loader image

Educar es todo

Álvaro Bilbao: “En el cerebro del niño están todas las claves para una paternidad y maternidad satisfactoria”

Tras el post de su ponencia con un millón de visitas, Álvaro nos cuenta cómo ha vivido la enorme repercusión de su mensaje y nos lleva de nuevo de viaje al cerebro de nuestros hijos, hablando de castigos, del peligro de lanzar mensajes negativos sobre nuestros hijos y de sentido común frente a las teorías educativas que llevan a extremos.

SÚMATE A LA COMUNIDAD

Y recibirás semanalmente en tu correo nuestra Neswletter “Buenas ideas educativas”.

 

Álvaro Bilbao, neuropsicólogo: “En el cerebro del niño están todas las claves para una paternidad y maternidad satisfactoria”

La publicación de la ponencia del neuropsicólogo Álvaro Bilbao en Barcelona sobre el cuidado del cerebro de nuestros hijos ha sido leída por más de 1,2 millones de personas, su libro El cerebro del niño explicado a los padres va por la sexta edición y las apariciones de este neuropsicólogo en los medios de comunicación se han multiplicado. Álvaro cree que “Gestionando Hijos me ha ayudado mucho a difundir el mensaje” y por eso nos ha querido conceder esta entrevista en la que hablamos de la enorme repercusión de su ponencia y con la que realizamos de su mano un apasionante viaje al cerebro de nuestros hijos.

La crónica de tu ponencia en Barcelona ha sido leída por más de un millón de personas y nos informabas de que tu libro se iba agotando. ¿Te esperabas este éxito?
Nunca esperas tantas visitas como un millón, pero lo cierto es que en los últimos meses he podido comprobar cómo cada entrevista aparecida en los medios se convertía en la más leída del día o la semana. Una noticia publicada en el Diario de Ibiza se ha convertido en la más leída de su historia. Me llaman semanalmente de periódicos y radios de España eIiberoamerica. Y el libro va por la sexta edición con miles de seguidores. La verdad es que todo junto ha sido una sorpresa muy agradable y Gestionando Hijos me ha ayudado mucho a difundir el mensaje.

¿Cómo ha cambiado tu vida y tu proyección profesional desde entonces?
Yo antes era muy conocido entre los profesionales. Ahora soy conocido entre los padres y llegar a la persona de a pie me parece muy importante para un científico y divulgador como es mi caso. Me llena de satisfacción recibir mensajes de pediatras, profesores, padres y madres que me agradecen mi trabajo porque les ayuda a entenderse mejor con sus hijos o alumnos. Es bueno que las relaciones entre adultos e hijos sean satisfactorias.

¿Por qué crees que triunfa tanto la idea de viajar al cerebro del niño para educar mejor?
Porque los padres y profesores tienen muchas preguntas y en la neurociencia encuentran a mayoría de respuestas. También porque la educación esta dicotomizada; se han llevado muchas cosas a los extremos.

Hay muchas teorías educativas que mal interpretadas llevan a extremos y la neurociencia nos devuelve a un término medio; al sentido común. Comprobar que una educación sencilla y equilibrada tiene sentido desde el punto de vista científico es muy gratificante para muchos padres.

¿Cómo surgió en tu vida profesional la idea de ayudar a padres y madres a entender el cerebro de nuestros hijos?
Los profesores de mis hijos y otros padres que me veían interaccionar con mis hijos me pedían que les ayudara y me decían que tenía que enseñar las cosas que yo sabía a otros padres. La verdad es que es que los conocimientos sobre el cerebro del niño son un tesoro que nos guía y ayuda en su educación. Comencé dando cursos a las AMPAS, pero tuvieron tanto éxito que tuve que hacer el curso online para dar abasto. Posteriormente el libro. Ha sido relativamente sencillo porque creo que todo se ha ido alimentando porque los padres me ofrecen un feedback tremendamente positivo y porque me encanta hablar del cerebro de los niños. Es un mundo fascinante, divertido y tremendamente práctico. 

 ¿Qué beneficios tiene en la educación de nuestros hijos conocer cómo funciona la amígdala, el hipocampo, el córtex prefrontal…?

La psicología y la neurociencia llevan más de un siglo estudiando cómo funciona el cerebro y la mente humana. Hoy en día sabemos que si un niño escucha de sus padres que es un desobediente, su cerebro le dirá que desobedezca. También sabemos qué alimentos ayudan más al desarrollo intelectual o cómo podemos motivar al niño para que tenga un buen comportamiento o disfrute aprendiendo y estudiando.  Son todo ideas muy sencillas pero tremendamente prácticas y con una gran repercusión en el desarrollo del niño.

Organizas un curso online. ¿Qué pueden encontrar las personas que lo cursen?

Van a poder encontrar conocimientos, respuestas e ideas que les ayuden a sentirse más satisfechos en su labor como padres. En el curso enseño a los padres a prevenir y manejar situaciones complicadas, estimular un desarrollo intelectual pleno y educar su inteligencia emocional, desarrollando una buena autoestima y un estilo de pensamiento positivo. ¿A qué madre o padre no le gustaría que su hijo le resulte fácil estudiar, porque tiene buena memoria o que sea un niño lleno de confianza en su relación con los demás? Se ha convertido en el curso sobre paternidad con más alumnos y mejor valorado en internet. Tenemos más de 1000 padres y madres cursándolo actualmente y forma parte del programa de formación de The Children Center de Nueva York. Es un curso muy práctico, claro y sencillo. El feedback de los padres es fantástico porque muchos de ellos consiguen solucionar algún problema de comportamiento, o me mandan las notas de sus hijos como si fueran mérito mío. Sienten que les ayuda mucho, aunque para mí lo más importante es que sienten más confianza en lo que tienen que hacer como madres o padres y mejoran la relación con sus hijos.

¿Nos puedes brindar unas pocas claves sobre las lecciones de la neurociencia que nos ayudan a educar mejor?

Pues una de la más importantes puede ser que el castigo no es la técnica más eficaz para educar al niño. Hay otras estrategias con las que el niño aprende más rápido. También es interesante saber que todos los padres y madres pueden ayudar a sus hijos a ser optimistas o vivir sin miedos si saben cómo hacerlo. Los padres que tienen unas nociones básicas sobre cómo funciona el cerebro de sus hijos tienen más éxito en su labor como padres o madres. Los estudios demuestran que sus hijos sacan mejores notas, que tienen mejor comportamiento y que se convierten en adultos más felices y satisfechos con su vida. En el libro y en el curso he intentado recopilar todos los estudios que ofrecen claves prácticas a los padres. Tener unas nociones básicas acerca de cómo funciona el cerebro del niño es una gran ventaja para aquellos padres que quieran aprovecharla. En el cerebro del niño están todas las claves para una p/maternidad satisfactoria.

CADA LUNES Y JUEVES DEL 10 MAYO AL 10 DE JUNIO DE 22:00h A 23:00h

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.