Intentad recordar algunos de los juegos a los que jugabais durante el recreo o en el parque por las tardes cuando erais pequeños. Hasta hace no tantos años, podíamos ver patios de colegios y espacios infantiles donde los niños y niñas jugaban a la comba, a la goma, al balón, a la rayuela, a las peonzas, a las canicas… Y no es que ahora no se haga, sino que cada vez se hace menos.
En las ciudades y los pueblos cada vez hay menos parques o lugares dedicados al entretenimiento infantil; el aburrimiento se suple con una pantalla, en lugar de con juegos en las aceras y los patios; los primeros años de vida de los niños están llenos de estímulos constantes, luces, sonidos, movimientos, televisiones, móviles, videojuegos… Y claro, cuando llegan a clase y tienen que intentar aprender las vocales o las tablas de multiplicar, ¿qué nos encontramos?: niños y niñas aburridos.
Sobre este tema nos habló Saúl López en su ponencia en nuestro último evento en Alicante. Un dato que nos dio y nos sorprendió mucho es que “el 74% de los problemas de aprendizaje que hoy en día se dan en nuestros niños son evitables desde la cuna”.
¿Y cómo podemos evitar o prevenir estos problemas de aprendizaje? Pues Saúl hizo hincapié en que “no hay nada en la mente humana que no entre a través de los sentidos y todas las respuestas son motrices, por tanto, lo que necesita un niño en sus primeros siete y ocho años de vida es moverse”. Por eso jugar, el movimiento, es tan importante en el desarrollo de nuestros hijos e hijas, como lo fue todo aquello que nos hizo disfrutar y crecer a nosotros cuando éramos pequeños. Porque el movimiento les genera serotonina y endorfinas, mientras que las pantallas y sus estímulos constantes les generan cortisol y adrenalina. ¿Esto qué significa? Que nuestro hijo o hija está recibiendo un chute de cortisol y adrenalina que acabará provocándole estrés, no importa la edad que tenga.
Por todas estas razones, Saúl lanzó un potente mensaje: “Tenemos que presionar a las instituciones para que nos pongan parques decentes, que nos pongan rocódromos, columpios… ¡Necesitamos más parques!”.
Y es que es muy importante desarrollar los patrones motores de nuestros niños y niñas. Porque es un aspecto que no solo afecta a sus capacidades, también afecta a su autoestima. Y para educar a niños con seguridad en sí mismos y un buen tono muscular, necesitamos a niños que sean “dueños de su cuerpo, dueños de su equilibrio y dueños de su postura”.
Respecto a la postura también nos habló David Piñero. ¿Cuántos de vosotros habéis visto a vuestros hijos o hijas tocando casi con la nariz el papel sobre el que están escribiendo? En este sentido, David comentó que “entre el 70 y el 80% de la información que recibimos, lo hacemos a través de la visión”. Pero debemos tener en cuenta que la visión no depende solamente de tener un ojo sano, sino además también depende de tener un ojo que funcione adecuadamente”. Si a esta premisa le añadimos, que además, tenemos dos ojos que deben coordinarse, “algo completamente imprescindible para el desarrollo de la persona, especialmente en lo relativo a la visión tridimensional, el cálculo de distancias…”.
Pero para averiguar si nuestros hijos e hijas tienen algún problema de visión, es muy importante “escuchar a los niños y lo que tienen que decirnos”. Como David indica, muchos niños y niñas acuden a revisiones médicas en las que no se les revisa la visión de cerca, por ejemplo, porque se cree que se trata de algo que solo afecta a personas más mayores. Y mientras tanto, ese niño o esa niña sigue viendo borroso, o viendo doble, o con dificultades de coordinación.
David y Saúl nos contaron cosas muy interesantes en su ponencia de nuestro evento en Alicante. Pero es mucho más interesante – y sobre todo divertido – verlos a ellos mismos cómo nos lo explicaron. Aquí os dejamos la ponencia entera, ¡que la disfrutéis!