7 habilidades que puedes educar y que ayudarán a tus hijos en su vida profesional (y también en la personal)
En un post reciente en Forbes el experto en creación de marca William Arruda señala que “es común en todos los padres el deseo de ayudar a sus hijos a tener éxito en sus carreras profesionales”. Y para este noble objetivo propone siete habilidades, entre ellas curiosidad, generosidad, humildad y resiliencia, de las que mucho hemos hablado con nuestros expertos. ¿Quieres conocer en qué consisten y cómo fomentarlas en casa?
1.Curiosidad
Mantiene Arruda que en una entrevista con un CEO de una multinacional en China, este señaló que “las personas con curiosidad son las mejores a la hora de resolver problemas e innovar, y eso es lo que necesita el negocio. Nunca se equivocó contratando a personas que demostraron curiosidad en su entrevista”. En este post con Kumon hablamos de cómo educar para potenciar un cerebro curioso (http://gestionandohijos.com/cultivar-un-cerebro-curioso-aprender-a-aprender-es-apasionante/)
2.Inclusión
La diversidad es un valor en el lugar de trabajo. Otro CEO opinaba que “las personas con diferentes estilos de vida y diferentes contextos se desafían los unos a los otros. La diversidad crea desacuerdos y los necesitas. Sin ellos, no obtendrás más avances o logros”. Los padres pueden tener conversaciones positivas sobre la diversidad (de orígenes o de identidad). Si bien, señala Jennifer Brown, autora de Inclusión, “las generaciones más jóvenes acogen la diversidad y inclusión de un modo diferente y más profundo (como parte de su ADN generacional), los padres siguen teniendo un papel importante a la hora de reforzar los beneficios de pensar y comportarse de una manera inclusiva, con las decisiones del día a día –desde la diversidad del grupo de amigos hasta la diversidad de medios de comunicación consultados por la familia”. Ver la diversidad como una riqueza y no como un problema hace que seamos más flexibles, menos cerrados y más abiertos a novedades y nuevos retos.
3. Humildad
“Nadie quiere a alguien que se cree mejor que otros”, dice el autor del post. Fernando Botella, coach y experto en talento, nos contaba en una ponencia que “humildad no es modestia, sino que viene de humus, que es el cultivo continuo, la capacidad de dudar, vivir con una mente curiosa”.
4. Generosidad
Según el autor del post de Forbes, “la generosidad acelera el flujo libre de todo lo positivo en tu vida. Ofrecer generosamente a tus hijos tu tiempo, apoyo y guía puede ser un modo estupendo de modelar este comportamiento. Es una de las más importantes cualidades de un líder exitoso”. Erika Andersen, en un artículo, decía que “los líderes generosos hacen a los demás sentirse capaces, tenidos en cuenta y motivados para el éxito”. Begoña Ibarrola nos dio las claves para educar con generosidad en este vídeo producido con Metlife.
5. Visión global
Afirma el autor que PwC, una de las firmas que más trabajadores contrata en el mundo, considera esta habilidad todo un plus en los candidatos. Por eso, Arruda nos anima a “aumentar tu visión global y la de tus hijos viendo noticias de países extranjeros, aprender de otras culturas, planificar unas vacaciones al extranjero, debatir asuntos globales en la cena. En definitiva “hacer que lo global sea percibido como local”
6. Reconocimiento
Ya nos lo dijo Silvia Álava: “ser agradecido es uno de los mayores predictores de felicidad”. Arruda afirma que “en el trabajo, el hábito de la gratitud ayuda a construir vínculos más fuertes que son críticos para el éxito laboral”
7. Resiliencia
Ya nos dijo Noelia López-Cheda, en su ponencia leída por más de 140.000 personas, que una profesora de Harvard, Rosabeth Moss, escribió un artículo diciendo que la incertidumbre es el nuevo escenario y la resiliencia es la nueva habilidad. Noelia nos cuenta que “ser resiliente es tener la capacidad de reponerse ante la adversidad con éxito” Y nos ofrece cuatro claves para entrenar la resiliencia. La primera es superar mini-problemas. “Y los mini-baches de los niños son, por ejemplo, “me he olvidado los deberes y el profesor me va a echar una bronca, tengo que hacer un trabajito escolar”. Así, cuando lleguen las grandes cosas van a ser capaces de superarlas”, concluye. Otra de las claves es “acompañar y aprender a gestionar las emociones que les provoca fallar o que no les sobreprotejamos”. Otra idea es “ser nosotros espejos resilientes. Nuestros hijos nos ven y miran cómo resolvemos nosotros nuestros problemas y cómo nos enfrentamos a los retos”. Y la última idea es que, ante un reto complicado, en lugar de abandonar, “hay que pasar a la opción B, pensar qué necesito para afrontar ese reto”.
Otra de las habilidades de las que habla Arruda en su post es crear unos cimientos de bienestar para nuestros hijos. Y cita a Jordan Friedman, consultor, que afirma que “lo major que pueden hacer los padres para el future de sus hijos es enseñarles a reducer el estrés creando una vida familiar que contrarreste el trabajo y el colegio con diversión y relax”. Estos cimientos de bienestar “les ayudarán a sobrevivir y crecer en entornos estresantes de trabajo”.
Sobre muchas de estas habilidades hablaremos el 10 de junio en nuestro encuentro en Barcelona. ¡Te esperamos!