Sólo 2 de cada 10 profesores se sentían preparados para resolver situaciones de acoso escolar en 2019, según ellos mismos afirmaron en la encuesta realizada en el marco del I Estudio sobre la percepción de la sociedad española sobre bullying.
La investigación puso sobre la mesa otros datos preocupantes:
- 1 de cada 2 españoles había presenciado alguna vez una situación de bullying o acoso escolar.
- En el caso de los jóvenes (entre 18 y 24 años) la cifra ascendía a 8 de cada 10.
- 1 de cada 3 de estos jóvenes, que habían presenciado un caso de acoso escolar, se habían mantenido al margen.
- 1 de cada 4 españoles aseguraron que sus hijos habían sufrido bullying en alguna ocasión.
- El 77% de profesores reconocieron no recibir suficiente formación para poder hacer frente a situaciones de acoso escolar.
- El 76% de los profesores consideraron que el bullying afectaba mucho al desempeño de su actividad en el centro escolar y el 67% de los profesores consideraron ser ellos los responsables de gestionar estos conflictos.
¿Cuál es la situación en 2022?
El docente es una figura crucial en la lucha contra el acoso escolar, en tanto que está en el lugar donde se produce este acoso. Un acoso que sufren en España 1 de cada 4 alumnos escolarizados.
¿Cuál es la situación actual de los docentes? ¿Siguen sin sentirse preparados? ¿Creen que cuentan con el apoyo de otras figuras relevantes como las madres y padres, los directores de los colegios o las instituciones?
Para actualizar los datos, acabamos de lanzar la 3ª edición de esta investigación para analizar la evolución de la percepción que tenemos los ciudadanos en general sobre el bullying y los docentes en particular.
Para poder participar, solo tienes que entrar en el siguiente enlace: https://www.sondea.eu/s3/ee28df7b7a55
El bullying no es un problema escolar, es un problema social que debemos resolver entre todos.