Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

7 frases que deberías decirle más a tu hijo

Frases que deberíamos decir a nuestros hijos más a menudo

Casi siempre se habla de “Las frases o palabras que nunca deberías decirle a tu hijo” pero ¿y qué pasa con las cosas que sí deberíamos decirle? Hemos decidido darle una vuelta y en vez de centrarnos en el “no”, enfocarnos en el “sí”, en lo positivo, en las frases que deberíamos decir a nuestros hijos más a menudo.

No es nada nuevo decir que ellos aprenden de nosotros, de lo que nosotros hacemos o decimos, de cómo nos relacionamos con los demás, cómo nos expresamos. Somos su ejemplo y, como tal, debemos intentar hacer las cosas lo mejor posible, y el lenguaje es muy importante. Algunas frases o palabras que vamos a mencionar pueden sonar obvias, pero de verdad que muchas veces se nos olvida su importancia y no las decimos tanto como deberíamos.

1.“Me encanta escucharte”

Esta frase nos la sugirió la educadora emocional Cristina Gutiérrez y la teníamos que incluir en nuestra lista de frases que decir a nuestros hijos. Que tu hijo sepa que te interesan sus cosas, que le escuchas, le da confianza, le calma, le hace sentir bien, sabe que puede contar contigo. ¿Qué hay mejor que eso?

2. “No lo sé”

¿Quién nos ha metido la idea de que las madres y padres tenemos que saber todo? No pasa nada por decirle a nuestro hijo que no sabemos algo, no le vamos a decepcionar. De hecho, es bueno, sobre todo si a continuación nos interesamos por buscar una respuesta. Con eso le transmitimos humildad (no lo sabemos todo y no pasa nada) y que tenemos inquietudes (no nos quedamos en un “no sé” y ya, sino que intentamos buscar la respuesta). Además, hoy en día es fácil con Internet.

3. “Los errores nos ayudan a aprender”

Cuando nos equivocamos, nos enfadamos, nos sienta fatal, y eso hace que los niños perciban el error como algo malo. ¿Por qué tenemos que hacerlo todo bien a la primera? ¿Por qué no nos podemos equivocar? Tenemos que hacerles entender que de los errores se aprende. Está muy bien querer hacer las cosas bien, esforzarse, pero como decía la psicóloga María Jesús Álava Reyes, “tenemos que enseñar a un niño a ser su mejor amigo, que significa perdonarse por sus fallos y quererse por sus esfuerzos”.

4. “Te quiero”

Esta es una de esas frases que seguro que has pensado “eso es obvio, ya lo sé”, pero muchas veces no se la decimos tanto como deberíamos. Tenemos que decirle esta frase a nuestro hijo cuando se porta bien y cuando se porta mal. Es una frase con mucho sentido que reconforta al niño, cuando este lo que busca siempre es ser querido por sus padres.

5. “Comprendo que te sientas así”

Ante una emoción negativa o un problema de nuestros hijos, lo que nos sale de primeras es intentar quitar eso que ha provocado que nuestro hijo esté triste o enfadado, y le intentamos animar, despistarle, desviar la atención de eso para que se ponga contento, ¿a que sí? No hace falta. En ese punto, lo que nuestro hijo necesita es que legitimemos esa emoción, que le acompañemos y le transmitamos que le comprendemos. Así se sentirá respetado, según nos explicó Begoña Ibarrola en un evento de Gestionando hijos.

6. “Lo siento”

Si queremos que nuestro hijo tenga empatía y sea capaz de pedir perdón cuando haga algo mal, tenemos que dar ejemplo y decirle “lo siento” cuando hagamos algo que no le guste, cuando se enfade por algo que le hemos “obligado” a hacer, etc. Imagínate que se quería quedar más tiempo en el parque y os habéis tenido que ir porque teníais que hacer cosas. Si le dices “lo siento” y le explicas por qué no os habéis podido quedar, lo aceptará mejor y sentirá que contáis con él, se sentirá comprendido, y le enseñará que hay que tener en cuenta los sentimientos de los demás.

7. “Por favor”

Igual que con “lo siento”, ¿cómo pretendemos que nuestros hijos pidan las cosas por favor si nosotros les pedimos que hagan cosas y no se lo decimos? Parece que nosotros no lo tenemos que decir porque si no perdemos nuestro control, o nuestro poder, pero no es cierto. Lo que le demostramos a nuestro hijo es que le respetamos, que le tenemos en cuenta, y al sentirse así, él o ella también nos va a respetar más.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete
Ana Nieto

Ana Nieto

Periodista.
+ INFO

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.