La educación sexual es la herramienta fundamental para que nuestros hijos tengan una sexualidad libre. Y ahora viene la pregunta que todos los padres y madres nos hacemos. ¿Cómo lo conseguimos?
Tal y como nos decía la psicóloga y sexóloga Lara Avargues en un webinar que compartíamos con ella esta misma semana, tenemos que tener claro, entre otras cosas, que las personas “somos seres sexuales desde que nacemos” y, por tanto, no podemos esperar a hablar de sexualidad “en el momento charla, porque ya habremos llegado tarde”. “Es algo que tiene que acompañar la crianza de todos los niños y niñas“.
“La educación sexual es algo que tiene que acompañar la crianza de todos los niños y niñas”, Lara Avargues.
En este sentido, no podemos negar que la sexualidad infantil existe. Y existe a través del juego. “Es ahí, jugando a los médicos o a los papás y mamás donde nuestro hijo conoce su cuerpo y el de los demás y lo hace a través de la exploración y de la observación. De este modo conocerá también sus límites y los de los demás“, explica Avargues.
Por lo tanto, la educación sexual ha de inculcarse desde que nuestros hijos son bien pequeños, cuando ven a una mujer embarazada, cuando ven a dos personas darse un beso o un abrazo… Con cinco o seis años, por ejemplo, debemos ya dar respuesta a las preguntas que les generan curiosidad y que en este momento suelen estar relacionadas con la cuestión de dónde vienen los niños. Si hacemos esto, según la psicóloga, es muy probable que llegado el momento nuestros hijos no necesiten “esa charla”. “Lo importante es entender nuestras emociones en el momento en el que nos hacen la pregunta, para poder responder con toda la naturalidad posible. Y esto es complicado porque nosotros no hemos recibido una educación sexual de calidad y es un tema que siempre ha sido tabú”, matiza.
Para poder inculcar una educación sexual de calidad, Lara Avargues nos propone tener en cuenta varios aspectos:
- Buscar una relación positiva con sexualidad, tanto nosotros como nuestros hijos
- Educar en valores y educar en emociones, priorizando el desarrollo de la autoestima, el respeto y el pensamiento crítico
- Tener en cuenta las necesidades de nuestros hijos
- Autoconocernos
- Fomentar las relaciones sanas
- Educar, en definitiva, en ser persona
Hemos de ser conscientes de que la educación sexual no solo está para prevenir riesgos, sino también para transmitir valores. Y en este sentido, la sexóloga tiene claro que los padres y madres siempre estamos haciendo educación sexual, “incluso cuando pensamos que no la estamos haciendo, porque el silencio importa y la comunicación no verbal también, y todo esto transmite cosas a nuestros hijos e hijas”.
“La educación sexual no solo está para prevenir riesgos, sino también para transmitir valores”, Lara Avargues.
Por ello su recomendación es que tengamos confianza en nuestros hijos, pero también en la crianza que estamos construyendo. Y que pensemos que todas las familias pueden estar capacitadas para hacer una educación sexual, pero, como dice Lara Avargues, “el querer hacerlo es aún más importante”.
“Todas las familias pueden estar capacitadas para hacer una educación sexual, pero el querer hacerlo es aún más importante”, Lara Avargues.
Por último, esta profesional, que estará con Educar es Todo el próximo 11 de marzo en nuestro evento de Las Palmas de Gran Canaria (y que ofrece un curso sobre sexualidad en nuestra comunidad premium al que puedes acceder desde este enlace), nos da unas pautas para poder acompañar a nuestros hijos en esa sexualidad:
- Reflexionar sobre nuestra propia idea de sexualidad
- Prestar atención a la comunicación no verbal y a las ideas que transmitimos (por ejemplo en la calle, en nuestra relación con otras personas o simplemente viendo la televisión)
- Atender a la horizontalidad y buscar junto con nuestro hijo la respuesta a la pregunta que nos plantea
- Ser fuente de escucha mejor que fuente de información ilimitada