Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

CURSO SOBRE ADOLESCENCIA

Potencia tus habilidades comunicativas, mejorando la relación de empatía y cercanía con tus hijos

COMUNICACIÓN CON ADOLESCENTES

“Prefiero que me subestimen”: la tesis de Aitor, 19 años

Admiro a los jóvenes. ¿A todos? No. Admiro a los jóvenes que son capaces de pensar por sí mismos, que crean su propia corriente de pensamiento, que son capaces de ejercer la autocrítica, que son curiosos. ¿Quién no admira a una persona así?

Uno de esos jóvenes a los que admiro se llama Aitor. Le he visto cuatro veces en mi vida y siempre me he llevado de nuestras conversaciones alguna frase que se ha convertido en regalo.

Los hijos vienen sin manual de instrucciones.

Rodéate de los mejores expertos.

Únete a la comunidad EDUCAR ES TODO

Y ayúdanos a crear contenidos de calidad.

HAZTE MIEMBRO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Ayer, mientras conversábamos con otras dos jóvenes -también admirables- los adultos reparamos, en un momento de la conversación, en sus progresos, en cómo había cambiado físicamente gracias al ejercicio (Aitor hace calistenia). Él le quitaba importancia, diciendo “no es para tanto”, a lo que los “mayores” nos oponíamos: “Es que has pegado un gran cambio, podrías subirlo a tus redes sociales, le dijimos”- bromeando.

  • “¡Qué va, qué va!” -se rió-. “Prefiero que me subestimen”- dijo Aitor.

Lo dijo con una seguridad y humildad aplastante, como suele hablar. Seguridad y humildad pudieran parecer contradictorias. Pero, en su caso, no lo son.

  • “¿Y por qué?” – le interpelé, curioso.
  • “Ponerte a subir cosas a las redes sociales poniéndote muy guapo, pareciendo más de lo que en realidad eres va a suponer una frustración cuando te conozcan. Yo prefiero sorprender, que no esperen de mí lo que después pueden descubrir”.

Si todos -jóvenes y menos jóvenes- pensáramos como Aitor -reflexioné conmigo mismo- se acabarían muchos problemas. Una sociedad integrada por personas que no quieren parecer más de lo que son, sino ser más de lo que aparentan. Personas que quieran sorprender agradablemente a los demás.

Muchas madres y padres sufren viendo a sus hijos querer ser quienes no son en las redes sociales. Muchísimos jóvenes sufren comparándose con otras personas que muestran una imagen de belleza, felicidad que no se corresponde con la realidad.

Tanto sufrimiento se cura con el pensamiento. Nuestra misión como madres y padres es propiciar ese pensamiento crítico, sosegado, inteligente que permita a nuestros hijos vivir hacia dentro sin depender de lo que otros digan fuera.

Si te ha gustado este artículo, te encantará el curso Desarrollo del pensamiento crítico protagonizado por el doctor y profesor de filosofía José Carlos Ruiz. Conseguirás conocer claves para ayudar a tus hijos a analizar lo que les rodea, distinguir a unos amigos de otros y muchas cosas más. Puedes acceder a este curso junto con otros 21 más sumándote a la comunidad premium de Educar es todo. www.educarestodo.com

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete
Leo Farache

Leo Farache

Director de Educar es Todo.
+ INFO

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

CURSO SOBRE ADOLESCENCIA

Potencia tus habilidades comunicativas, mejorando la relación de empatía y cercanía con tus hijos

COMUNICACIÓN CON ADOLESCENTES

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.