loader image

Educar es todo

SÚMATE A LA COMUNIDAD

Y recibirás semanalmente en tu correo nuestra Neswletter “Buenas ideas educativas”.

CADA LUNES Y JUEVES DEL 10 MAYO AL 10 DE JUNIO DE 22:00h A 23:00h

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a trasladar valores positivos a tus hijos

Alimentar bien es educar mejor

Efectos emocionales de la pandemia: dinámica interactiva para la gestión emocional en familia

SÚMATE A LA COMUNIDAD

Y recibirás semanalmente en tu correo nuestra Neswletter “Buenas ideas educativas”.

Este mes se cumple un año desde que el coronavirus llegó a nuestras vidas. Un año de pandemia y un virus que lo cambió todo. En esta época tan compleja que nos ha tocado vivir, es imprescindible que seamos conscientes de la carga emocional que estamos sintiendo.

Tanto los niños como los adultos necesitamos recursos para intentar gestionar la situación de la manera más positiva posible. Para trabajar en este sentido, la educadora emocional Cristina Gutiérrez Lestón nos propone una dinámica interactiva que nos ayudará a entender mejor nuestras actitudes y comportamientos, ayudándonos a compartir nuestras emociones para ser más fuertes.

¿Cómo funciona?

La dinámica se llama Efectos Emocionales de la Pandemia COVID-19 en España y la pueden realizar las niñas y los niños a partir de los 10 años. Está recomendada desde 5º curso de Primaria y se puede llevar a cabo en clase, en casa o en grupos de trabajo.

Para facilitar la dinámica, trabajaremos con un gráfico interactivo que nos muestra las diferentes fases emocionales que hemos pasado a lo largo de todo este año.

¡Haz clic en la imagen para ver cómo funciona!

A continuación, os presentamos las instrucciones:

1. Una vez abierto el enlace veremos el gráfico del último año, con el nivel de Intensidad Emocional Colectiva. Salen las diferentes fases por las que hemos pasado y podemos clicar sobre el titulo Efectos Emocionales de la Pandemia COVID-19 en España: Las Fases de la Catástrofe, y conocer el objetivo del trabajo:

“Interactuando con el gráfico aprenderemos a comunicar nuestras emociones, siendo conscientes del origen de esa carga emocional que estamos sintiendo. Observamos cómo la Intensidad Emocional Colectiva ha aumentado en la misma medida que los contagios de la Covid-19. También podemos ver cómo esta Intensidad Emocional se ha sostenido muy alta durante los últimos meses. Un dato más para entender la Fatiga Pandémica”.

2. En grupo (en clase, a partir de 5º de primaria), con los compañeros de trabajo o en casa como juego familiar, abrimos la aplicación con un ordenador para que todos puedan ver bien el gráfico.

3. Empezaremos clicando encima de la palabra “Imposible” (febrero 2020). Sale un escrito. Lo leemos en voz alta y preguntamos: “¿Quién lo vivió así? ¿Quién lo vivió diferente?”. Dejamos que cada participante responda o comparta lo que le apetezca, pues el objetivo es compartir, simplemente. El profesor o líder de la actividad será el primero en responder.

4. Clicamos encima de “Flipo” (marzo 2020), y seguimos el mismo proceso hasta el final del gráfico, llegando a la última emoción: “Incertidumbre”.

5. Clicamos ahora sobre las dos preguntas finales también y, quién quiera, puede opinar. Es importante que reforcemos el mensaje positivo e inspirador del final:

En este último apartado, la educadora nos recuerda la importancia de la resiliencia: nuestra capacidad para superar circunstancias traumáticas. Además, explica por qué la educación emocional es la mejor herramienta para enfrentarnos a la nueva realidad:

“Es interesante ser consciente de en qué fase me siento cada día, para poder regular yo las emociones, y que no sean ellas las que me manden a mí, como a la mayoría de los ciudadanos nos ha pasado en el 2020. El recurso para lograrlo es la Educación Emocional, la ciencia aplicada que nos capacita para ser nosotros, pese a las circunstancias, los que decidimos cómo queremos sentirnos y hacer sentir a los demás. Es decir, tener cierto control de nuestras emociones y actitudes para que no deriven en comportamientos no funcionales”.

“Recordemos que las emociones negativas (miedo, rabia, tristeza), vienen solas. Pero las positivas (alegría, esperanza, ilusión, generosidad, agradecimiento…) las has de entrenar y desarrollar, sobre todo si las circunstancias no son favorables”.

6. Para terminar, preguntamos a cada participante: “Después de haber leído todo esto, ¿cómo te sientes?”.

Cristina Gutiérrez es la directora de La Granja Escola y, justo antes de que comenzase la pandemia, publicó el libro Crecer con Valentía, donde subraya que “educar es una responsabilidad social”. Ahora que entramos en el segundo año de la crisis de la Covid-19, nos ofrece esta dinámica y afirma que la mayoría de las personas que lo han probado declaran sentirse “más calmados”, “menos culpables”, “entiendo muchas cosas”, “aliviada”, “más preparada”, etc.

Esperamos que os resulte útil y que podamos seguir aprendiendo, juntos y con esperanza.

Sara Silvar

Sara Silvar

Periodista
+ INFO
CADA LUNES Y JUEVES DEL 10 MAYO AL 10 DE JUNIO DE 22:00h A 23:00h

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a trasladar valores positivos a tus hijos

Alimentar bien es educar mejor

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.