Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

Relatos de verano: Su vivencia semilla

Segunda entrega de nuestros relatos de verano, en el que reflexionamos sobre la necesidad de promover la autonomía. ¡Participa en nuestro concurso!
Relato de verano Vivencia semilla autonomía

Publicamos el segundo relato de verano. Como ya os contamos la semana pasada, hemos creado el Primer Concurso de Relatos de Verano Gestionando hijos.  Puedes mandar el tuyo (de 300 a 600 palabras y de temática libre pero con mensaje educativo) hasta el 25 de agosto a info@educarestodo.com. El premio es 2 entradas para nuestro próximo evento en Madrid (24 de noviembre), una suscripción anual en pareja a nuestra plataforma Gestionando hijos, y el último libro de cada uno de los ponentes del evento firmado por ellos. Además, la ilustradora y escritora Jessica Gómez leerá el relato ganador en el evento.

Y ahora sí, aquí os dejamos el segundo escrito por el equipo de Gestionando hijos. Después de leerlo, os toca a vosotros poneros a escribir.

Yo me acuso: he sobreprotegido a mi hija

-No puedes, no andes por ahí, que te caes, ten cuidado…

Me avergüenza confesar que desde que mi hija Laura anda estas son las frases que más suelo decir. Ahora ya tiene siete años,  pero no puedo evitar seguir pendiente de que no se caiga, de que no vaya por sitios peligrosos… Caigo, como decía Carles Capdevila, en esa gran contradicción común a los padres, obsesionados por el hecho de que nuestros hijos anden y hablen para luego pedirles que se estén quietecitos y callados.

Y la verdad, este verano estoy sufriendo. No se nos ha ocurrido mejor idea que venir una semana con una pandilla de amigos y sus hijos, de muy diferentes edades, a un camping, lleno de piedras, árboles que parecen decir “¡Oye, Laura, súbete en mí!”, mucho terreno libre… Vamos, la pesadilla de una madre como yo. Tengo que decir en mi defensa que Laura, con tres años, se rompió el tobillo al caer mal de un columpio y fue complicado mantener  a nuestra hija quieta mientras se recuperaba. Ahora, Laura no es precisamente muy ágil, corre poco, no suele trepar, no le gusta mucho la actividad física… Y claro, como la veo más torpe de lo normal, no quiero que se caiga.

Casi se queda sin vivencia semilla y autonomía por mis miedos

Desde que hemos llegado al camping me he dado cuenta de dos cosas: la primera es que los hijos de mis amigos parecen clones de Mowgli: se mueven con agilidad por todo el camping, no paran de trepar, saltar, correr, desafiar todos los obstáculos, recolectar palos para hacer una cabaña… Todos parecen mucho más autónomos que Laura y sus padres se alegran mucho de verles a sus anchas, felices de correr sus propias aventuras. El segundo hallazgo es que veo a Laura muy retraída, tímida y dependiente. Es la única que el primer día se quedó con los adultos mientras todos los niños se iban a explorar. Y no me gusta verla así. Recuerdo, de hecho, que yo de pequeña corría con mis primos por un bosque cercano a la playa donde veraneábamos. Íbamos a explorar sin el control de adultos y la sensación que guardo de esos momentos es muy poderosa: me recuerdo capaz de ir por nuestra cuenta, superar retos, ponerme a prueba… Sin duda, es lo que Heike Freire llama en la plataforma Gestionando hijos mi “vivencia semilla”, esa que me demostró por primera vez que soy capaz y autónoma y que, como dice Heike, me constituye como persona. Y, sinceramente, quiero algo así para Laura.

Así que he decidido hablar con Laura para animarla a correr las aventuras que quiera con los otros niños,  a los que conoce bien. Y hablarle de mi experiencia semilla para que entienda la importancia de vivir algo así. Y también quiero disculparme, porque por querer protegerla de mis miedos le he hecho perderse muchas cosas. De hecho, si no hablo con ella, estaré robándole la oportunidad de encontrar en este camping su vivencia semilla.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.