¿Sabías que la relación de apego con tu bebé tiene mucho que ver con su autoconcepto? Cuando nacemos, ya se muestra nuestro temperamento, que refleja la expresión de nuestras emociones. La forma en que las mamás y los papás atienden a sus bebés influirá en la creación del autoconcepto. Favoreciendo un entorno seguro desde la relación de apego, ayudaremos a que crezcan niños felices.
¿Por qué no hay dos bebés iguales?
Cada bebé nace con su propio temperamento, que es la expresión de las emociones, y por eso que cada bebé es diferente: un bebé necesita más mimos para calmarse, otro bebé se muestra más tranquilo… Pero lo que sí es cierto es que todos necesitan del cuidado de sus padres o cuidadores para cubrir sus necesidades básicas, y especialmente, para ofrecerle seguridad, aunque a cada uno se le atienda desde su individualidad (por eso ocurre que aun siendo hermanos, cada uno es diferente).
También dependerá de nuestro temperamento el asumir de una manera u otra estas atenciones (si somos más o menos pacientes, impulsivos o racionales…). Será bueno tener en cuenta que si hasta los dos años aproximadamente de nuestros bebés los adultos somos los controladores de sus emociones es importante ofrecerles tranquilidad y seguridad para que se sientan en un entorno seguro.
De la dependencia a la independencia
Con todos estos cuidados, los bebés recibirán la seguridad suficiente para adaptarse en su medio, para explorar y dominar sus miedos.
Para que un niño sea independiente y seguro, necesita haber sido un bebé dependiente y atendido: todo cuanto se le transmita al bebé le servirá de aprendizaje para responder en situaciones posteriores.
En un seno familiar donde se favorece la comunicación desde la aceptación, las conductas de respeto, la empatía, los gestos de cariño y flexibilidad, a la vez se está creando un espacio para que el niño se desarrolle con seguridad, empatía, respeto y cariño, sintiéndose protagonista de sus propios logros, y alcanzando en su evolución madurativa un autoconcepto saludable sobre quién es que le acompañará durante toda su vida.
Imagen de portada: Bebé en herbe /Matthieu Luna. Flickr