Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

Si eres lista, tendrás hijos

Raquel de Diego, responsable de Conciliafam, nos cuenta la historia de una mujer que hace balance de su vida y de sus elecciones. Y nos deja un mensaje poderoso para nosotros y, también, para transmitir a nuestros hijos: "Cada paso que damos nos acerca a un lugar, u otro. En nuestras decisiones diarias está ser coherentes y saber dónde queremos llegar".

Si eres lista, tendrás hijos

Raquel de Diego, responsable de Conciliafam, nos cuenta la historia de una mujer que hace balance de su vida y de sus elecciones. Y nos deja un mensaje poderoso para nosotros y, también, para transmitir a nuestros hijos: “Cada paso que damos nos acerca a un lugar, u otro. En nuestras decisiones diarias está ser coherentes y saber dónde queremos llegar”.

Esta es la historia de Isabel. Una mujer aquejada por un duelo emocional, que le daña en la memoria y en el corazón.

Ella tiene 91 años. Hace 4 meses que falleció su marido, 8 años más joven que ella. Dice que se le han estropeado los ojos de tanto llorar, que llora su soledad. Pero conociendo su historia es fácil descubrir que su soledad es un largo manto de duelo tejido en su juventud. Algo a lo que dijo adiós, pero nunca dejó marchar.

Sus palabras desprenden cariño y gratitud mientras comparte que fueron una pareja muy unida. Habla de su marido como un hombre muy bueno, a quien quiso toda su vida. Desde que eran muy jóvenes comenzaron una vida cómplice, marcada por el amor y el respeto mutuo.

Pero este pequeño balance le hace recordar algo que, estoy segura, marcó la posibilidad de abrir una ventana a otra felicidad.

Ella quiso ser madre. Tras varios intentos, su marido le aseguraba que era ella quien no podía quedar embarazada. Confusa, le pidió ir los dos al médico para descubrir qué ocurría para que ese deseo no acabara de cumplirse. Era una doctora quien les confirmó que el problema estaba en él, un hombre joven, militar y muy seguro de sí mismo.

Y mientras le dejaron sola en una habitación del hospital a la espera de que llegase su marido con la medicación que le ofrecía la esperanza de la fertilidad, una obediente enfermera le envió la receta que la doctora reservaba a Isabel:

-“Me ha dicho la doctora que le diga que usted es joven, guapa y sana. Si es lista, tendrá hijos.”

Con este mensaje Isabel y su marido llegaron a casa con ilusiones y muchas dudas. Tantas, que Isabel le confesó con total ingenuidad las palabras que la enfermera le dijo de parte de aquella doctora más empática que ética.

Su marido descifró el mensaje rápido: “Isabel, ¡te han dicho que te acuestes con otro hombre!”

Pues Isabel no lo entendió. Quizás porque no estaba en su forma de entender un consejo profesional que pudiera animarle a ser infiel a su marido.

Ella tenía que elegir… Y eligió.

Ahora que está sola, con arrugas en su piel y la vista nublada por las lágrimas, recuerda esta frase como esa ventana que le ofrecía el mundo que ella deseaba: “Si eres lista, tendrás hijos”.

Parece que aqué¡ella doctora le dejó marcado un mensaje de por vida.

¿Ser honesta le ha impedido ser lista?

¿Es posible que en esta etapa en la que uno repasa cómo ha vivido y cómo agradece lo vivido, Isabel desee una segunda oportunidad para recibir las líneas del libro de su vida?

Esto que parece un trabalenguas es, en realidad, el sentido de nuestras vidas.

Cada paso que damos nos acerca a un lugar, u otro. En nuestras decisiones diarias está ser coherentes y saber dónde queremos llegar. No es nada fácil decidir a veces.

Y desde un ejercicio que bien podría ser el inicio de una sesión para cualquiera de las personas a quien atiendo, o para ti, si estás pensando sobre tu vida a través de este texto como ejemplo, me gustaría dejarte una semilla:

¿Qué será lo más gratificante de tu vida que quieras recodar siempre?

Y si queda algo pendiente por hacer, tendremos un bonito trabajo por delante.


Imagen de portada: Little girl on the bridge. Caroline Hernandez /Unsplash

 

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete
Raquel De Diego

Raquel De Diego

Coach para familias y parejas
+ INFO

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.