loader image

Educar es todo

Hay algo en lo que todos somos iguales: en que somos diferentes

SÚMATE A LA COMUNIDAD

Y recibirás semanalmente en tu correo nuestra Neswletter “Buenas ideas educativas”.

¿Sabes lo que es el síndrome de Tourette? Se trata de un síndrome que provoca muchos tics motores (movimientos) y al menos un tic verbal (sonidos). Estos tics son incontrolables. Si una persona tiene Síndrome de Tourette va a molestar a las personas que le rodean en clase, en un concierto, en el restaurante…. Es una faena, la verdad.

¿Qué pasaría en el colegio de tus hijos alguno de sus compañeras o compañeros tuviera síndrome de Tourette? ¿Qué haría el profesor? ¿Qué harían el resto de alumnos? ¿Qué harían las madres y padres del resto de niños?

¿Lo aceptarían y le darían cariño?: “Sabemos que los ruidos los haces sin querer, no te preocupes, seguro que vas a mejorar. Tus compañeros te van a ayudar”.

¿Se quejarían?: “Mi hijo no puede prestar atención si ese niño sigue en clase. Sí, es lamentable que tenga esa enfermedad. Pero esos niños tienen que estar en otro tipo de colegios”.

Es interesante que nos contestemos a esta pregunta sinceramente. En muchos colegios y familias se educa a los niños para solo aceptar al que se considera igual y apartar, discriminar, al que es diferente. En ese caso, la alumna o alumno con síndrome de Tourette o con cualquier enfermedad rara es una molestia.

Hay colegios y las familias donde se educa que hay algo en lo que todos somos iguales: en que somos diferentes. En esos colegios, institutos y familias se consigue que ese niño sea arropado, querido, y lo que es aún más enriquecedor es que el resto aprendemos, nos educamos, nos sentimos mejores al lado de esa niña o niño que no ha elegido tener esa enfermedad.

Un profesor, escritor y conferenciante norteamericano llamado Brad Cohen tiene síndrome de Tourette. Una película titulada Front of the Class (Frente a la clase) resumía su testimonio recogido en un libro del que es autor y del mismo título. ¿Una persona que es síndrome de Tourette que es profesor, conferenciante? Sí, así es.

Según cuenta el corte de la película que puedes ver debajo, el director de su colegio tomó la iniciativa e hizo ver al conjunto de la comunidad educativa que Brad era un chico con una diferencia que no le limitaba si sus profesores y compañeros no le limitaban, si le daban una oportunidad.

Desde aquí te proponemos, humildemente, que llevemos a nuestras casas este pensamiento para nosotros, para nuestros hijas e hijos y para toda la vida.

Hay algo en lo que todos somos iguales: en que somos diferentes.

Leo Farache

Leo Farache

Director de Educar es Todo.
+ INFO
CADA LUNES Y JUEVES DEL 10 MAYO AL 10 DE JUNIO DE 22:00h A 23:00h

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.