Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a ver los conflictos como una oportunidad para educar

Aprender a gestionar los conflictos

Enséñale a compartir, ¡pero no le obligues!

“Hay que compartir”, “venga, déjaselo”, “no seas egoísta”… ¿Cuántas veces le has dicho esto a tu hijo o hija? Tenemos un afán asombroso por inculcarles que todo es de todos, pero ¿para nosotros, de adultos, todo es de todos? Pongamos una situación. Estáis en el parque, tu hijo está jugando con su tractor y llega un niño y se lo quiere coger. Tú le dices: “Déjaselo”, cuando el niño acaba de llegar y estaba tan feliz con su tractor. Ahora imagínate que el papá de ese niño se acercara a ti y te quisiera coger tu móvil, y tu hijo te dijera: “Venga, déjaselo, no seas egoísta”. ¿Por qué de adultos podemos decir que no a prestar nuestras cosas y de niños tienen que dejarlo todo? Lo que hacemos es obligar, no enseñar a compartir.

Sobre esta paradoja bromeaba Carles Capdevila en uno de nuestros eventos.

Enseñar a compartir, no obligar a compartir

Lo primero que tenemos que tener claro es que, como nos cuenta la pedagoga Maite Vallet, “a los niños no les resulta fácil distinguir lo que es propio de lo ajeno. Si algo les llama la atención, lo cogen como si fuera suyo, y les cuesta muchísimo prestar lo que les pertenece”. Por tanto, lo que tienen que aprender es que cuando quieren algo, tienen que pedirlo. E importante, el otro niño puede tener motivos para no dejarle eso que quiere. Y es que hay muchas cosas que no son de todos, que son personales. No es conveniente enseñarles o imponerles que todo es de todos. De hecho, obligándole a compartir su juguete no fomentarás su generosidad, porque lo habrá hecho obligado, sin querer. El niño se toma eso más como un castigo, y entonces su actitud será más de resentimiento que de generosidad, estaremos provocando lo contrario a lo que queríamos.

Los hijos vienen sin manual de instrucciones.

Rodéate de los mejores expertos.

Únete a la comunidad EDUCAR ES TODO

Y ayúdanos a crear contenidos de calidad.

HAZTE MIEMBRO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Otro aspecto importante que nos señala Vallet es que a pesar de pedir las cosas por favor, está bien que el niño aprenda que le pueden decir que no. Por un lado, esto es positivo porque “tienen que aceptar el ‘no’. No hay que darles todo lo que pidan; Si no luego de adultos no van a aceptar que les digamos que no a algo”. Pero además de aceptar el ‘no’, “tienen que saber decir ‘no’, como a compartir cosas personales, el tiempo o nuestro cuerpo”, apunta Maite. “Es importante que sepan con quién o qué no tienen que compartir”, añade.

¿Cómo enseñamos a compartir?

De las enseñanzas de Maite Vallet, señalamos 5 pautas fundamentales para enseñar a compartir a nuestros hijos:

  1. Respetar sus favoritos. Como hemos quedado en que no todo es de todos y que no le vamos a obligar a compartir todo, vamos a permitirle que se guarde sus juguetes favoritos. Vamos a llegar a un acuerdo con él, que no comparta su juguete o muñeco favorito y comparta el resto con los demás. Entonces, por ejemplo, a la hora de ir al parque, no llevar solo su tractor preferido, sino llevar otro juguete más que esté dispuesto a compartir.
  2. Dar ejemplo. Es importante que en casa fomentemos estos valores de generosidad, que compartamos y demos cosas materiales a los demás y que compartamos también tiempo, ideas y conversaciones. Si cuando él o ella te pide una cosa tuya, tú siempre le dices que no, no estarás favoreciendo que luego él quiera compartir con sus hermanos o con otros niños.
  3. Los beneficios de compartir. Cuando son pequeños, ellos no saben lo que es compartir. Muchas veces lo confunden con regalar o con que mientras el otro tiene su juguete, él ya no puede jugar con él. Lo que les tenemos que enseñar es que pueden jugar juntos con los juguetes o las muñecas de los dos, y que eso es más divertido que estar cada uno solo con su juguete. “Si los comparten, pueden disfrutar con quienes están compartiendo”, dice Maite.
  4. Llegar a un trato. Es importante que los niños experimenten que si ellos no dejan, los otros tampoco les van a dejar algo cuando ellos quieran. Para intentar convencerles de que compartan, podemos recurrir a la negociación. “Si tú quieres su carrito, déjale tú tu pelota”, por ejemplo.
  5. Cuidar lo de los demás como si fuera tuyo. María Vallet subraya que “es muy importante que les enseñemos a respetar lo que es de otros, enseñándoles que todo lo que nos prestan hay que devolverlo en óptimas condiciones. Por eso mismo, “si han dejado algo y no se lo han tratado bien, se pueden negar a volver a prestar, así les hacemos que respeten lo suyo”, explica Maite.

 

¿Te han resultado interesantes estas pautas? ¿Tienes tú otras que han ayudado a tu hijo o hija a compartir? ¡Compártelas con nosotros! 😉

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete
Ana Nieto

Ana Nieto

Periodista.
+ INFO

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a ver los conflictos como una oportunidad para educar

Aprender a gestionar los conflictos

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.