¿Debo dejar que mi hijo o hija adolescente se vista como quiera? ¿Qué hago?

Dejar que los niños decidan su estilo conlleva grandes beneficios para su desarrollo. Como progenitores, nuestra tarea es orientarlos y no imponer nuestros propios gustos.

La adolescencia es una etapa de cambios, de desarrollo y, sobre todo, de experimentación. Además, es en la pubertad cuando se busca encontrar una identidad propia, una personalidad. ¿Cuál es un aspecto muy influyente en estas edades? La ropa: por lo que nuestros hijos construirán su personalidad a través de ella. En el camino por encontrar su estilo (a veces, demasiado rompedor), surgen entre nuestros hijos y nosotros ciertas discrepancias en cuanto a sus elecciones estéticas. Y, en esos desacuerdos, nos surgen algunas dudas: ¿Debo dejar que mi hija vista como quiera? ¿Debo permitir que elija su propio estilo, aunque no lo considere apropiado?

 

Para resolver estas cuestiones, contamos con la ayuda de la psicóloga, Silvia Álava.

 

¿A qué edad pueden nuestros hijos elegir su ropa?

 

“Desde bastante pequeños podemos ir dejándoles que vayan eligiendo su ropa, pero siempre desde el sentido común. Es decir, si estamos en pleno invierno y hace dos grados y lo que quiere es ponerse una camiseta de tirantes, pues debemos hacerles entender que no. Ya que, tenemos que ponernos ropa que sea acorde a la ocasión”, nos dice Álava. En cuanto a su elección de estilo, siempre y cuando sea sensato, tal y como dice la psicóloga, debemos permitirles encontrar su identidad estética sin oponernos. No obstante, siempre se puede llegar a un consenso, todo es cuestión de comunicarnos. Silvia Álava nos explica: “La ropa es algo que se pone y que se quita y no debería ser tan importante. Debemos darles libertad para que ellos jueguen y construyan su personalidad”.

¿Debemos oponernos si no nos gusta?

 

Para empezar, mostrarnos en desacuerdo no nos va a ayudar en absoluto. De hecho, todo lo contrario, lo único que conseguiremos si nos oponemos es perpetuar el vínculo con nuestro hijo o hija. “Les podemos aconsejar, decirles: A mí me gusta más esto que lo otro, o yo creo que esto quedaría mejor. Todo esto, basándonos en los gustos de nuestros hijos y respetando sus elecciones”, nos comenta Álava. Porque si continuamente estamos buscando una oposición por la ropa, al final no solo se resentirá nuestra relación con él o con ella, sino que su autoestima se puede ver afectada. “En la educación hay muchas guerras que se pueden abrir y lo importante es trabajar el respeto, trabajar los valores, trabajar otro tipo de cosas”, nos explica la experta.

 

Educar desde el respeto

 

Debemos entender que la moda, el estilo es para nuestros hijos una forma de pertenencia al grupo (sus amigos, los compañeros de clase, etc.). Es decir, una forma de encajar en el mundo. Por lo que respetar estos procesos, cambios y decisiones será clave para su formación como adulto. Con esto, no queremos decir que no podamos expresar nuestra opinión, pero si tenemos que ser asertivos. Si vemos que nuestros hijos están llegando a un extremo o están tomando una decisión estética simplemente para gustarle a alguien y no porque ellos quieran, podemos comentarles la situación. Todo esto, desde el respeto y la aceptación. “Utilicemos una fórmula más asertiva, lo que a mí me parece, pero sin entrar en provocaciones, sin juzgar a nuestros hijos”, concluye la psicóloga.

Picture of Claudia Fumero

Claudia Fumero

Soy Claudia Fumero, comunicadora y amante del marketing. Me fascinan las redes sociales y sobre todo poder enseñar algo a los demás a través de ellas. La educación es el camino perfecto donde puedo combinar ambas pasiones. ¿Quieres acompañarme en esta aventura?

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera