Es necesario que “películas o series nos muestren el amor en mayúsculas, el amor en igualdad, el respeto. ¿Dónde está eso? No le estamos mostrando eso a nuestras criaturas”, reivindicaba Carmen Ruiz Repullo en su ponencia. . Por eso, nos encanta esta historia y canción de Un cuento propio, proyecto de audiocuentos y canciones para la igualdad de Pandora Mirabilia, que anima a nuestros hijos a querernos bien, en igualdad, con respeto y sin maltratar.
Enseñar a querernos bien frente a la idea de amar es sufrir
Lo cierto es que en las películas, incluso infantiles, el mensaje mayoritario es que “amar es sufrir. Esto está metido en todas las películas y teleseries: venga a sufrir y a sufrir y el último día se casan. La moraleja es “sufre, que algún día bueno tendrás”. Esto es mentira”, denunciaba Carmen Ruiz Repullo.
El cuento que acompaña a a esta canción muestra a los pequeños cómo se recorren los primeros peldaños de la escalera de la violencia: aislar, menospreciar, absorber hasta dejar sin vida propia… Afortunadamente, Lucha, la protagonista del cuento, encuentra a personas que, sin juzgarla ni culparla, le ayudan a desandar esta escalera para volver a encontrarse a sí misma.
Si quieres leer más sobre este tema, te proponemos:
- Cinco vídeos para educar en la igualdad que deseamos a nuestros hijos
- “Cambia el cuento”, para educar en la igualdad
- Educar en la igualdad y respeto. El largo camino que nos queda por recorrer a los hombres
- “Necesitamos niños y niñas que crean de verdad en la igualdad” Iria Marañón
- Ponencia de Alba Alonso: “Eduquemos sin etiquetas”