loader image

Educar es todo

Cuando descubres a tu hijo diciendo: “No sé, soy lento, no me sale, soy tonto”

violencia contra infancia

SÚMATE A LA COMUNIDAD

Y recibirás semanalmente en tu correo nuestra Neswletter “Buenas ideas educativas”.

Cuando descubres a tu hijo diciendo: “No sé, soy lento, no me sale, soy tonto”

Noelia López-Cheda, coach y autora de No seas la agenda de tus hijos y prepáralos para la vida, estará con nosotros el 17 de diciembre en Madrid. Y en este genial post que publicó por primera vez en su blog nos habla de cómo ayudar a nuestros hijos a superar esas creencias limitantes que a veces nos acompañan. 

Digo muchas veces que el lenguaje es muy poderoso porque determina lo que cree la mente. Y cuando la mente cree algo, se prepara a actuar en consecuencia y eso, puede utilizarse a favor o en contra de uno mismo.

Hay un jueguecito de minions en la tablet (Minion Rush) al que suelen jugar mis hijos sobre todo en los viajes largos de coche o cuando su madre da el permiso de uso de pantalla los fines de semana ;)…

Es un juego de estos que debes superar obstáculos en una carrera y conseguir cosas mientras corres. La diferencia en ranking entre los dos hermanos es evidente por la diferencia de edad.

David es feliz viendo cómo su hermana pasa y pasa pantallas y observa con admiración la velocidad con la que mueve los dedos. Es lo que tiene tener hermana mayor molona que juega contigo, te enseña y es tu ídola.😉 Al principio él no quería jugar, prefería ver a su hermana hasta que poco a poco se atrevió.

Uno de esos días en los que él jugaba en casa escuché a lo lejos mientras movía los dedos de manera rápida por la pantalla:

-Es que no sé….¡soy muy lento!…no me sale…soy tonto.

El mensaje lo repetía como un mantra y claro, me saltaron todas las alarmas (qué le vamos a hacer, deformación profesional….;) ).

Con calma me acerqué y le quité la tablet, me senté junto a él y mirándole a los ojos (importante) y ante su sorpresa por haberle quitado la tablet, le pregunté

– David, ¿dirías que Pedro es tonto porque no sabe andar? (Pedro es su primo pequeño que entonces había empezado a andar y estaba en la fase de caerse todo el tiempo).

-Jaja, no claro que no.

-Y ¿eso por qué

-Porque está empezando, mamá-me dijo haciendo el gesto de “Mamá no te enteras, qué pregunta más absurda”.

-Ok, ¿cuánto llevas jugando a ese juego?”

-Unos días.

-Entonces, ¿podríamos decir que tú también estás aprendiendo?

Sin decirme nada, se le iluminó la cara y sonriendo me dice: “Sí, claro”.

-Pues ni eres tonto, ni eres lento ni nada de eso. Estás aprendiendo y ya te saldrá. Ya sabes que para lograr hacer las cosas bien hay que ENTRENAR MUCHO

-Vale.

No volví a escuchar los mensajes cuando jugaba. Pasaron unas cuantas semanas y evidentemente, mejoró su destreza así que aproveché entonces para preguntarle qué tal iba y si había aprendido.

-Sí, mamá, ahora que he entrenado, me sale mejor.

-Fenomenal, pues a entrenar. Cuando quieres ser bueno en algo, hay que entrenar mucho.

Uno de mis mensajes continuos a los dos es que aunque seas bueno en algo, o si no lo eres y te gusta mucho, hay que practicar, practicar, practicar, fallar, fallar y volver a empezar. Nadie se hace experto sin entrenar y trabajar. Así que tuvo que ser el jueguecito dichoso el que me sirviera de ejemplo, pero es cierto que con los dos uso muchísimo ese lenguaje ante afirmaciones que hacen a veces.

Dice Augusto Cury que una de las trampas de la mente es la AUTOCOMPASIÓN. El autocompasivo muestra su complejo de inferioridad porque de forma sutil es una manera de hacer que los demás graviten a su alrededor. Es una manera de pedir atención….

No quiero que mis hijos se autocompadezcan de ellos mismo, quiero que se rescaten solos😉 ) pero siempre sabiendo que no somos perfectos y que necesitamos a los demás, porque en nuestras idas y venidas, subidas y bajadas, el calor humano es nuestra fuente de energía. Tomar las riendas y no autocompadecerse significa también PEDIR AYUDA cuando lo necesitas, PEDIR APOYO Y CARIÑO. Pero pedir, no usar el lenguaje victimista, sino la petición clara sin queja.

Si no sabes, aprende o pide ayuda para hacerlo.

Si eres lento, entrena para ser más rápido y busca “entrenadores”😉.

Si sientes que necesitas ayuda, pídela.

Si crees que no llegas, busca llegar por otro camino, cada uno tiene el suyo y va a su ritmo.

Porque creas lo que creas, tienes razón y actuarás en consecuencia. ¿Verdad que no es lo mismo pensar que tienes que entrenar para lograr algo que pensar que eres incapaz de lograrlo? ¿De qué manera actuarás creyendo una cosa o creyendo la otra?

Enseñemos a los niños a ver posibilidades y no limitaciones en sus propias mentes.


¡Ya te puedes apuntar a nuestro encuentro! Seguro que tus hijos agradecerán verte con las pilas cargadas de ilusión por educar 😉 Más info en www.gestionandohijos.com/evento

img_gh_entradas14


Imagen de portada: Dmitry Ratushny / Unsplash

 

Noelia López-Cheda

Noelia López-Cheda

Ingeniera industrial y coach profesional.
+ INFO
CADA LUNES Y JUEVES DEL 10 MAYO AL 10 DE JUNIO DE 22:00h A 23:00h

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.