Los seres humanos nacemos con tan solo un 20 % de nuestro cerebro desarrollado. En los años siguientes lo vamos desarrollando y su maduración depende en gran parte de nuestras experiencias, las cuales nos sirven de aprendizaje. Si madres y padres les negamos la necesidad de aprender por sí mismos, a hacerse personas autónomas y emocionalmente maduras, les estamos limitando la oportunidad de desplegar su personalidad, habilidades y talentos. En definitiva, eliminamos la posibilidad de ser esas personas que están llamadas a ser.
Puedes alcanzar el aprendizaje que te ofrece este curso a través del visionado y atención de los 7 vídeos que completan el curso. Una vez visualizado el vídeo puedes completar el cuestionario que lo acompaña para interiorizar conceptos e ideas que expone el experto en el vídeo.
De la misma forma, podrás acceder a los textos por edades que los acompañan.
Para terminar el curso podrás realizar el cuestionario final, en el cual se trabajan los conceptos de todos los vídeos a través de 10 preguntas. Si finalizas con éxito todo el proceso podrás descargar el diploma que acredita que has realizado el curso.
Con este trabajo podrás no solo aprender nuevas ideas y herramientas educativas, sino que te permite una práctica diaria para reforzar las competencias que te brinda el curso.
*Este diploma no tiene validez.
(3:44 min.)
El mayor error de la sobreprotección es que no les estamos preparando para la vida. Un niño que recibe sobreprotección no desarrolla ciertas habilidades que le permiten desenvolverse de forma autónoma e independiente, tanto a nivel cognitivo como emocional.
(1:47 min.)
Con la sobreprotección hacemos a nuestros hijos dependientes, débiles y dificultamos su maduración. ¿Por qué evitar la sobreprotección? Porque sin darnos cuentas estamos dejando desvalidos a nuestros hijos para enfrentarse a la vida.
(3:19 min.)
Amar de forma incondicional a alguien nos hace despertar lo mejor de nosotros, sentir el deseo y la necesidad de protegerle y educarle para que esté bien, no enferme… pero esta atención no debe borrar nuestras propias expectativas, ilusiones y anhelos personales.
(5:43 min.)
Nuestros hijos nacen dependientes de nuestros cuidados y nos convertimos en sus figuras de referencia. Mientras crecen debemos darles un espacio para que experimenten y crezcan con autonomía y seguridad. Precisamente esa seguridad se genera desde el amor incondicional y nuestra aceptación, ¿Cómo equilibrar esta doble expresión?
(4:55 min.)
Con la sobreprotección estamos impidiendo el desarrollo de habilidades tan importantes como la solución de problemas, la generación de alternativas, la empatía y la autonomía, y lo que provocamos es educar a unos hijos con personalidad dependiente.
(4:21 min.)
En este vídeo vamos a hacer hincapié en la reflexión que nos brinda la experta sobre que “gran parte de lo que somos, de lo que llegaremos a ser, se construye en la infancia.
(4:36 min.)
Deberíamos plantearnos más a menudo qué pasaría si padres y madres nos relajásemos más evitando la exigencia personal y la perfección.
Mª Jesús Álava
Psicóloga
Helena López Casares
Conferenciante
Borja Vilaseca
Periodista y conferenciante
Antonio Ortuño
Psicólogo
Félix Muñoz
Profesional Marketing comunicación
Heike Freire
Investigadora y autora de ‘Educar en verde’
Gregorio Luri
Filósofo y pedagogo