“Criar con salud mental es algo que se dice muy rápido, muy fácil, pero que llevarlo a la práctica es muy complejo”. Este es el mensaje con el que comenzó su ponencia en nuestro último evento en Madrid la psiquiatra María Velasco.
Criar con salud mental implica, por un lado, “criar cuidando nuestra salud mental. Y, por otro, implica que ayudemos a nuestros hijos a potenciar su salud mental mientras crecen”, apunta Velasco.
Y todo esto con un handicap, puesto que como aseguraba la psiquiatra: “Tenemos que saber que la crianza es un factor de riesgo para nuestra salud mental. Antes lo era el hecho de no tener trabajo, no tener amigos, pero hoy en día, por el ritmo de vida que llevamos, la crianza se ha convertido en un factor de riesgo para nuestra salud mental”.
Cuidar la salud mental de nuestros hijos, nuestro objetivo principal
Desde que nacen nuestros hijos, nos preocupa mucho su salud física, que coman bien y vayan cogiendo peso, que duerman, que no se constipen… “pero no nos damos cuenta de la importancia que tiene ayudarles a que crezcan saludables mentalmente, no a que sean felices, porque eso son estados que van a experimentar en determinados momentos, sino a que tengan salud mental, porque esta les va a permitir afrontar la vida de la mejor manera posible”, nos dice Velasco. Y este, cuidar la salud mental de nuestros hijos, “debería ser nuestro objetivo principal, porque es que además, tenemos un papel muy activo en esta tarea, aunque no lo creamos, somos muy responsables de ella”.
¿Cómo está nuestra salud mental?
Si hay una frase que nos repiten constantemente cuando nos convertimos en madres es: “para cuidar tienes que cuidarte a ti primero, solo si tú estás bien, tu bebé podrá estar bien”, pero, como nos decía Velasco, “si yo os pregunto cómo está vuestra salud mental, lo más probable es que no sepáis contestarme, el motivo es que conocemos solo algunas enfermedades mentales (esquizofrenia, anorexia…), pero pensamos que son situaciones genéticas o a las que llegamos porque nos pasa algo muy traumático, y de una forma pasiva, sin que podamos hacer nada. Pero nada más lejos de la realidad. Por eso es muy importante que sepamos cómo llegamos a padecer una enfermedad mental y que aprendamos a identificar los primeros síntomas, para que podamos ponerle remedio”.
Termómetro de la salud mental
En el evento, María nos mostró un termómetro de la salud mental. En la base, encontramos el color verde, que representa cuando nuestra salud mental es buena. En la parte superior, el color rojo, cuando padezco un trastorno mental. Y en le medio, los pasos que voy dando desde el color verde hasta el rojo.
“Sentirnos solos a pesar de estar super conectados, padecer insomnio, estar irritables, tener estrés… son señales que nos están indicando que estamos subiendo peldaños en el termómetro que nos sitúan cada vez más cerca de padecer un trastorno mental”.
Llegados este punto de la ponencia, Velasco nos dijo lo que para ella es tener salud mental: “Yo diría que la salud mental es vivir en equilibrio entre emociones positivas y negativas, entre atenderse a uno mismo y atender a los que tienes a tu alrededor, tener la capacidad de afrontar lo que nos sucede sin mirar para otro lado y sin quedarme estancado y vivir de una manera realista, sin caer en la idealización ni en el victimismo”.
La importancia de la red
En un mundo cada vez más individualista, Velasco insiste en la importancia que tiene para nuestra salud mental tener una red que nos sostenga, entendiendo por red ese grupo de personas, esa comunidad con la que hacemos equipo.
“Hoy en día, no es que hayan aumentado los trastornos mentales (esto no ha ocurrido), sino que ha empeorado la salud mental de la población, es decir, ha aumentado el número de personas que están subiendo escalones en el termómetro, acercándose poco a poco a la posibilidad de padecer un trastorno mental. Y esto es así porque vivimos en una sociedad que no nos facilita nada vivir con salud mental. Vivimos en una sociedad narcisista, individualista, competitiva, victimista, desinformada, en la que importa más lo que tienes que lo que eres… Y si queremos que mejore la salud mental, hay que cambiar como sociedad”.
¿Cómo ayudamos a nuestros hijos a crecer con salud mental?
Velasco enumeró una serie de cosas que no debemos pasar por alto si queremos que nuestros hijos crezcan con salud mental:
- Dotarles de herramientas para que puedan afrontar la vida con sus dificultades.
- Ponerles límites
- Ayudarles a tolerar la frustración
- Que sepan que el amor no solo se recibe, también se da. No son agujeros negros en el universo, que solo reciben.
- Protegerlos de las consecuencias de internet (la pornografía, la desconexión con el mundo real…).
- Pasando tiempo con ellos, estando presentes. Para ello tenemos que dejar de creernos la mentira del tiempo de calidad, esa que nos dice que con 15 minutos de atención plena nuestros hijos van servidos.
Velasco acabó la ponencia con una conclusión: “Sois los personas más importantes para vuestros hijos, no hay otras personas que os pueden suplir. Y por ello sois perfectamente capaces de ser esas madres y padres que vuestros hijos necesitan para crecer con la suficiente salud mental”.