Como ya sabéis, hemos colgado el cartel de aforo completo en nuestro encuentro. Estamos encantados de haber ilusionado a tanto público y tantas marcas (Fundación SM, Ford, Bankia, Coca-Cola, Totto, la película de Disney-Pixar El viaje de Arlo, Néctar, Fnac, Royal Caribbean, entre otros) con la aventura de brindar ideas inspiradoras para la tarea más apasionante que tienen ante sí padres y madres. Aún quedan plazas en cuatro talleres del máximo interés, dos de ellos protagonizados por Javier Urra, al que entrevistamos.
Javier Urra es toda una institución en el mundo de la educación y de la defensa de los derechos del menor. Para personas que quieran saber más para educar mejor es un valor seguro. No es nada extraño, por tanto, que la Fundación SM apoye el taller “Mi hijo es un pequeño dictador, ¿qué hago?” ni que Totto apueste por este experto para hablar de “La mochila de valores” que todo padre o toda madre querrá legar a sus hijos e hijas.
Entrevistamos a Javier Urra sobre sus tres intervenciones en la Semana Gestionando Hijos. En los dos talleres, gratuitos, aún hay plazas libres.
¿Qué ideas te parecen clave para educar para un mundo mejor?
Anticiparnos. Tener perspectiva. Priorizar lo esencial. Hacer que nuestros niños piensen, sientan, se impliquen y den respuesta a los futuros dilemas éticos.
¿Qué es un hijo tirano? ¿Es un fenómeno frecuente? ¿Cómo podemos prevenir y curar este problema en la familia?
Es un problema que señalamos hace 20 años y que ha ido a más. Requerimos de la disciplina, de la autoridad, y al tiempo de la atención, de la calidez, y de la bidireccionalidad. En el hogar, en la escuela, en la sociedad y en los medios de comunicación.
¿Qué valores te parecen esenciales en la mochila que debe ser el legado para nuestros hijos?
El agradecimiento. El fortalecimiento de la voluntad. El gusto por compartir sonrisas. La capacidad de perdón. La humildad (sin exceso). Y el saber ubicarse en la vida, en la existencia, en el Universo.
¿Qué te gustaría que el público opinase de tus tres intervenciones en la Semana Gestionando Hijos dijera de lo que transmites?
Es un hombre coherente, apasionado, sabe de lo que habla, y da lo mejor de sí.