Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a ver los conflictos como una oportunidad para educar

Aprender a gestionar los conflictos

Recursos educativos para prevenir la violencia de género

Dijo la escritora y filósofa francesa Simone de Beauvoir que “el problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres”. Con esta frase quiso reflejar que la violencia de género y la discriminación hacia las mujeres necesitaba de un sistema que considerara a los hombres superiores, un sistema que fomentara la desigualdad y la violencia estructural. Un sistema que enseñara a los hombres que son superiores y a las mujeres a soportar, callar, tragar.

Contra ese sistema que todo lo abarca, tenemos un arma tremendamente poderosa: la educación. La educación en igualdad, en valores, en respeto, en empatía… y libre de estereotipos y roles de género. La educación como única solución para erradicar la violencia de género.

Por eso hoy, 25 de noviembre, Día Contra la Violencia de Género, os vamos a proponer algunos recursos educativos tanto para vosotros, como para vuestros hijos e hijas, incluso para ver y trabajar en familia, y que os sirvan para fomentar la igualdad en casa y también tener las herramientas para detectar la violencia de género.

Vídeos:

1. Ponencia de Carmen Ruiz Repullo sobre cómo abordar la violencia de género en adolescentes

Cuando Carmen Ruiz Repullo da charlas y talleres en institutos sobre la violencia de género intenta que el título no denote el tema del que va a hablar.

Cuenta que suele ponerles nombres como “no me quieras tanto, quiéreme mejor” o “si el amor aprieta, modifica tu menú”. Esto lo hace con la intención de que el alumnado vaya a la clase con más ganas y porque, como nos cuenta, “sigue presente el mito de que la violencia de género ocurre a una determinada edad, y no a chicas de 13 o 14 años. Yo cuando voy a un instituto me dice el profesorado: aquí no hay ningún caso. Entro dos horas a un taller y saco tres”.

2. Webinar de Marina Marroquí: cómo detectar la violencia de género en adolescentes

Una de cada tres adolescentes sufre violencia de género en España. Es una cifra impactante y desgarradora, la verdad. Pero tenemos que prepararnos para poder detectar cuáles son las señales que pueden avisarnos de que nuestra hija está sufriendo una relación de maltrato.

La educadora social Marina Marroquí nos cuenta en este webinar cuáles son esas señales y, además, desmonta los mitos del amor romántico que tanto daño hacen y tanta desigualdad generan en las relaciones de pareja.

3. Ponencia de Alba Alonso: eduquemos sin etiquetas

Las etiquetas que usamos con nuestros hijos e hijas tienen una relevancia tremenda en la asimilación de conceptos y configuración de identidades y realidades de nuestros hijos e hijas. Por eso, Alba Alonso, profesora de inglés y responsable del proyecto Realkiddys, nos propone educar sin prejuicios, sin etiquetas de género.

En esta ponencia nos invita a reflexionar “sobre esa mochila que quizás carguen vuestros hijos e hijas, a desaprender muchas cosas y llenar la mochila de felicidad, de amor y de respeto, porque cuando a un niño o una niña le permites ser su propio yo le estás diciendo que lo amas con locura. Así que eduquemos sin etiquetas”.

Libros:

Hay muchos libros que nos pueden servir para educar a nuestros hijos e hijas en la igualdad. Aquí os dejamos una pequeña lista de recomendaciones tanto para vosotros, como para vuestras hijas e hijos:

  1. Eso no es amor“, de Marina Marroquí
  2. Educar en el feminismo” y “Educar a un niño en el feminismo”, de Iria Marañón
  3. “Si duele, seguro que no es amor”, por Aida Martorell. Un libro dirigido a adolescentes y escrito “en su idioma”, de tú a tú, por una joven influencer aprovechando el tirón que tienen en los jóvenes los referentes en redes sociales.
  4. “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” (1, 2 y 3), de Elena Favilli y Francesca Cavallo
  5. “Otra Caperucita Roja”, de Delia Iglesias y Juan Scaliter
  6. “El diario violeta de Carlota”, de Gemma Lienas

Seguro que tenéis más ideas para completar estas listas, y a nosotros nos encantaría saberlas, así que no dudéis en enviarnos vuestras propuestas o comentarlas en nuestras redes sociales. Así podremos hacer una lista conjunta de propuestas que ir actualizando en este mismo artículo, ¿qué os parece? ¡Esperamos vuestras ideas!

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a ver los conflictos como una oportunidad para educar

Aprender a gestionar los conflictos

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.