Sábado 25 de mayo, 8.30 de la mañana (una hora antes de que comenzara el evento) nos asomamos a la puerta del Auditorio y vemos esta imagen:
No nos lo podíamos creer. Cuanta gente que cree que la educación merece la pena, y por tanto, merece el tiempo. El tiempo dedicado a desplazarse hasta allí, a escuchar cinco horas de ponencias. Increíble. Todavía tenemos la piel de gallina, todavía podemos sentir la emoción que vivimos el sábado durante cinco horas en el ADDA (Auditorio De la Diputación de Alicante), junto a esas 1200 personas que se levantaron bien temprano para asistir al evento que habíamos preparado junto a Diario INFORMACIÓN (Prensa Ibérica).
Nos estrenábamos, era nuestra primera vez en Alicante. Y tengo que reconocer que estábamos “atacados”. Sí, era nuestra XI edición, pero la primera fuera de nuestras dos plazas: Madrid y Barcelona. Y ha sido mucho mejor de lo que jamás imaginábamos. ¡Qué acogida, Alicante! Gracias de corazón de parte de cada una de las personas que formamos parte de este evento.
Y gracias a los ponentes que lo hicieron posible.
Javier Palop
El Director de la Fundación SM, Javier Palop, abrió la ronda de ponencias hablándonos sobre la forma que tienen ellos de entender la educación. “La educación es movimiento. Permite la evolución, el cambio”. Y nos habló de las 3 Cs: “Todo proceso de educación debería contar con tres componentes: confianza, compromiso y corazón”· Llevan con nosotros 5 años, todas las ediciones de Gestionando hijos, y no podían faltar en Alicante, donde Palop aseguró que “el termino educar engloba todo lo que vive un ser humano desde que nace hasta que muere. La vida es aprendizaje, por eso creemos que la educación es una estrategia cívica, social y política para el cambio”. Una idea que compartimos punto por punto.
María Soto
María Soto mandó a los asistentes del evento un potente mensaje de confianza para evitar el pánico y la inseguridad durante el proceso educativo en su ponencia ‘Educar sin miedo’»
“¿Quién no ha sentido miedo a la hora de educar? ¿Quién no ha leído en Internet infinidad de artículos? ¿Quién no se ha levantado varias veces en la noche a comprobar si su bebé respira?” Con estas preguntas, María Soto arrancó una exitosa charla sobre el papel del miedo, la paciencia, la confianza y el amor en el proceso educativo. María es mamá de 3 hijos, especialista en disciplina positiva y fundadora de «Educa Bonito», un proyecto que pretende sensibilizar a padres y madres sobre una forma de educar que combine respeto, amabilidad y firmeza. Entre otras cosas, el público aprendió que el miedo útil es necesario, pero no puede ser el timón de nuestra vida. También, que la prudencia es suficiente para educar, no hace falta el pánico. Que no estamos preparados para educar con calma, así que debemos quitarnos la culpa de encima e intentar hacerlo lo mejor posible. Y que los niños no entienden, leen las emociones: “No recordarán lo que les dijiste, sino como les hiciste sentir”.
Fernando Botella
Si queremos que se sientan bien, es importante que les ayudemos a descubrir y potenciar lo que se les da bien. Esa es la premisa básica de la ponencia de Fernando Botella: ‘Descubrir el talento de tus hijos’. Si hubiera algunas afirmaciones mágicas para alcanzar el éxito estas serían: “La biografía no es el destino”, “nunca nada está perdido”, y sobre todo, “el talento no es un don innato, hay que trabajarlo”. Fernando Botella, CEO de Think&Action, consultora especializada en desarrollo de talento, liderazgo y transformación de organizaciones, ofreció una charla motivadora para comprender cómo podemos ayudar a nuestros hijos a alcanzar sus objetivos, sin exigencias y respetando sus deseos. ¿Cómo? A través de tres claves:
1) Preguntando, pero no para contestar, sino para comprender. “Acepta quién es lo que él es, no lo que tú quieres que sea”.
2) Dedicando tiempo y enseñándoles a aplazar las recompensas. “Nadie aprende a tocar el piano en una tarde, pero el móvil se lo damos enseguida para que se entretengan”.
3) Simplificando la infancia, la exigencia es peligrosa, “recuerda que es mejor vivir que ganarse la vida”.
Diego Téllez
Diego Tellez, papá, maestro de Educación Primaria y especialista en innovación educativa, cerró la primera ronda de ponencias con su conferencia titulada ‘El mejor colegio del mundo’. Para Tellez “el mejor colegio del mundo no existe, pero podemos trabajar para que los niños sientan que están en el mejor colegio del mundo, porque, en realidad, lo crean las personas”. De su exposición se extrajo que generar lazos y confianza entre docentes y familias es fundamental para crear una verdadera comunidad educativa, así como el respeto
hacia los ritmos de aprendizaje. “Familias y docentes son los dos pilares que equilibran el crecimiento y la educación de los niños”. “La educación todavía está demasiado ligada a la búsqueda de resultados a corto plazo”, reflexión con la que finalizó Tellez y añadió “es necesario apreciar lo únicos que son nuestros hijos”.
Pedro García Aguado
‘A salvo en la Red’ fue el título de la ponencia de Pedro Aguado García con la que transmitió a los padres la protección que deben ejercer sobre los hijos en cuanto a los peligros de Internet. Pedro García Aguado, conocido por el programa televisivo Hermano Mayor, es experto en la prevención del uso de las Tic´s y en el tratamiento de la enfermedad de Adicción. Por ello quiso resaltar durante su ponencia los riesgos a los que se exponen los niños y adolescentes en su interacción con las redes sociales, entre ellos el cyberbullying, la adicción o el sexting, que consiste en enviar mensajes, fotos o vídeos de contenido erótico y sexual persona. De ahí, la responsabilidad que los padres y madres deben ejercer en cuanto a la reputación Online y la
identidad digital de sus hijos. Así, Aguado destaca cuatro tipos de padres según su comportamiento respecto a la vida virtual de sus hijos: los censuradores, los followers, los desconocedores, quienes establecen una brecha generacional; y los conciliadores, dando lugar a una comunicación fluida. El experto concluyó su exposición abogando para que los jóvenes “vivan en un entorno digital sano y feliz”, al tiempo que aplaude el derecho a la desconexión de las pantallas.
Begoña Ibarrola
‘Gestionando hijos, gestionando emociones’. Así es como Begoña Ibarrola abordó un tema de lo más trascendental, un aspecto que tanto cuesta trabajar, tanto a niños como a adultos. Begoña Ibarrola, Licenciada en Psicología, ha trabajado en centros educativos durante veinte años y es muy conocida por sus cuentos infantiles. En su intervención en Gestionando Hijos habló sobre la educación emocional de los niños y niñas, la cual “otorga herramientas para que en un futuro sepan afrontar los malos momentos de la vida”. Se trata de un factor de protección contra muchos de los problemas de nuestro tiempo: estrés, ansiedad, depresión, consumo de drogas, suicidio, fracaso escolar, violencia, etc. Ibarrola destacó cuatro emociones básicas: alegría (de la que se debe diferenciar “reírse de a reírse con”), tristeza (la cual no hay que bloquear, sino compartirla, ya que actúa como prevención de la salud mental), enfado (los padres deben actuar desde la calma, paciencia y autocontrol) y amor (que aporta seguridad y autonomía). La experta incidió en que “la emoción te puede secuestrar, llevarla en la mochila”. Por ello resaltó la toma de conciencia de las emociones, las cuales son todas legítimas, ponerle nombre y saber dejarlas marchar.
José Carlos Ruiz
El pensamiento crítico es para José Carlos Ruiz la base sobre la que comenzar a educar a los niños, la piedra angular que muevo todo el sistema. José Carlos Ruiz, doctorado en Filosofía contemporánea con una tesis sobre el hiperindividualismo, trató en su ponencia “Educar a nuestros hijos en el pensamiento crítico” varios aspectos fundamentales. Por un lado, la atención, la cual hay que devolver enriquecida, en lugar de hacerlo en forma de reproche o mandato. El tiempo, que se invierte despertando en los niños el asombro, la curiosidad y el cuestionamiento, y para esto último se debe observar. Y como tercer aspecto, aprender a pensar, poniendo el foco en los demás. Ruiz aclaró la diferencia entre libertad y opcionalidad. De forma que “les demos libertad para elegir pero limitándoles las opciones que hay”.
Otro de los aspectos en los que se centró fue en el narcisismo que se respira en la actualidad entre los jóvenes debido al concepto de imagen que tienen de sí mismos. “Se enamoran de su imagen virtual en lugar de hacerlo de la real. Así, su autoestima baja porque esa imagen virtual no se corresponde con la real”.
Salva López
Salva López, economista, profesor de marketing en la universidad y músico, explicó en su intervención ‘Educar en clave de sol’ cómo empatizar con los hijos mediante la música. El broche final a este evento fue de oro. López dio las claves para manejar diferentes situaciones diarias en las que se ven reflejados muchos padres en la actualidad. Desde el momento de despertarlos por la mañana, con una canción alegre, hasta la hora del desayuno o la cena, con música relajante. La música cumple un papel fundamental a la hora de conectar con los hijos, de empatizar con ellos. “La
música crea nexos de unión, crea ambientes emocionales”, señaló. Puso un ejemplo práctico: “Se trata de encontrar un territorio común entre lo que les gusta a mis hijos (el reguetón) y lo que me gusta a mí. En mi familia ese territorio común es Ariana Grande. Pero de todas formas, yo voy a intentar enseñarles cosas que a mí me gustan, que considero buenas, y voy a interesarme por la música que ellos escuchan para ver qué es. Por ejemplo, he descubierto hace poco la música trap y no está nada mal. Utilicemos la música para crear vínculos emocionales”.
Si quieres descubrir si Gestionando hijos llegará a tu ciudad, consulta nuestra web.