Rita Pierson fue una profesora con cuarenta años de experiencia en la docencia en diferentes tipos de escuelas. Llevó a cabo y coordinó programas para fortalecer el compromiso de la comunidad en la escuela y comités de crisis para la puesta en marcha de programas de ayuda para alumnos en dificultades. También protagonizó seminarios y talleres para docentes. Fallecida en junio de 2013 con 61 años, en abril del mismo año había pronunciado una imprescindible conferencia en TED titulada “Todo niño necesita un campeón”. Creemos que el mejor regalo para nuestros hijos es que sus padres escuchemos esta charla y la tengamos muy presente a la hora de educarlos.
Rita Pierson cuenta en su charla que muchas veces ha educado en contextos muy complicados y a niños de entornos empobrecidos, pero insistía a sus alumnos que se dijeran: “Yo soy alguien y merezco la educación que estoy recibiendo. Tengo cosas que hacer, gente a la que impresionar, sitios a los que ir”. Pierson, que considera que la educación y el aprendizaje se debe basar en la conexión humana, nos deja perlas como esta: “Enseñar y aprender debería traer alegrías. ¡Qué poderoso sería nuestro mundo si hubiera niños y niñas que no tuvieran miedo a correr riesgos, que no tuvieran miedo a pensar y que tuvieran un campeón a su lado! Todos los niños merecen un campeón, un adulto que nunca deje de creer en ellos, que insista en que se conviertan en lo mejor que puedan llegar a ser”. La genial profesora asegura que esta labor no es fácil, pero tampoco imposible. Y concluye afirmando: “Podemos hacerlo. Somos educadores. Nacimos para marcar la diferencia”.
Siguiendo sus palabras, qué maravilloso sería nuestro mundo si todos los padres y todas las madres enseñásemos a nuestros hijos a correr riesgos y a creer en ellos mismos y les animáramos a convertirse en la mejor versión de sí mismos. Nosotros, los padres y las madres, también podemos marcar la diferencia.
Puedes ver la charla completa en este vídeo.