¿Sabes qué? El desayuno es un momento ideal para educar a tus hijos

En el pasado evento de Gestionando hijos en Barcelona, que se celebró el 30 de marzo, comenzamos la jornada desayunando y hablando de la importancia del desayuno para educar. Los presentadores, el director de Gestionando hijos, Leo Farache, y la conocidísima pediatra Lucía Galán, invitaron a dos de los ponentes, Andrea Zambrano y José Carlos Ruiz, a un desayuno con Purafruta de Helios. En una distendida conversación, nos contaron cómo ven ellos el desayuno y cómo lo utilizan en sus casas.

El desayuno para educar

El filósofo José Carlos Ruiz tiene dos hijos y dice que desde pequeñitos les ha hecho una pregunta en el desayuno: “¿Qué vais a hacer hoy?” ¿Qué esperan del día? Cuenta que a ellos siempre les ha gustado mucho hablar y que como se peleaban por hablar, tuvo que poner un turno de palabra, en plan profesor. “Con eso conseguimos que tengan una proyección del día, de qué van a hacer”, añade. Y que pongan en práctica la escucha activa, porque “cuando una cuenta algo, luego pregunto al otro (o a la otra) que qué ha dicho su hermano, porque quiero que estén atentos a lo que dicen todos”, señala.

Desayuno para educar Al final del día, antes de acostarse, cuenta José Carlos que tienen un momento de familia sin pantallas, solo con la tele de fondo, para ver qué tal el día, cómo ha ido según lo que esperaban por la mañana.

Desde luego, nos parece una interesantísima manera de utilizar el desayuno.

Seguidamente, Andrea Zambrano, del método AEIOU, nos introduce el concepto de “nutrición emocional”. Como ella dice, el desayuno no es solo “nutrición física, sino también emocional”. “Tenemos que nutrir la relación con nuestros hijos, emocionalmente hablando. Y el desayuno es un buen momento para hacerlo”, añade Andrea. Eso sí, reconoce la coach que entre semana es difícil porque vamos todos corriendo a todas partes. Por eso, en su casa, le ponen remedio con los desayunos del fin de semana.

Lucía Galán, por su parte, añade a lo que comentan Andrea, José Carlos y Leo que “tampoco se trata de interrogar a nuestros hijos. En este afán de conversar con ellos, muchas veces nos pasamos haciendo preguntas”. Se trata de que nosotros también compartamos nuestras cosas con ellos, que les digamos qué planes tenemos para ese día o qué tareas tenemos pendientes en el trabajo (sin explayarnos demasiado y aburrirles, claro).

Y esto es muy importante. Nuestros hijos también quieren saber de nuestras cosas y si se lo contamos, les estamos transmitiendo que confiamos en ellos, que les tenemos en cuenta. Sin duda, fomentaremos que ellos quieran hacer lo mismo con nosotros, que se abran y nos cuenten sus cosas. Eso sí, como para todo, hay que tener paciencia. Tampoco pretendamos empezar esto mañana y que desde el primer día nos estén contando todo, poco a poco.

¿Vosotros también utilizáis el desayuno para educar? ¿Qué hacéis? ¡Contadnos vuestras técnicas!

¡Os dejamos el vídeo completo del desayuno!

https://youtu.be/uDh4sK2-jCU

Foto: Hal Gatewood on Unsplash.

Picture of Educar es todo

Educar es todo

Educar es Todo es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarlos en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo.

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera