loader image

Educar es todo

8 claves para preparar a nuestros hijos para un futuro laboral incierto

Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 

El informe “El futuro del trabajo” (2020), realizado por el Foro Económico Mundial, prevé que en los próximos cinco años desaparezcan 85 millones de trabajos (desplazados por la automatización de los roles), y aparezcan otros 97 millones (“más adaptados a la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos”). Es decir, la mayoría de las profesiones que existen ahora, dejarán de existir en 5 años y aparecerán otras nuevas, por tanto, parece lógico decir que nos encontramos ante un panorama laboral incierto.

Incierto, aunque podemos atisbar qué tipo de profesiones son las que van a proliferar. El portal de empleo InfoJobs señala algunas de las profesiones que destacarán en un futuro (no demasiado lejano): data scientist / especialista en big data, growth hackerdesarrollador de apps móviles, desarrollador de aplicaciones de realidad virtual, técnico en impresión 3D, arquitectura BIMdiseñador de órganos 3D, técnico en nanobots, diseñador de UI/UX, operario de robots, chef de impresión 3D, jefe de e-CRM. A esta lista podríamos añadir también otras profesiones relacionadas con las ciencias de la información (digital), como por ejemplo especialista en social mediacommunity manager, especialista en e-commerce o especialista en ciberseguridad.

Todo esto nos indica que la tendencia laboral del futuro estará muy ligada a las competencias digitales. Por tanto, familias, a las madres y padres nos toca empezar a fomentarlas y entrenarlas desde ya. Y de esto va precisamente el webinar que realizamos junto a Dualiza, en el marco del movimiento que tenemos junto a ellos: Orientadores Inteligentes, un movimiento dirigido a todas esas madres y padres con hijos e hijas en edad de elegir su futuro profesional.

En este webinar, participaron Carlos Ruano (Director de Proyectos en Dualiza), Tomás Alonso (Director del IES Francisco Tomás y Valiente y vicepresidente de la Asociación de Centros FP Empresa), José Manuel casado (experto en talento, escritor y Director de 2C. Consulting) e Irela Solís (Analista de Ciberseguridad) y nos dieron las siguientes claves a tener en cuenta si queremos realizar una buena orientación profesionalmente a nuestros hijos en este entorno laboral que se nos presenta como consecuencia de la digitalización de los roles:

  1. Los prejuicios son limitantes

“Las madres y padres, si queremos realizar una buena orientación profesional, debemos eliminar algunos prejuicios que seguimos teniendo, entre ellos los prejuicios que existen en torno a la Formación Profesional. La FP es una opción muy interesante, con algunas ventajas en este nuevo escenario laboral que nos encontramos. La pandemia ha acelerado la digitalización, pero es un proceso que ya estaba en marcha, que es muy trasversal (afecta a todos los sectores) y nos pone sobre la pista sobre estos nuevos perfiles digitales a los que se puede acceder desde la formación profesional también”, Carlos Ruano (Director de Proyectos en Dualiza).

2. No olvidemos sus gustos y preferencias

“No sería buena idea orientar a nuestros hijos dejándonos llevar por nuestras propias experiencias. Tenemos que ser conscientes de cuáles son los gustos, inquietudes y preferencias de nuestros hijos, y ofrecerles todo el abanico de opciones para no empobrecer su elección”, Carlos Ruano (Director de Proyectos en Dualiza).

3. Tenemos que preparar y concienciar a nuestros hijos del entorno que les ha tocado vivir

“A nuestros hijos les ha tocado vivir en un mundo cambiante, volátil, y somos nosotros quienes tenemos que prepararles para este escenario. Para prepararles, tenemos que prepararnos nosotros previamente. Que nuestros hijos elijan un grado medio, y luego se cambien a otro no es un fracaso, es algo que ocurre muchísimo en Europa y tiene que ver con este entorno líquido, que va cambiando y al que nos tenemos que ir adaptando”, Tomás Alonso (Director del IES Francisco Tomás y Valiente y vicepresidente de la Asociación de Centros FP Empresa).

4. Hay que conocer cómo es un centro de Formación Profesional

“Yo siempre animo a las madre y padres a que vengan al centro a conocernos. A descubrir qué materias, cursos se imparten en un centro de FP. Muchas veces el desconocimiento es la fuente de la que beben los prejuicios”, Tomás Alonso (Director del IES Francisco Tomás y Valiente y vicepresidente de la Asociación de Centros FP Empresa).

5. Fuera mitos

“El primer mito que me gustaría desterrar es que en la FP no hay que estudiar. Muchos padres aún dicen que van a mandar a sus hijos a cursas estudios FP porque a sus hijos no les gusta estudiar. Una cosa es que la FP básica puede servir para reinsertar en el mercado laboral a niños que están desmotivados, y otra es que no haya que estudiar”, Tomás Alonso (Director del IES Francisco Tomás y Valiente y vicepresidente de la Asociación de Centros FP Empresa).

6. Adaptación al cambio

“La FP se adapta muy rápidamente a las nuevas exigencias del mercado por un motivo fundamental: la continua relación que tiene con las empresas, aunque la adaptación debería ser más rápida aún. Debido al mundo cambiante y volátil en el que estamos, en 6 meses un currículum puede estar desfasado o necesitar un complemento, más concretamente en contenidos digitales”, Tomás Alonso (Director del IES Francisco Tomás y Valiente y vicepresidente de la Asociación de Centros FP Empresa).

7. ¿Qué demandan las empresas?

Una de las creencias que tenemos sobre este tema es que las personas con Formación Profesional tienen acceso a menos oportunidades laborales. Sin embargo, como se indica en el el Observatorio de la Formación Profesional en España (Informe 2020), “en 2019, las tasas de ocupación de las personas de Formación Profesional de Grado Medio se situó en 64,1% y la de Grado Superior en 71,8%, mientras que la general alcanzó un 50,4%”. Además, este informe arroja otro dato muy interesante que también debemos tener en cuenta: Las ofertas de trabajos dirigidas a perfiles de FP han crecido 8,8 puntos porcentuales desde 2015 a 2019, especialmente las de Grado Medio. En la actualidad suponen un 38,8% del total de ofertas dentro del mercado laboral”, José Manuel Casado (experto en talento, escritor  y director de 2C. Consulting).

8. La FP Dual, algo desconocido, pero muy conveniente

“Gracias a la FP Dual, a la vez que estudiaba, aplicaba en una empresa todo lo que estaba estudiando en el instituto. Esto permite, no solo que la empresa te forme en lo que ellos necesitan, te ayuda a ganar a ti confianza, y a descubrir si realmente te gusta la puesta en práctica de aquello que estás estudiando”, Irela Solís (Analista de ciberseguridad)

Si queréis conocer de primera mano estas y otras muchas claves, os dejamos el webinar al completo. ¡Que lo disfrutéis!

 

 

Un recorrido por 10 aspectos clave que demuestran que
LA EDUCACIÓN PUEDE CAMBIAR EL MUNDO
y ayudarnos a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.