Begoña Ibarrola nos explicaba (y nos explicará en Barcelona el 4 de julio) que la inteligencia emocional implica “reconocer lo que sienten, saber expresarlo de forma adecuada, saber lo que sienten los demás, asumir las responsabilidades de cada momento, saber tomar decisiones”. Hablar de emociones, de cómo estas afectan a nuestro cuerpo y de cómo podemos gestionarlas es el objetivo de este vídeo viral protagonizado por niños y niñas con una gran inteligencia emocional: “Sólo respira”.
Cuenta la responsable de este breve vídeo, Julie Bayer Salzman, que la inspiración para rodarlo llegó por una conversación de su hijo con un amigo sobre los efectos de las emociones en el cerebro y cómo respiraba profundamente para calmarse. Esto le hizo ver “lo importante que era incorporar el aprendizaje socio-emocional en los programas de las escuelas primarias para estas jóvenes mentes”. Después de seguir un curso en Mindful Schools, pensó en que el “mindfulness” era un tema que merecía una película. Por eso, rodó este video con su marido y con el protagonismo de su hijo, sus compañeros y compañeras de clase y sus familias. Asegura Julie que no existe guión y que “lo que dicen los chicos y chicas está solamente vasado en su comprensión neurocientífica de las emociones y sobre cómo ellos afrontan estas emociones con la respiración y la meditación. Estos chicos y chicas, a su vez, nos enseñan a todos”.
Este vídeo demuestra además lo interesante e importante para nuestras vidas que es conocer cómo funciona el cerebro. De este tema también hablaremos en Barcelona, con el neuropsicólogo Álvaro Bilbao.
¿Qué os parece?