones y reflexionar sobre sí mismos acompañados de nosotros, sus familiares y educadores.

Orientarles en su toma de decisiones implica que intentemos ofrecerles todas las opciones que tienen a su alcance. Para esto, es muy recomendable estar al día en las carreras de nueva creación porque el abanico de carreras universitarias crece día a día y puede que tu hijo encuentre su futuro en unos estudios tan novedosos como pueden ser los de seguridad informática, investigación de mercados, redes sociales, transformación digital, diseño de productos tecnológicos, Big data, inteligencia artificial, etc.

Preparar a nuestros hijos para que accedan a un mundo de oportunidades

Un consejo básico sobre orientación profesional consiste en dedicar un tiempo a revisar todas las opciones para descartar aquellas que no les interesan y centrar, poco a poco, sus objetivos. No se trata solamente de ambición, también se trata de cuáles son las habilidades y conocimientos que les gustaría adquirir y cuál es el ámbito laboral al que les gustaría dirigirse.

Aunque los jóvenes empiezan a pensar en su futuro profesional a partir de la adolescencia, nuestro papel como orientadores puede comenzar mucho antes, en su infancia. La mejor forma de que se conviertan en alumnos multilingües y con valores multiculturales es acercarles a estas habilidades cuanto antes, desde la infancia. Así, estaremos asegurándonos que en el futuro tendrán una mayor flexibilidad a la hora de elegir su carrera.

La importancia del aprendizaje de idiomas

Según el estudio La adquisición de idiomas en la etapa crítica, estudio del aprendizaje del inglés en la infancia (Universidad de Córdoba, 2020), “aprovechar el mecanismo natural que tienen los niños para aprender un segundo idioma desde la infancia es muy beneficioso”.

Además, explica que los beneficios positivos del aprendizaje de un segundo idioma no son solo sociales, sino también cognitivos y psicológicos: se ha demostrado que los niños que han aprendido más de un idioma desde su infancia tienen una mejor flexibilidad cognitiva, conservan su agilidad mental hasta edades más avanzadas que las personas monolingües y aumenta su capacidad de resolución de problemas.

Hoy en día, el español es hablado por 400 millones de personas alrededor de todo el mundo. Sin embargo, el idioma oficial y de éxito en la comunicación internacional, los negocios y las relaciones internacionales es el inglés. Existen más de 360 millones de personas que tienen el inglés como lengua materna, a las que se le suman otros 500 millones de personas que lo han aprendido y lo utilizan como su segunda lengua y su idioma para el trabajo.

Acceder a un futuro de proyección internacional

Como vemos, las oportunidades laborales de nuestros hijos crecerán exponencialmente si dominan el inglés. Igualmente, con este idioma podrán acceder a estudios de carácter internacional y a universidades de todos los continentes.

Las universidades americanas y británicas lideran los rankings de investigación, mejores carreras universitarias y mejores salidas laboral. El acceso a estas universidades depende en gran medida del expediente académico, del desarrollo de habilidades y competencia y del manejo idiomas. La combinación de estos elementos abre las puertas a optar a diferentes becas para estudiar en el extranjero y seguir formándose en ambientes multiculturales. Además del inglés, es interesante que se acerquen a otros idiomas relacionados con el éxito profesional como son los demás idiomas oficiales de la Unión Europea: francés, alemán, italiano, etc.

En el British Council School aplican estos consejos de orientación y apuestan por una educación verdaderamente bilingüe y por actividades internacionales que ayudan a nuestros hijos a crecer en un entorno internacional, ampliando sus opciones de futuro. A través de su programa BiBac (Bilingual Baccalaureate), una iniciativa única del British Council School, preparan a los alumnos de entre 16 y 18 años para que puedan optar a acceder a las mejores universidades y carreras, en el país de su elección. Más de 60 alumnos del colegio se marchan cada año a estudiar una carrera en el extranjero, fundamentalmente a Reino Unido y Estados Unidos.

En este programa, el alumnado podrá elegir entre tres opciones: Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud o Humanidades, para comenzar a especializarse en el ámbito que más les interese, ya que cada rama les ofrece diversas asignaturas enfocadas a las futuras opciones universitarias.

El alumnado que curse este programa aprenderá y perfeccionará su inglés, español, francés, alemán o chino hasta convertirse en un estudiante multilingüe con conocimientos sobre humanidades, ciencias, tecnología y áreas sociales. Con el foco puesto en conseguir la mejor orientación personalizada, el Colegio ofrece asesoramiento tanto a los estudiantes como a sus familias, para ayudarles a decidir qué carrera quieren hacer y a qué universidades les gustaría ir.

Sara Silvar

Sara Silvar

Periodista
+ INFO

NUEVO CURSO

Educación sexual desde la familia

Lara Avargues

Descubre las respuestas a algunas de tus preguntas:
¿Cuándo es el mejor momento para hablar de educación sexual?
¿Cómo conseguir que tu hija o hijo acepte su cuerpo tal y como es?
¿Cómo gestionar todas esas situaciones incómodas que están relacionadas con su sexualidad?

EXCLUSIVO PREMIUM

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.