Compartimos este simpático vídeo de Callejeros de Humanes, grupo de participación infantil de la Ludoteca Municipal de Humanes de Madrid en el que los chicos y chicas reivindican su derecho a jugar y protestan porque no tienen apenas tiempo para hacerlo entre extraescolares y deberes.
El vídeo comienza citando el artículo 31.1 de la Convención sobre los Derechos del Niño: “El niño o la niña tiene derecho al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.
Versionando una canción muy pegadiza, los niños y niñas de Humanes primero dan un aviso a los profesores: “Tengo tantos deberes que cuando acabo me tengo que acostar”. Pero a los padres también les advierten: “Tengo tantas extraescolares que de seguir a este ritmo no llego a los veintitrés”. Entre deberes y extraescolares, dicen los niños, “no hay duda: mi cabeza pronto va a explotar”.
“Sueño con el día en que abra la agenda y pueda decir: Puedo ir a jugar”, llega a confesar una niña. El vídeo termina diciendo “Los niños tenemos derecho a jugar. Llevamos un estrés de vida que no es ni medio normal. Hay todo un mundo que explorar: quiero ir a jugar”.
¿Qué os parece? ¿Creéis que mandan demasiados deberes a vuestros hijos? ¿Se quejan de que no tienen tiempo de jugar? ¿Os animáis a compartir este vídeo con vuestros hijos y debatir sobre este tema?