Compartimos este cuento tradicional de Tanzania que nos brinda un mensaje muy necesario en educación: conocer y respetar la identidad de la persona a la que queremos educar, ayudar, guiar, apoyar y acompañar es imprescindible si queremos educar bien. Como dijo Einstein, “”Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para escalar un árbol, creerá toda su vida que es un estúpido”. En educación, no vale eso del despotismo ilustrado de “todo para el pueblo pero sin el pueblo”.
“La estación lluviosa ese año fue más fuerte que nunca y todo estaba inundado, Los animales corrían hacia las cumbres de las montañas. Las inundaciones llegaron tan rápido que muchos animales murieron ahogados, excepto los afortunados nonos, que usaron su conocida agilidad para escalar hacia los árboles. Miraban hacia la superficie del agua donde los peces nadaban y saltaban con gracia fuera del agua como si fueran los únicos que disfrutaran de la inundación devastadora.
Uno de los monos vio a los peces y gritó a su compañero: “Mira alla abajo, amigo, mira esas pobres criaturas. Se van a hundir. ¿Ves como luchan en el agua?”. “Sí”, contest el otro mono. “¡Qué lástima! Probablemente no consiguieron escaper a tiempo hacia las montañas porque parece que no tienen piernas. ¿Cómo podemos salvarlos?”. “Creo que debemos hacer algo. Vayamos cerca de la inundación donde el agua no llegará a cubrirnos y así les ayudaremos a salir”.
Así que los monos hicieron justamente eso. Empezaron a atrapar a los peces, no sin dificultad. Uno a uno, los llevaron fuera del agua y los pusieron en tierra firme. Después de un rato, había un montón de peces inmóviles sobre la hierba. Uno de los monos dijo: “¿Ves? ¿Ves? Estaban cansados, pero ahora están durmiendo y descansando. Si no fuera por nosotros, amigo mío, toda esta pobre gente sin piernas había muerto ahogada”.
El otro mono dijo: “Estaban tratando de huir de nosotros porque no podían entender nuestras buenas intenciones. Pero cuando se despierten estarán agradecidos, porque les hemos salvado”.