Los 7 momentazos de nuestro evento Educar es todo

El sábado volvimos a vivirlo: esa sensación indescriptible de unir en un mismo espacio a grandes expertos en educación con más de mil madres y padres que vinieron a la vigésimo primera edición de nuestro evento.

Fue una mañana de muchísimos aprendizajes y emociones y muchos momentazos. Para que no se nos olviden nunca y queden grabados para siempre en nuestro recuerdo, vamos a poner negro sobre blanco siete de ellos que puedes volver a disfrutar aquí:

Momentazo 1: La salud mental de nuestros hijos está en nuestra mano

El evento comenzó con la ponencia de la doctora María Velasco, psiquiatra psicoterapeuta experta en infancia y familia. Una ponencia en la que nos contó que “en la actualidad, la crianza es un factor de riesgo para nuestra salud mental. Antes los factores de riesgo eran perder el trabajo, no tener amigos, pero ahora, por el tipo de vida que llevamos, la crianza es un auténtico factor de riesgo”. Además, nos lanzó un mensaje claro: “Nosotros, los padres, somos los protagonistas de cuidar la salud de nuestros hijos puesto que somos las personas más importantes para ellos, nadie nos puede suplir en ese papel”.

Momentazo 2: Nos perdemos la infancia de nuestros hijos mirando el móvil

Quizá fue el momento más emotivo del evento. A todos se nos encogió el corazón. Diana Jiménez, psicóloga y experta en educación en positivo hizo una representación sobre el escenario con ayuda de sus dos hijos para demostrarnos cómo, por culpa de la excesiva atención que le prestamos a nuestros móviles, dejamos de estar presentes en la vida de nuestros hijos.

Diana Jiménez

La representación comenzaba con Diana y su hijo de 6 años sobre el escenario. Mientras ella consultaba su teléfono móvil, su hijo pequeño le pedía que le contase un cuento. Ella, totalmente absorta mirando el móvil, no le hacía mucho caso. Pasados unos minutos, cuando por fin le miraba, quién estaba a su lado ya no era su peque de 6 años, sino su hijo de 12.

Un representación que nos hizo reflexionar sobre el tiempo que nos roba el móvil y la cómo, en muchas ocasiones, estamos físicamente en un sitio, pero con la cabeza en otro.

Momentazo 3: Es peor la adicción al móvil que a las drogas

Con la tercera ponencia llegó el tirón de orejas de Marc Masip, psicólogo experto en adicción a las tecnologías, a las madre y padres que dan un móvil a sus hijos para distraerlos: “Es muy cómodo tener un niño dándole tecnología, pero no es tan cómodo acabar luego en terapia”. Y comparó la adicción a las tecnologías con la adicción a la cocaína: “Es peor la adicción a las tecnologías que a las drogas, porque las tecnologías pueden utilizarse bien”.

Marc Masip

En este sentido, Marc hizo un llamamiento a la responsabilidad: “Alguien frustrado es alguien en riesgo, y el teléfono móvil eleva la frustración de nuestros hijos al máximo. No le demos un móvil a nuestros hijos antes de los 16 años porque su cerebro no está preparado y porque no lo necesitan para nada”.

Momentazo 4: Tus hijos te están mirando todo el rato

Era uno de los momentos más esperados del evento, la ponencia del conocido pediatra Carlos González. En ella, volvió a poner el foco sobre las madres y padres recordándonos que “dan igual los discursos que les demos a nuestros hijos, ellos aprenden lo que ven de nosotros. El mejor discurso son nuestros actos”. Una frase que resume la importancia que tiene el ejemplo a la hora de educar.

Momentazo 5: No hay que reprimir las emociones “negativas”

Los psicólogos Rafa Guerrero y Silvia Álava tenían una difícil misión: darnos claves para conseguir lo que todos queremos: que nuestros hijos sean felices. Para ello desterraron algunos mitos, entre ellos aquel que nos hace pensar que tenemos que eliminar las emociones consideradas megativas de la vida d enuestros hijos: el miedo, la rabia, la tristeza…

Rafa Guerrero y Silvia Álava

“No hay emociones buenas ni malas, todas son importantes. No podemos pretender que nuestros hijos nunca sientan tristeza, porque esto no es real. Y pretendiéndolo le estamos haciendo mucho daño, les estamos diciendo que sentirlas está mal. Y, por tanto, aprenderán a reprimirlas”.

Momentazo 6: Tenemos que enseñar a conversar a nuestros hijos

El siguiente en subirse al escenario fue el neurocientífico Mariano Sigman, que nos invitó a inculcar en nuestros hijos una serie de cosas:

  • A no ofenderse con el que piensa distinto y abrazar al que nos contradice.
  • No hablar para convencer sino para disfrutar. Apreciar el ejercicio del razonamiento.
  • Dudar de uno mismo. Recordar que podemos estar equivocados.
  • Usar la conversación como un espacio vital para juzgar nuestras propias ideas.

Momentazo 7: Siempre hay flores para aquellos que quieren verlas

El cierre nos dejó a todos con la boca abierta. Se encargó de ello el docente Manu Velasco en una ponencia llena de aplausos por parte de todos los que estábamos allí.

Muchas de las ideas que de ella salieron nos emocionaron. Una de ellas es el optimismo: “Siempre hay flores para aquellos que quieren verlas, y educar con optimismo hará florecer a nuestros alumnos e hijos”.

Manu Velasco

 

Picture of María Dotor

María Dotor

Tener solo unas líneas para presentarse no es fácil. Espero hacerlo bien 😉 Soy periodista y amante de la educación. Una de mis frases favoritas es: “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo” de Paulo Freire. Por eso creo que es tan importante tomárnoslo en serio. Por eso, y porque educar es el más apasionante e importante de los viajes. ¿No crees?

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera